Frontal de altar


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Frontal de altar

    Cédula

    Esta pieza, que servía para decorar y dar mayor riqueza a la mesa del altar, se encuentra dedicada a san Lorenzo, cuya imagen aparece dentro de un medallón oval en la parte central. San Lorenzo viste como subdiácono con dalmática blanca ricamente bordada con flores de color rojo y verde, colores que hacen alusión a la esperanza espiritual. San Lorenzo, de origen español, fue diácono y administrador de los tesoros de la iglesia; sufrió martirio al ser asado vivo en una parrilla, en Roma, en tiempos del emperador Valeriano; (1) por esta razón sostiene en la mano izquierda la palma de martirio y con la derecha empuña la parrilla en la que fue martirizado. Este frontal reproduce con pintura, una tela ricamente bordada con flores sobre un fondo ocre. Entre dichas flores distinguimos claveles, relacionados con el amor puro; lirios, que nos hablan de la virtud y castidad; rosas, asociadas con la victoria contra la muerte, y "manto de la Virgen", relacionadas con la protección celestial. Con estas flores se realizaron unas guirnaldas, en las que hay también hojas de acanto y racimos de uvas, las mismas que nos hablan de la sangre de Cristo. Proviene del templo franciscano de san Miguel Teotihuacán. (2)

    1. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 171.

    2. Inventario inédito del Museo Nacional del Virreinato, s/p.


    Temática
    Tópico
    Arte sacro
    Religión

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    224.5 cm
    Alto
    100 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:229
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000160
    Inventario
    10-15230

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 202.31 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 86.91 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Frontal de altar

    Cédula

    Esta pieza, que servía para decorar y dar mayor riqueza a la mesa del altar, se encuentra dedicada a san Lorenzo, cuya imagen aparece dentro de un medallón oval en la parte central. San Lorenzo viste como subdiácono con dalmática blanca ricamente bordada con flores de color rojo y verde, colores que hacen alusión a la esperanza espiritual. San Lorenzo, de origen español, fue diácono y administrador de los tesoros de la iglesia; sufrió martirio al ser asado vivo en una parrilla, en Roma, en tiempos del emperador Valeriano; (1) por esta razón sostiene en la mano izquierda la palma de martirio y con la derecha empuña la parrilla en la que fue martirizado. Este frontal reproduce con pintura, una tela ricamente bordada con flores sobre un fondo ocre. Entre dichas flores distinguimos claveles, relacionados con el amor puro; lirios, que nos hablan de la virtud y castidad; rosas, asociadas con la victoria contra la muerte, y "manto de la Virgen", relacionadas con la protección celestial. Con estas flores se realizaron unas guirnaldas, en las que hay también hojas de acanto y racimos de uvas, las mismas que nos hablan de la sangre de Cristo. Proviene del templo franciscano de san Miguel Teotihuacán. (2)

    1. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 171.

    2. Inventario inédito del Museo Nacional del Virreinato, s/p.


    Temática
    Tópico
    Arte sacro
    Religión

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    224.5 cm
    Alto
    100 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:229
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000160
    Inventario
    10-15230

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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