Personaje decapitado
- Título(s)
- Título
- Personaje decapitado
- Cédula
- El ritual que obsesionó a estos pueblos fue el de la decapitación de cautivos de guerra. Existe evidencia de cientos de decapitaciones y esta práctica se realizó, incluso, en los artefactos escultóricos de piedra y de barro. Lo mismo se hizo con templos y palacios al destruir techumbres y cresterías. Los cautivos fueron representados en el instante mismo de la ceremonia de decapitación, como iconografía viva del poder, con las cabezas desprendidas y llevadas de los cabellos, en bultos rituales, encarnadas y descarnadas, como trofeo, medallón o hebilla. Toniná se convirtió en el reino de los prisioneros de Palenque, Bonampak, Anaité y Pomoná. La mayoría de los basamentos, nichos, bóvedas, muros y cresterías de los templos, palacios y altares de este lugar sagrado están decorados con escenas de cautivos. La estructura piramidal de Toniná era un cielo repleto de cabezas de señores o aháus, ciclos de tiempo enterrados tras una sucesión calendárica de 13 números sagrados.
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Origen
- Lugar
- Toniná; Chiapas
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pieza arqueológica
- Descripción física
- Material
- Piedra
- Ubicación
- Museo de Sitio de Toniná
- Identificadores
- MID
- 144_20160527-104500:10503
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Zona Arqueológica Toniná
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Personaje decapitado
- Cédula
- El ritual que obsesionó a estos pueblos fue el de la decapitación de cautivos de guerra. Existe evidencia de cientos de decapitaciones y esta práctica se realizó, incluso, en los artefactos escultóricos de piedra y de barro. Lo mismo se hizo con templos y palacios al destruir techumbres y cresterías. Los cautivos fueron representados en el instante mismo de la ceremonia de decapitación, como iconografía viva del poder, con las cabezas desprendidas y llevadas de los cabellos, en bultos rituales, encarnadas y descarnadas, como trofeo, medallón o hebilla. Toniná se convirtió en el reino de los prisioneros de Palenque, Bonampak, Anaité y Pomoná. La mayoría de los basamentos, nichos, bóvedas, muros y cresterías de los templos, palacios y altares de este lugar sagrado están decorados con escenas de cautivos. La estructura piramidal de Toniná era un cielo repleto de cabezas de señores o aháus, ciclos de tiempo enterrados tras una sucesión calendárica de 13 números sagrados.
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Origen
- Lugar
- Toniná; Chiapas
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pieza arqueológica
- Descripción física
- Material
- Piedra
- Ubicación
- Museo de Sitio de Toniná
- Identificadores
- MID
- 144_20160527-104500:10503
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
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- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Zona Arqueológica Toniná
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