San Nicolás Obispo de Mira


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Nicolás Obispo de Mira

    Resumen:
    San Nicolás obispo de Mira, es conocido también como san Nicolás de Bari por el sitio al que se trasladaron sus restos en el año 1087. Dentro del arte colonial en México se le representó vestido de obispo con ancha casulla y elementos que recuerdan pasajes de su vida relacionados con su bondad y milagros. Así aparecen los tres pequeños dentro del tonel que según la leyenda fueron salvados por el santo al hacer la señal de la cruz. Las esferas sobre el libro que sostiene hacen referencia a las tres bolsas de oro que dio como dote. Jesús y María aparecen devolviéndole su libertad y cargo que le fueron retirados al abofetear al Arrio en el concilio de Nicea. El niño que sostiene una jarra bellamente labrada posiblemente alude a otro milagro del santo, en el cual un hombre prometió donar al templo un jarrón si le era concedido un hijo. Al crecer el niño, el padre mandó hacer el jarrón pero al verlo tan primoroso decidió mandar hacer uno más. en el camino a Bari, estando en altamar, este hombre perdió a su hijo y sólo llegando al templo y donando el jarrón que le fue rechazado milagrosamente, aparece de nuevo su hijo llevando el jarrón gemelo, así que en agradecimiento fueron donadas las dos piezas.Esta escena fue pintada con muy pocos cambios por Juan Correa. Se recomienda cotejar la información y fotografía de la ficha de catálogo . PI/0127.

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVII
    Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Correa, José: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Firmado en el extremo inferior izquierdo
    Extensión
    210 x 125 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:109
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000069
    Inventario
    10-6920

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 178.61 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 79.92 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    San Nicolás Obispo de Mira

    Resumen:
    San Nicolás obispo de Mira, es conocido también como san Nicolás de Bari por el sitio al que se trasladaron sus restos en el año 1087. Dentro del arte colonial en México se le representó vestido de obispo con ancha casulla y elementos que recuerdan pasajes de su vida relacionados con su bondad y milagros. Así aparecen los tres pequeños dentro del tonel que según la leyenda fueron salvados por el santo al hacer la señal de la cruz. Las esferas sobre el libro que sostiene hacen referencia a las tres bolsas de oro que dio como dote. Jesús y María aparecen devolviéndole su libertad y cargo que le fueron retirados al abofetear al Arrio en el concilio de Nicea. El niño que sostiene una jarra bellamente labrada posiblemente alude a otro milagro del santo, en el cual un hombre prometió donar al templo un jarrón si le era concedido un hijo. Al crecer el niño, el padre mandó hacer el jarrón pero al verlo tan primoroso decidió mandar hacer uno más. en el camino a Bari, estando en altamar, este hombre perdió a su hijo y sólo llegando al templo y donando el jarrón que le fue rechazado milagrosamente, aparece de nuevo su hijo llevando el jarrón gemelo, así que en agradecimiento fueron donadas las dos piezas.Esta escena fue pintada con muy pocos cambios por Juan Correa. Se recomienda cotejar la información y fotografía de la ficha de catálogo . PI/0127.

    Idioma
    Español

    Temática
    Temporal
    Siglo XVII
    Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Correa, José: Artista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Conservación:
    Conservación: Bueno
    Óleo sobre tela
    Firmado en el extremo inferior izquierdo
    Extensión
    210 x 125 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:109
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000069
    Inventario
    10-6920

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

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