Sagrada Familia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sagrada Familia

    Cédula
    Como apunta Manuel Trens en su libro María, Iconografía de la virgen en el arte español, el tema de la Sagrada Familia tiene sus antecedentes plásticos en la representación y la esquematización de su árbol genealógico. El autor menciona que "...en estas composiciones acostumbra a aflojarse el empaque litúrgico precediendo así a grande distancia a los pintorescos retratos de familia. Entre los personajes mayores se desencadenan animados diálogos; las mujeres lejos de las posturas estatuarias, se ocupan en las labores domésticas; los pequeñuelos se entretienen en los más divertidos pasatiempos. La virgen, con su actitud solemne, procura salvar el sentido teológico de la escena". (2) En esta obra de gran calidad, la Sagrada Familia se encuentra acompañada por santa Isabel y Zacarías, padres de san Juan Bautista, el cual aparece representado como niño vistiendo una zalea de camello y sosteniendo con su brazo un báculo terminado en forma de cruz latina. A sus pies se encuentra el Cordero Divino o Agnus Dei, acompañante del santo desde la época renacentista. (3) La virgen sentada sostiene al Niño, en actitud de bendecir. San José -de acuerdo con las Escrituras es un verdadero anciano y no un hombre de mediana edad, como suele verse en la mayoría de las pinturas novohispanas- parece concentrado en hondas meditaciones, mientras san Joaquín lee un libro cerca de la ventana. Con base en comparaciones con otras sagradas familias, una en Burgos y otra en Madrid, se ha decidido considerar ésta como obra del pintor flamenco Hendrick de Clerck. (4) Decoró la sala capitular de la catedral metropolitana; en 1949 pasó a formar parte del acervo del Museo de Arte Religioso, de donde salió para acrecentar las colecciones del Museo Nacional del Virreinato. Cuadro consignado por Manuel Toussaint. (5) (1) La atribución a Pietro de Cortona fue realizada por Manuel Toussaint, en su libro La catedral de México, p. 97. La segunda atribución fue hecha por Mercedes, Rojo-Villanova. (2) Manuel Trens, María Iconografía de la virgen en el arte español, p. 112. (3) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 136. (4) Mercedes Rojo-Villanova, "Tres Sagradas Familias de Hendrick de Clerck, desconocidas, en Medina de Pomar (Burgos), en Tepotzotlán (México) y en Villamanta (Madrid)", en Archivo español de arte, pp. 157-170. (5) Manuel Toussaint, La Catedral de México, p. 97.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Sagrada Familia
    Virgen
    Santos
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Niño Jesús
  • Zacarías
  • Santa Isabel
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Pietro da Cortona

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    172.5 cm
    Alto
    240 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2173
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005054
    Inventario
    10-12396

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 165.05 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 73.13 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Sagrada Familia

    Cédula
    Como apunta Manuel Trens en su libro María, Iconografía de la virgen en el arte español, el tema de la Sagrada Familia tiene sus antecedentes plásticos en la representación y la esquematización de su árbol genealógico. El autor menciona que "...en estas composiciones acostumbra a aflojarse el empaque litúrgico precediendo así a grande distancia a los pintorescos retratos de familia. Entre los personajes mayores se desencadenan animados diálogos; las mujeres lejos de las posturas estatuarias, se ocupan en las labores domésticas; los pequeñuelos se entretienen en los más divertidos pasatiempos. La virgen, con su actitud solemne, procura salvar el sentido teológico de la escena". (2) En esta obra de gran calidad, la Sagrada Familia se encuentra acompañada por santa Isabel y Zacarías, padres de san Juan Bautista, el cual aparece representado como niño vistiendo una zalea de camello y sosteniendo con su brazo un báculo terminado en forma de cruz latina. A sus pies se encuentra el Cordero Divino o Agnus Dei, acompañante del santo desde la época renacentista. (3) La virgen sentada sostiene al Niño, en actitud de bendecir. San José -de acuerdo con las Escrituras es un verdadero anciano y no un hombre de mediana edad, como suele verse en la mayoría de las pinturas novohispanas- parece concentrado en hondas meditaciones, mientras san Joaquín lee un libro cerca de la ventana. Con base en comparaciones con otras sagradas familias, una en Burgos y otra en Madrid, se ha decidido considerar ésta como obra del pintor flamenco Hendrick de Clerck. (4) Decoró la sala capitular de la catedral metropolitana; en 1949 pasó a formar parte del acervo del Museo de Arte Religioso, de donde salió para acrecentar las colecciones del Museo Nacional del Virreinato. Cuadro consignado por Manuel Toussaint. (5) (1) La atribución a Pietro de Cortona fue realizada por Manuel Toussaint, en su libro La catedral de México, p. 97. La segunda atribución fue hecha por Mercedes, Rojo-Villanova. (2) Manuel Trens, María Iconografía de la virgen en el arte español, p. 112. (3) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 136. (4) Mercedes Rojo-Villanova, "Tres Sagradas Familias de Hendrick de Clerck, desconocidas, en Medina de Pomar (Burgos), en Tepotzotlán (México) y en Villamanta (Madrid)", en Archivo español de arte, pp. 157-170. (5) Manuel Toussaint, La Catedral de México, p. 97.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Sagrada Familia
    Virgen
    Santos
    Nombres
  • Virgen María
  • San José
  • Niño Jesús
  • Zacarías
  • Santa Isabel
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Pietro da Cortona

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    172.5 cm
    Alto
    240 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2173
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005054
    Inventario
    10-12396

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.