Cristo Crucificado


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cristo crucificado

    Cédula

    La representación de Cristo crucificado, envuelto en una oscuridad, en la que su cuerpo iluminado por su propia luz destaca y sobrecoge al espectador, está tomada de los evangelios que narran: "Y desde la hora sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona" (Mateo XXVII, 45). La costumbre de pintar a Cristo crucificado tiene su origen en el primer siglo de la era cristiana, ya que Jonas Aurelianensis escribió entre 840 y 844 un texto llamado De Cultu Imaginum, en el que asentaba que "para que nosotros recordemos la pasión del Señor, debemos reproducirla en oro, plata o al menos en pinturas, que sean decoradas en varios colores". (1) Posteriormente, en la primera mitad del siglo XII, se inició en Italia el auge por la representación pictórica de esta escena. Basadas quizá en la devoción que san Bernardo de Claraval (1090-1153) inició meditando en los diversos momentos de la pasión. San Francisco de Asís fue, sin duda, el que más influyó en la divulgación de la imagen crucificada, ya que él mismo se vio estigmatizado con las cinco llagas de Jesucristo. Esta obra de José de Mora es una copia del cuadro pintado por Sebastián López de Arteaga que se conserva en la Pinacoteca Virreinal de san Diego de esta ciudad, o bien Mora lo tomó del mismo grabado que su antecesor. Proviene del Museo de Arte Religioso. Ingresó a este museo en 1970. (1) Gertrud Scheller, Iconography of Christian Art, p. 140.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    José de Mora

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2235
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001549
    Inventario
    10-12551

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 90.6 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 38.53 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Cristo crucificado

    Cédula

    La representación de Cristo crucificado, envuelto en una oscuridad, en la que su cuerpo iluminado por su propia luz destaca y sobrecoge al espectador, está tomada de los evangelios que narran: "Y desde la hora sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona" (Mateo XXVII, 45). La costumbre de pintar a Cristo crucificado tiene su origen en el primer siglo de la era cristiana, ya que Jonas Aurelianensis escribió entre 840 y 844 un texto llamado De Cultu Imaginum, en el que asentaba que "para que nosotros recordemos la pasión del Señor, debemos reproducirla en oro, plata o al menos en pinturas, que sean decoradas en varios colores". (1) Posteriormente, en la primera mitad del siglo XII, se inició en Italia el auge por la representación pictórica de esta escena. Basadas quizá en la devoción que san Bernardo de Claraval (1090-1153) inició meditando en los diversos momentos de la pasión. San Francisco de Asís fue, sin duda, el que más influyó en la divulgación de la imagen crucificada, ya que él mismo se vio estigmatizado con las cinco llagas de Jesucristo. Esta obra de José de Mora es una copia del cuadro pintado por Sebastián López de Arteaga que se conserva en la Pinacoteca Virreinal de san Diego de esta ciudad, o bien Mora lo tomó del mismo grabado que su antecesor. Proviene del Museo de Arte Religioso. Ingresó a este museo en 1970. (1) Gertrud Scheller, Iconography of Christian Art, p. 140.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    José de Mora

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2235
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00001549
    Inventario
    10-12551

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Reformateado digital
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    Museo Nacional del Virreinato


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