Museo de Sitio, Jorge R. Acosta en Tula


Museo de Sitio, Jorge R. Acosta
Sitio arqueológico

En Tula trabajó el arqueólogo Jorge R. Acosta (1904-1975), descubridor de los Atlantes y otros testimonios. El museo recrea la antigua Tollan Xicocotitlan: la escultura y cerámica, las estelas, ofrendas y dioses (Quetzalcóatl, Tezcatlipoca), y la numerosa población, heredera de Teotihuacán.


Da testimonio de los trabajos que realizó en esta importante zona, a lo largo de casi 20 años, el arqueólogo mexicano Jorge R. Acosta. Abrió sus puertas con nuevas instalaciones en noviembre de 1982. El diseño del edificio, de una sola planta, presenta un panorama histórico-cultural del origen, desarrollo y decadencia de los toltecas y la ciudad arqueológica de Tollan Xicocotitlan ("lugar de tules cerca del lugar –o cerro– de los jicotes"), a través de cinco secciones temáticas cuyo el recorrido se realiza en forma de "U" natural.

La primera área muestra un panorama de la ubicación de la ciudad arqueológica, su extensión y principales sitios de captación, así como los talleres de lítica tallada. La segunda hace referencia a los principales conjuntos cerámicos descubiertos en la región, comenzando con una diversidad de finas vasijas que pertenecen a la fase Coyotlatelco (quizá "donde la tierra se preña de cascabeles"). La tercera está dedicada al arte escultórico en piedra y cantera, con piezas sobresalientes como atlantes, pilares, chacmooles, estelas, portaaltares, portaestandartes antropomorfos y zoomorfos, bases de columna, lápidas, almenas, molduras de banquetas, cajas de ofrenda, y figuras antropomorfas y zoomorfas. La cuarta área se ocupa de los dioses y las unidades habitacionales que se han excavado. Finalmente, en la quinta es posible apreciar diversos aspectos relacionados con los talleres de cerámica y lítica tallada, y también alude a la ocupación azteca que Jorge R. Acosta descubrió sobre las ruinas toltecas.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
$55.00 pesos
Boulevard Tula-Iturbe, Km 2, Colonia El Salitre, C.P. 42900, Tula de Allende, Hidalgo, México.

CONTACTO

+52 (773) 100 3654
magdalena_ordoz@inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.