Solapas principales
- Siguiente1 of 101
Tragedia de Concha del Oro
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- Tragedia de Concha del Oro
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 19
- Resumen
- La revolución maderista que ha triunfado sin rencores políticos sólo dura un instante. Asesinado Madero, Huerta ocupa su lugar y pronto el descontento desemboca en una rebelión que se encarga de demoler un panorama ficticio, y otra vez la llama que empieza a fulgurar en el norte se hace incendio en manos de Pancho Villa y la patria se desangra de nuevo. El Cuervo ha llegado al pináculo de la gloria. Ya no es el pelón que en 1870 se unió en Colotlán a la columna de Ramón Corona, pues a su paso por el Colegio Militar se ha refinado. Tal parece que sólo sus rasgos indígenas quedan como únicos restos de su antiguo origen. Embriagado, enloquecido, enervado por el poder, trata a toda costa de implantar las directrices que desde la Embajada Americana le impone Lane Wilson, y aunque en ocasiones tiene lapsos de lucidez patriótica, como cuando rehúsa rendir honores a la bandera de las barras y las estrellas frente a Veracruz, su línea de conducta correrá siempre paralela a la traición. Provocado el estallido de las armas, los trenes serpean nuevamente por llanuras y montañas, y otro ciclo, único, genuino, esplendoroso se abre y los cantos anónimos encuentran renovados temas épicos que expresan el valor, el sentimentalismo y el buen humor de los combatientes, de los espectadores y de la peonada, que, abandonándolo todo, se lanza a liquidar a los hacendados, a los prefectos políticos, a los jefes de armas y a los caciques que en contubernio inconfesable se aliaron al huertismo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Zacatecas
- Concepción del Oro
- Temporal
- Siglo XX
- Nombres
- Eulalio Gutiérrez
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Mazapil, Zacatecas, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Diego Alonso López Hernández: Grabador
- Omar Quijas Arias: Grabador
- Manuel de Jesús Castillo Rocha: Cantante, Músico
- Los Cuatro Oros de Mazapil: Músico
- Juan Cardona Ruiz: Cantante, Músico; Guitarra
- Alfonso García Carrillo: Músico; Tololoche
- Jorge Alberto Cervantes Miranda: Músico; Violín
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:42 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 119
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Tragedia de Concha del Oro
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 19
- Resumen
- La revolución maderista que ha triunfado sin rencores políticos sólo dura un instante. Asesinado Madero, Huerta ocupa su lugar y pronto el descontento desemboca en una rebelión que se encarga de demoler un panorama ficticio, y otra vez la llama que empieza a fulgurar en el norte se hace incendio en manos de Pancho Villa y la patria se desangra de nuevo. El Cuervo ha llegado al pináculo de la gloria. Ya no es el pelón que en 1870 se unió en Colotlán a la columna de Ramón Corona, pues a su paso por el Colegio Militar se ha refinado. Tal parece que sólo sus rasgos indígenas quedan como únicos restos de su antiguo origen. Embriagado, enloquecido, enervado por el poder, trata a toda costa de implantar las directrices que desde la Embajada Americana le impone Lane Wilson, y aunque en ocasiones tiene lapsos de lucidez patriótica, como cuando rehúsa rendir honores a la bandera de las barras y las estrellas frente a Veracruz, su línea de conducta correrá siempre paralela a la traición. Provocado el estallido de las armas, los trenes serpean nuevamente por llanuras y montañas, y otro ciclo, único, genuino, esplendoroso se abre y los cantos anónimos encuentran renovados temas épicos que expresan el valor, el sentimentalismo y el buen humor de los combatientes, de los espectadores y de la peonada, que, abandonándolo todo, se lanza a liquidar a los hacendados, a los prefectos políticos, a los jefes de armas y a los caciques que en contubernio inconfesable se aliaron al huertismo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Zacatecas
- Concepción del Oro
- Temporal
- Siglo XX
- Nombres
- Eulalio Gutiérrez
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Mazapil, Zacatecas, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Diego Alonso López Hernández: Grabador
- Omar Quijas Arias: Grabador
- Manuel de Jesús Castillo Rocha: Cantante, Músico
- Los Cuatro Oros de Mazapil: Músico
- Juan Cardona Ruiz: Cantante, Músico; Guitarra
- Alfonso García Carrillo: Músico; Tololoche
- Jorge Alberto Cervantes Miranda: Músico; Violín
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 03:42 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 119
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- El Corrido zacatecano
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui