Museo de Sitio de Coatetelco


Museo de Sitio de Coatetelco

Sede de los tlahuicas, tributarios de los mexicas y venidos con ellos desde el legendario Aztlán. Su cerámica es muy variada, desde la más antigua y local, pasando por la influencia teotihuacana, hasta llegar a la de sello tenochca. Entre sus piezas más representativas destacan una escultura de Xipe Tótec, el dios desollado y un temalácatl o piedra de sacrificios.

Expone aspectos históricos y piezas arqueológicas de los tlahuicas. Coatetelco es importante por los espacios rituales y las deidades presentes en la cultura de los tlahuicas, que arribaron a la zona de Micatlán durante la mítica peregrinación de las tribus nahuas provenientes de Aztlán. La región tuvo conflictos con el centro de México y fue dominada por el imperio mexica, que la transformó en una provincia tributaria. Las piezas del museo provienen de los hallazgos realizados durante las excavaciones en el sitio, y comprenden desde los primeros vestigios cerámicos con fuertes rasgos locales, y objetos que denotan la influencia de Teotihuacán, hasta figurillas de cerámica que reflejan el poder mexica. Llama la atención la escultura de Xipe Tótec, “Nuestro Señor el Desollado”, que fue encontrada semidestruida en un basamento del sitio, pues se presume que los tlahuicas realizaban ceremonias de sacrificios humanos. También se descubrió una piedra llamada temalácatl, sobre la que los mexicas sujetaban a la víctima del sacrificio.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Museo incluido en la entrada a la Zona Arqueológica
Zona Arqueológica de Coatetelco, Amargura s/n, Colonia Centro, C.P. 62606, Miacatlán, Morelos, México.

CONTACTO

(777) 312 3108 ext. 258021
raul_ramirezsolis@inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.