Solapas principales

Tragedia de Concha del Oro

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tragedia de Concha del Oro
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 19

    Resumen
    La revolución maderista que ha triunfado sin rencores políticos sólo dura un instante. Asesinado Madero, Huerta ocupa su lugar y pronto el descontento desemboca en una rebelión que se encarga de demoler un panorama ficticio, y otra vez la llama que empieza a fulgurar en el norte se hace incendio en manos de Pancho Villa y la patria se desangra de nuevo. El Cuervo ha llegado al pináculo de la gloria. Ya no es el pelón que en 1870 se unió en Colotlán a la columna de Ramón Corona, pues a su paso por el Colegio Militar se ha refinado. Tal parece que sólo sus rasgos indígenas quedan como únicos restos de su antiguo origen. Embriagado, enloquecido, enervado por el poder, trata a toda costa de implantar las directrices que desde la Embajada Americana le impone Lane Wilson, y aunque en ocasiones tiene lapsos de lucidez patriótica, como cuando rehúsa rendir honores a la bandera de las barras y las estrellas frente a Veracruz, su línea de conducta correrá siempre paralela a la traición. Provocado el estallido de las armas, los trenes serpean nuevamente por llanuras y montañas, y otro ciclo, único, genuino, esplendoroso se abre y los cantos anónimos encuentran renovados temas épicos que expresan el valor, el sentimentalismo y el buen humor de los combatientes, de los espectadores y de la peonada, que, abandonándolo todo, se lanza a liquidar a los hacendados, a los prefectos políticos, a los jefes de armas y a los caciques que en contubernio inconfesable se aliaron al huertismo.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Concepción del Oro
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Eulalio Gutiérrez
  • Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Mazapil, Zacatecas, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Diego Alonso López Hernández: Grabador
    Omar Quijas Arias: Grabador
    Manuel de Jesús Castillo Rocha: Cantante, Músico
    Los Cuatro Oros de Mazapil: Músico
    Juan Cardona Ruiz: Cantante, Músico; Guitarra
    Alfonso García Carrillo: Músico; Tololoche
    Jorge Alberto Cervantes Miranda: Músico; Violín

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:42 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 119

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 95.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Tragedia de Concha del Oro
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 19

    Resumen
    La revolución maderista que ha triunfado sin rencores políticos sólo dura un instante. Asesinado Madero, Huerta ocupa su lugar y pronto el descontento desemboca en una rebelión que se encarga de demoler un panorama ficticio, y otra vez la llama que empieza a fulgurar en el norte se hace incendio en manos de Pancho Villa y la patria se desangra de nuevo. El Cuervo ha llegado al pináculo de la gloria. Ya no es el pelón que en 1870 se unió en Colotlán a la columna de Ramón Corona, pues a su paso por el Colegio Militar se ha refinado. Tal parece que sólo sus rasgos indígenas quedan como únicos restos de su antiguo origen. Embriagado, enloquecido, enervado por el poder, trata a toda costa de implantar las directrices que desde la Embajada Americana le impone Lane Wilson, y aunque en ocasiones tiene lapsos de lucidez patriótica, como cuando rehúsa rendir honores a la bandera de las barras y las estrellas frente a Veracruz, su línea de conducta correrá siempre paralela a la traición. Provocado el estallido de las armas, los trenes serpean nuevamente por llanuras y montañas, y otro ciclo, único, genuino, esplendoroso se abre y los cantos anónimos encuentran renovados temas épicos que expresan el valor, el sentimentalismo y el buen humor de los combatientes, de los espectadores y de la peonada, que, abandonándolo todo, se lanza a liquidar a los hacendados, a los prefectos políticos, a los jefes de armas y a los caciques que en contubernio inconfesable se aliaron al huertismo.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Concepción del Oro
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Eulalio Gutiérrez
  • Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Mazapil, Zacatecas, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Diego Alonso López Hernández: Grabador
    Omar Quijas Arias: Grabador
    Manuel de Jesús Castillo Rocha: Cantante, Músico
    Los Cuatro Oros de Mazapil: Músico
    Juan Cardona Ruiz: Cantante, Músico; Guitarra
    Alfonso García Carrillo: Músico; Tololoche
    Jorge Alberto Cervantes Miranda: Músico; Violín

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:42 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 119

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    El Corrido zacatecano
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.