Divino Rostro
- Título(s)
- Título
- Divino Rostro
- Cédula
- Este cuadro muestra la efigie de Cristo, en una representación muy cercana a la que conocemos como del Divino Rostro. Se cuenta, como hemos dicho, que mientras Jesús caminaba hacia el Calvario, una mujer llamada Verónica se apiadó de su padecimiento y secó el sudor de su cara con un velo, en el que milagrosamente se plasmó la imagen del Salvador. En el evangelio apócrifo de Nicodemo, se pone en la boca de la Verónica la narración de esta escena: "Cuando mi señor se iba a predicar, yo llevaba muy a mal el verme privada de su presencia; entonces quise que me hicieran un retrato para que, mientras no pudiera gozar de su compañía, me consolara a lo menos la figura de su imagen. Y, yendo yo a llevar el lienzo al pintor para que me lo diseñase, mi Señor salió a mi encuentro y me preguntó adónde iba. Cuando le manifesté mi propósito, me pidió el lienzo y me lo devolvió señalado con la imagen de su rostro venerable". (1) Este tipo de representación se remonta a la época en que vivió san Buenaventura, a quien se atribuye el haber escrito las Meditaciones sobre la Vida de Jesucristo, en las que se despiertan los devotos sentimientos en los que la imaginación suple a la verdad histórica. (2) Fue consignada por Manuel Romero de Terreros en un estudio dedicado a López de Herrera. Procede del Museo de Arte Religioso, incorporándose en 1970 al Museo Nacional del Virreinato. (1) Evangelio de Nicodemo, Evangelios apócrifos, p. 422. (2) Emile Mâle, El arte religioso, p. 86. (3) Manuel Romero de Terreros, "El pintor Alonso López de Herrera", en Anales del IIE, v. IX, núm. 34.
- Temática
- Tópico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Género
- Cristológico
- Origen
- Fecha de creación
- 1624
- Autoría
- Alfonso López de Herrera
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 33.3 cm
- Alto
- 40.8 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2228
- Catálogo
- PI/0083
- Inventario
- 10-12506
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Divino Rostro
- Cédula
- Este cuadro muestra la efigie de Cristo, en una representación muy cercana a la que conocemos como del Divino Rostro. Se cuenta, como hemos dicho, que mientras Jesús caminaba hacia el Calvario, una mujer llamada Verónica se apiadó de su padecimiento y secó el sudor de su cara con un velo, en el que milagrosamente se plasmó la imagen del Salvador. En el evangelio apócrifo de Nicodemo, se pone en la boca de la Verónica la narración de esta escena: "Cuando mi señor se iba a predicar, yo llevaba muy a mal el verme privada de su presencia; entonces quise que me hicieran un retrato para que, mientras no pudiera gozar de su compañía, me consolara a lo menos la figura de su imagen. Y, yendo yo a llevar el lienzo al pintor para que me lo diseñase, mi Señor salió a mi encuentro y me preguntó adónde iba. Cuando le manifesté mi propósito, me pidió el lienzo y me lo devolvió señalado con la imagen de su rostro venerable". (1) Este tipo de representación se remonta a la época en que vivió san Buenaventura, a quien se atribuye el haber escrito las Meditaciones sobre la Vida de Jesucristo, en las que se despiertan los devotos sentimientos en los que la imaginación suple a la verdad histórica. (2) Fue consignada por Manuel Romero de Terreros en un estudio dedicado a López de Herrera. Procede del Museo de Arte Religioso, incorporándose en 1970 al Museo Nacional del Virreinato. (1) Evangelio de Nicodemo, Evangelios apócrifos, p. 422. (2) Emile Mâle, El arte religioso, p. 86. (3) Manuel Romero de Terreros, "El pintor Alonso López de Herrera", en Anales del IIE, v. IX, núm. 34.
- Temática
- Tópico
- Religión
- Nombres
- Jesucristo
- Género
- Cristológico
- Origen
- Fecha de creación
- 1624
- Autoría
- Alfonso López de Herrera
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 33.3 cm
- Alto
- 40.8 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2228
- Catálogo
- PI/0083
- Inventario
- 10-12506
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui