Virgen de la Salud


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Virgen de la Salud

    Cédula

    El mosaico representa a la Virgen de la Salud, imagen paradigmática de los primeros años de la colonización espiritual de la Nueva España. Fue Vasco de Quiroga quien, hacia 1539, introdujo su devoción en Pátzcuaro al edificar el hospital de la ciudad. La imagen originaria, realizada en caña de maíz, fue una de las más antiguas esculturas fabricadas por artistas locales. En el mosaico, la utilización de las plumas logra copiar fielmente al efecto escultórico de la Virgen de la Salud alcanzando, a pesar de la organización esquemática de la superficie plana, cierta tridimensionalidad. Como en el caso del San Juan Bautista (número de inventario 10-28965), la piel de la figura está realizada en pintura. La comparación entre esta Virgen de la Salud y aquella conservada en el Museo Etnográfico de Berlín comprueba la existencia de un taller del que salieron, con toda probabilidad en la primera mitad del siglo XVIII, varias de las “pinturas de plumas” llegadas hasta hoy. Además de la excepcional calidad artística del trabajo y sus vínculos con otros ejemplos de arte plumario, es posible conocer la historia más reciente del objeto. El 21 de octubre de 1981 el estadounidense Alexander Jerome devolvió al pueblo mexicano, a través del embajador de México en Estados Unidos, Hugo B. Margáin, el mosaico de plumas. La imagen había sido donada originalmente por el presidente Porfirio Díaz a Lucien Joseph Jerome, nacido en 1870 y cónsul británico en México de 1899 a 1908. Al regresar a Inglaterra viajó con la Virgen de la Salud, dejándola luego en herencia a su hijo Henry Saville Jerome —nacido en México en 1900 cuando el padre era cónsul— quien emigró luego a Estados Unidos, llevando nuevamente consigo el mosaico novohispano. Alexander Jerome, nacido en 1936, escribe desde la ciudad de Brentwood, Missouri al embajador Margáin en una carta del 2 de noviembre de 1981: “aunque siempre amé la pintura, siempre sentí que pertenecía al pueblo mexicano, y no a algún individuo, aún menos alguien que viviera afuera de México. Por esta razón, la devolví”. (1) En la correspondencia entre Alexander Jerome y el embajador mexicano, es de particular interés la apreciación que Margáin hace de la obra, relacionándola justamente con la Virgen de la Salud conservada en el Museo Etnográfico de Berlín: “llevada al Viejo Mundo y descrita con todo detalle por Francisco de Ajofrín en su diario de viaje del siglo XVIII”. (2) El embajador entregó el mosaico al entonces presidente de México, José López Portillo, en el mes de noviembre de 1981, después una carta de agradecimiento al señor Jerome donde le aseguraba que la obra iba a ser expuesta con los datos relativos a su donación. (3) El 11 de diciembre de 1981 el periódico El Heraldo dedicó al episodio un artículo titulado “Donación al Pueblo Mexicano: Nuestra Señora de la Salud Mosaico de Pluma Siglo XVIII Obra Michoacana”, donde se declara oficialmente que la “singular obra de arte plumario” ha venido a enriquecer las colecciones del Museo Nacional del Virreinato.


    Inscripción
    En la parte posterior del cuadro se lee: “Returned to the People of Mexico by C. L. Alexander Jerome, October 81. / Feather picture in inlaid wooden frame from Mexico / The picture made of humming birds’ feathers, is very important and valuable. This art of making decorative objects of feather was one of the most celebrated arts in preconquest Mexico. The tradition was taken over by the Conquerors and the feather work supplied to priest robes and pictures of saints. This feather picture is one of the very few examples of this art in existence. It was made around 1550, probably in the Town of Patrcuoro in Mistoocan where this art was preserved longest The amount of time and patience spent on thes pictures made the art obsolete around 1900, and it is now quite impossible to have thes pictures made.”

