Solapas principales

Marcha Riva Palacio

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Marcha Riva Palacio
    Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 8

    Resumen
    La Marcha Riva Palacio confirma la filiación de Ortega al pensamiento liberal y moderno, también representa un posible homenaje por empatía o admiración al personaje multifacético que encarna de buena manera a los hijos de la Patria que contribuyen con sus acciones a la construcción de México durante el siglo XIX. La marcha tiene la marcialidad característica de este tipo de obras, pero al mismo tiempo presenta elementos de carácter contrastante. Tanto la introducción como una sección al final se encuentran en tono menor que contrasta con las secciones en tono mayor. La última sección menor proyecta la idea de ser una persecución. En términos generales, las obras de Aniceto Ortega poseen una cualidad descriptiva muy propia del romanticismo. En las honras fúnebres dedicadas al compositor y obstetra, organizadas por la Escuela de Medicina, Francisco Sosa, en representación del Liceo Hidalgo, dedica una oración fúnebre al fallecido: no había una sola persona que no llevase en el semblante la tristeza más profunda; era que todos amaban al hombre, era que todos lamentaban la pérdida del sabio artista; era que para nadie podía ser indiferente la desaparición del Dr. Ortega, en quien sus compatriotas veían un título de gloria para la República.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Intervención francesa
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Vicente Riva Palacio
  • Ignacio Rodríguez Galván
  • Género
    Marcha

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2014-12
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Aniceto Ortega
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Ensamble vocal Ehécatl: Músico
    Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    02:47 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 28

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 64.95 KiB
    Ver

    Descargar
    Audio (MP3) 2.07 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Marcha Riva Palacio
    Testimonio musical de México, volumen 63 N°. 8

    Resumen
    La Marcha Riva Palacio confirma la filiación de Ortega al pensamiento liberal y moderno, también representa un posible homenaje por empatía o admiración al personaje multifacético que encarna de buena manera a los hijos de la Patria que contribuyen con sus acciones a la construcción de México durante el siglo XIX. La marcha tiene la marcialidad característica de este tipo de obras, pero al mismo tiempo presenta elementos de carácter contrastante. Tanto la introducción como una sección al final se encuentran en tono menor que contrasta con las secciones en tono mayor. La última sección menor proyecta la idea de ser una persecución. En términos generales, las obras de Aniceto Ortega poseen una cualidad descriptiva muy propia del romanticismo. En las honras fúnebres dedicadas al compositor y obstetra, organizadas por la Escuela de Medicina, Francisco Sosa, en representación del Liceo Hidalgo, dedica una oración fúnebre al fallecido: no había una sola persona que no llevase en el semblante la tristeza más profunda; era que todos amaban al hombre, era que todos lamentaban la pérdida del sabio artista; era que para nadie podía ser indiferente la desaparición del Dr. Ortega, en quien sus compatriotas veían un título de gloria para la República.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Intervención francesa
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Vicente Riva Palacio
  • Ignacio Rodríguez Galván
  • Género
    Marcha

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2014-12
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Aniceto Ortega
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Ensamble vocal Ehécatl: Músico
    Juan Ramón Sandoval: Director, Músico; pianista

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    02:47 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 28

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca


    Un suspiro al trovador
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.