Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional


Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

El venerable Ex Convento de San Francisco de Pachuca, del siglo XVII, alberga un riquísimo acervo de imágenes que da cuenta del devenir histórico, cotidiano, de paisaje y de ensayo visual desde el siglo XIX. Conserva destacadas colecciones de notables fotógrafos como Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, sin olvidar la compilada por Agustín Víctor Casasola.

Retrato, testimonio, vida cotidiana, paisaje y ensayo visual, los módulos temáticos. Se fundó en 1984 para dar a conocer una muestra del vasto acervo que custodia la Fototeca Nacional del INAH. Está ubicado en Pachuca, Hidalgo, en la planta alta del Ex Convento de San Francisco, que data del siglo XVII, con restauraciones efectuadas en los siglos subsecuentes.

El recorrido se inicia en una sala introductoria, donde se dan a conocer los procesos fotográficos más usados en México desde el siglo XIX hasta el XXI. Posteriormente, el visitante entra en contacto con los cinco módulos temáticos del museo: Retrato. Fotografías de una o varias personas realizadas en diferentes circunstancias y para diversos fines. Testimonio. Imágenes que dan cuenta de un suceso de relevancia histórica, como el hallazgo de un monumento arqueológico, así como diversas manifestaciones sociales. Vida cotidiana. Fotos de diferentes grupos sociales registradas sobre todo en espacios públicos. Paisaje. Imágenes que documentan tanto el espacio a cielo abierto dominado por la naturaleza como el medio urbano. Ensayo visual. Incluye trabajos donde la capacidad imaginativa del fotógrafo ha sido el motor para crear abstracciones, fotomontajes o historias de ficción, así como conjuntos de imágenes históricas para crear juegos visuales.

También se exhiben cámaras. Asimismo, el público puede familiarizarse con diversos procesos de impresión y las nuevas tecnologías, gracias a las cuales se incluyen ahora reproducciones de fotografías tomadas en los siglos XIX y XX, como el retrato de la emperatriz Carlota o algunas vistas de fotógrafos viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX. A lo anterior se suman las imágenes que se han convertido en parte del imaginario colectivo, como el retrato de Francisco Villa en la silla presidencial, de Agustín Víctor Casasola.

Con este acervo conviven trabajos originales de destacados autores como Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Rodrigo Moya y Gerardo Suter, así como obra representativa de reconocidos fotógrafos pertenecientes a la generación intermedia, como Eric Jervaise, Gerardo Montiel Klint y Laura Barrón, entre otros.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Casasola s/n, Plaza Aniceto Ortega, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo, México.

CONTACTO

+52 (771) 714 3653
ext. 228114
museodelafotografia@inah.gob.mx
http://sinafo.inah.gob.mx/museo-de-la-fotografia/
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.