    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Nombres
  • Virgen de la Salud

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Objeto litúrgico

    Descripción física
    Técnica
    Mosaico de plumas y presencia de pintura.
    Ancho
    20.2 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    38.8

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20160107-172000:1569
    Inventario
    10-240101

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Archivo original (JPG) 146.56 KiB
    Imagen mediana (JPG) 231.71 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 100.85 KiB
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    Título(s)
    Título
    Virgen de la Salud

    Cédula

    El mosaico representa a la Virgen de la Salud, imagen paradigmática de los primeros años de la colonización espiritual de la Nueva España. Fue Vasco de Quiroga quien, hacia 1539, introdujo su devoción en Pátzcuaro al edificar el hospital de la ciudad. La imagen originaria, realizada en caña de maíz, fue una de las más antiguas esculturas fabricadas por artistas locales. En el mosaico, la utilización de las plumas logra copiar fielmente al efecto escultórico de la Virgen de la Salud alcanzando, a pesar de la organización esquemática de la superficie plana, cierta tridimensionalidad. Como en el caso del San Juan Bautista (número de inventario 10-28965), la piel de la figura está realizada en pintura. La comparación entre esta Virgen de la Salud y aquella conservada en el Museo Etnográfico de Berlín comprueba la existencia de un taller del que salieron, con toda probabilidad en la primera mitad del siglo XVIII, varias de las “pinturas de plumas” llegadas hasta hoy. Además de la excepcional calidad artística del trabajo y sus vínculos con otros ejemplos de arte plumario, es posible conocer la historia más reciente del objeto. El 21 de octubre de 1981 el estadounidense Alexander Jerome devolvió al pueblo mexicano, a través del embajador de México en Estados Unidos, Hugo B. Margáin, el mosaico de plumas. La imagen había sido donada originalmente por el presidente Porfirio Díaz a Lucien Joseph Jerome, nacido en 1870 y cónsul británico en México de 1899 a 1908. Al regresar a Inglaterra viajó con la Virgen de la Salud, dejándola luego en herencia a su hijo Henry Saville Jerome —nacido en México en 1900 cuando el padre era cónsul— quien emigró luego a Estados Unidos, llevando nuevamente consigo el mosaico novohispano. Alexander Jerome, nacido en 1936, escribe desde la ciudad de Brentwood, Missouri al embajador Margáin en una carta del 2 de noviembre de 1981: “aunque siempre amé la pintura, siempre sentí que pertenecía al pueblo mexicano, y no a algún individuo, aún menos alguien que viviera afuera de México. Por esta razón, la devolví”. (1) En la correspondencia entre Alexander Jerome y el embajador mexicano, es de particular interés la apreciación que Margáin hace de la obra, relacionándola justamente con la Virgen de la Salud conservada en el Museo Etnográfico de Berlín: “llevada al Viejo Mundo y descrita con todo detalle por Francisco de Ajofrín en su diario de viaje del siglo XVIII”. (2) El embajador entregó el mosaico al entonces presidente de México, José López Portillo, en el mes de noviembre de 1981, después una carta de agradecimiento al señor Jerome donde le aseguraba que la obra iba a ser expuesta con los datos relativos a su donación. (3) El 11 de diciembre de 1981 el periódico El Heraldo dedicó al episodio un artículo titulado “Donación al Pueblo Mexicano: Nuestra Señora de la Salud Mosaico de Pluma Siglo XVIII Obra Michoacana”, donde se declara oficialmente que la “singular obra de arte plumario” ha venido a enriquecer las colecciones del Museo Nacional del Virreinato.


    Inscripción
    En la parte posterior del cuadro se lee: “Returned to the People of Mexico by C. L. Alexander Jerome, October 81. / Feather picture in inlaid wooden frame from Mexico / The picture made of humming birds’ feathers, is very important and valuable. This art of making decorative objects of feather was one of the most celebrated arts in preconquest Mexico. The tradition was taken over by the Conquerors and the feather work supplied to priest robes and pictures of saints. This feather picture is one of the very few examples of this art in existence. It was made around 1550, probably in the Town of Patrcuoro in Mistoocan where this art was preserved longest The amount of time and patience spent on thes pictures made the art obsolete around 1900, and it is now quite impossible to have thes pictures made.”

    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Nombres
  • Virgen de la Salud

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Objeto litúrgico

    Descripción física
    Técnica
    Mosaico de plumas y presencia de pintura.
    Ancho
    20.2 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    38.8


    Identificadores
    MID
    89_20160107-172000:1569
    Inventario
    10-240101

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


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