Asunción de la Virgen


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Asunción de la Virgen

    Resumen:
    La fuente de la inspiración para la representación de esta tema se encuentra en Los evangelios apócrifos, en el "Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica" en el que se narra: "Cuando María, la santa madre de Dios, iba ya a desprenderse del cuerpo, vino...el gran ángel y le dijo: María, levantate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso...Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado: ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que te lleven al lugar que te está reservado..."(1)En esta obra en vez del gran Ángel, es un armocillo quien lleva la palma y sostiene además una corona de olivos, como símbolo de la paz con Dios.(2)Los ángeles que llevan el cuerpo de la Virgen son nombrados en la Leyenda Dorada: "El alma de María volvió al cuerpo que salió glorioso de la tumba y se elevó al cielo seguido de multitud de ángeles..."(3)Según el evangelio apócrifo conocido como "Libro de san Juan Evangelista": "...llevaron los apóstoles el féretro y depositaron su santo y venerado cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro sin estrenar...y por tres días consecutivos se oyeron voces de ángeles invisibles que alababan a su Hijo, Cristo nuestro Dios. Más, cuando concluyó el tercer día, dejaron de oírse las voces, por lo que todas cayeron en la cuenta de que su venerable e inmaculado cuerpo había sido transladado al paraíso."(4)Otra narracion dice: "Y llevándose los apóstoles el precioso cuerpo de la gloriosa madre de Dios... donde les había indicado el Salvador. Y permanecieron unanimemente juntos a él tres días para guardarle. Más cuando fuimos a abrir la sepultura con intención de venerar el precioso tabernáculo de la que es digna de toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido transladada a la eterna heredad..."(5)La obra pertenece al acervo original del Colegio de san Francisco Javier de Tepotzotlán.(1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, pp. 641-642).2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano,pp. 39-403. Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, cap. XXIX4. Aurelio de los Santos Otero, Op.Cit., pp.604-6055. Ibidem, "Libro de Juan arzobispo de Tesalónica", pp. 643-644).

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVIII
    Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Extensión
    136 x 183 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:740
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000208
    Inventario
    10-6926

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 188.06 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 83.9 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Asunción de la Virgen

    Resumen:
    La fuente de la inspiración para la representación de esta tema se encuentra en Los evangelios apócrifos, en el "Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica" en el que se narra: "Cuando María, la santa madre de Dios, iba ya a desprenderse del cuerpo, vino...el gran ángel y le dijo: María, levantate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso...Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado: ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que te lleven al lugar que te está reservado..."(1)En esta obra en vez del gran Ángel, es un armocillo quien lleva la palma y sostiene además una corona de olivos, como símbolo de la paz con Dios.(2)Los ángeles que llevan el cuerpo de la Virgen son nombrados en la Leyenda Dorada: "El alma de María volvió al cuerpo que salió glorioso de la tumba y se elevó al cielo seguido de multitud de ángeles..."(3)Según el evangelio apócrifo conocido como "Libro de san Juan Evangelista": "...llevaron los apóstoles el féretro y depositaron su santo y venerado cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro sin estrenar...y por tres días consecutivos se oyeron voces de ángeles invisibles que alababan a su Hijo, Cristo nuestro Dios. Más, cuando concluyó el tercer día, dejaron de oírse las voces, por lo que todas cayeron en la cuenta de que su venerable e inmaculado cuerpo había sido transladado al paraíso."(4)Otra narracion dice: "Y llevándose los apóstoles el precioso cuerpo de la gloriosa madre de Dios... donde les había indicado el Salvador. Y permanecieron unanimemente juntos a él tres días para guardarle. Más cuando fuimos a abrir la sepultura con intención de venerar el precioso tabernáculo de la que es digna de toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido transladada a la eterna heredad..."(5)La obra pertenece al acervo original del Colegio de san Francisco Javier de Tepotzotlán.(1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, pp. 641-642).2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano,pp. 39-403. Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, cap. XXIX4. Aurelio de los Santos Otero, Op.Cit., pp.604-6055. Ibidem, "Libro de Juan arzobispo de Tesalónica", pp. 643-644).

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVIII
    Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Extensión
    136 x 183 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:740
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000208
    Inventario
    10-6926

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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