Solapas principales
- Siguiente1 of 101
Mañanas de Belén Galindo
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- Mañanas de Belén Galindo
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 11
- Resumen
- Se dice que hasta mediados del siglo pasado la institución familiar en Zacatecas estaba organizada con un sentido católico-medieval, pues la mujer carecía del derecho a elegir hombre ya que el padre le señalaba el futuro. Aunque esta costumbre fue superada, quedó sin embargo la idea de mantener al sexo femenino en la minusvalía, en la retaguardia y no fue sino hasta la época porfiriana cuando se permitió a la mujer figurar en la vida universitaria y últimamente en los negocios y en la política; por eso es que los corridos que se interesan por los asuntos femeninos son escasos. En regiones hasta hace poco apartadas y carentes de vías de comunicación, como Nieves, las costumbres habían permanecido casi inalterables. Gentes hay en dicho lugar que alcanzaron a conocer a Hipólito Mendoza, aquel charro pueblerino que un día, allá por los ochenta, cometió uno de los crímenes pasionales más recordados en la comarca. Aquí, como en el caso anterior, la muerte es por intrigas, las cuales, en boca de la madre de Hipólito, ponen en entredicho el honor de éste: “Belén tiene tres ‘queridos’/ tú lo puedes remediar”. Y más cuando le advierte, hiriéndole el amor propio: “la gente se va a burlar”. Al escuchar las palabras de su madre, de quien no puede dudar, a Hipólito no le queda más que salvar la deshonra de su hogar a la mexicana. A esto se debe que, por años y aun por décadas, el pueblo culpó más a la madre del homicida que a éste, pues consideró que ella era la autora intelectual de la muerte de aquella mujer pía y poética, así como católica militante que, se dice, fue Belén Galindo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Delincuencia
- Música
- Geográfica
- Zacatecas
- Temporal
- Siglo XIX
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Javier Cortés Figueroa: Grabador
- Jorge Aquino Gómez: Director de orquesta
- Pedro Gutiérrez Acuña: Músico; guitarrón
- Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
- Mario Alberto Lazcano Jiménez: Músico; guitarra
- Ariana Lizbeth Hernández Zarate: Músico; vihuela
- Jesús González Padrón: Músico; acordeón
- Jaime Gallardo Rodríguez: Cantante
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 12:33 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 111
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Mañanas de Belén Galindo
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 11
- Resumen
- Se dice que hasta mediados del siglo pasado la institución familiar en Zacatecas estaba organizada con un sentido católico-medieval, pues la mujer carecía del derecho a elegir hombre ya que el padre le señalaba el futuro. Aunque esta costumbre fue superada, quedó sin embargo la idea de mantener al sexo femenino en la minusvalía, en la retaguardia y no fue sino hasta la época porfiriana cuando se permitió a la mujer figurar en la vida universitaria y últimamente en los negocios y en la política; por eso es que los corridos que se interesan por los asuntos femeninos son escasos. En regiones hasta hace poco apartadas y carentes de vías de comunicación, como Nieves, las costumbres habían permanecido casi inalterables. Gentes hay en dicho lugar que alcanzaron a conocer a Hipólito Mendoza, aquel charro pueblerino que un día, allá por los ochenta, cometió uno de los crímenes pasionales más recordados en la comarca. Aquí, como en el caso anterior, la muerte es por intrigas, las cuales, en boca de la madre de Hipólito, ponen en entredicho el honor de éste: “Belén tiene tres ‘queridos’/ tú lo puedes remediar”. Y más cuando le advierte, hiriéndole el amor propio: “la gente se va a burlar”. Al escuchar las palabras de su madre, de quien no puede dudar, a Hipólito no le queda más que salvar la deshonra de su hogar a la mexicana. A esto se debe que, por años y aun por décadas, el pueblo culpó más a la madre del homicida que a éste, pues consideró que ella era la autora intelectual de la muerte de aquella mujer pía y poética, así como católica militante que, se dice, fue Belén Galindo.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Delincuencia
- Música
- Geográfica
- Zacatecas
- Temporal
- Siglo XIX
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Javier Cortés Figueroa: Grabador
- Jorge Aquino Gómez: Director de orquesta
- Pedro Gutiérrez Acuña: Músico; guitarrón
- Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
- Mario Alberto Lazcano Jiménez: Músico; guitarra
- Ariana Lizbeth Hernández Zarate: Músico; vihuela
- Jesús González Padrón: Músico; acordeón
- Jaime Gallardo Rodríguez: Cantante
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 12:33 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 111
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- El Corrido zacatecano
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui