Museo Regional de Guerrero


Museo Regional de Guerrero
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

En el antiguo Palacio de Gobierno, de 1902, se muestra la historia guerrerense desde la época prehispánica hasta el triunfo de la República juarista. Valiosa colección de la cultura Mezcala y otras, así como de indumentaria virreinal, la Nao de China, la minería y la Guerra de Independencia.

El Museo Regional de Guerrero se sitúa en un edificio construido en 1902 para albergar el palacio de gobierno. Es el único monumento histórico de Chilpancingo registrado oficialmente y representa uno de los legados culturales más importantes del estado. La arquitectura es neoclásica, representativa de los edificios públicos del Porfiriato. Las pinturas murales del interior le confieren valor artístico. Fue abierto al público en marzo de 1987.

Cuenta, en su mayoría, con vestigios prehispánicos. El resto lo componen objetos virreinales, como indumentaria religiosa y militar, litografías y restos humanos y de la fauna local. Ecología: se exhiben colecciones de minerales, fauna y flora disecadas, así como información e ilustraciones del ambiente geofísico del estado. Arqueología: contiene muestras de cerámica, concha, cobre, obsidiana, madera, hueso y piedra verde de diversas culturas y periodos del Guerrero prehispánico, entre las que destacan las esculturas en miniatura de la cultura Mezcala. Dominación española: incluye objetos de arte y culto religioso, ornato, uso militar y de intercambio comercial, realizado a través de la Nao de China con el Oriente lejano. Se ilustran los temas de la conquista militar y espiritual de los españoles, las encomiendas, las haciendas, la explotación minera y la organización sociopolítica novohispana. Independencia: se desarrollan los temas de la participación suriana en la lucha por la liberación del dominio español, con énfasis en los aportes de personajes como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo y Valerio Trujano. Ambientan el espacio retratos al óleo, un cañón ligero, una mesa que perteneció a Vicente Guerrero, réplicas de estandartes y un facsimilar de Los sentimientos de la nación, entre otros objetos. Siglo XIX: recorrido desde la Independencia hasta la República Restaurada, pasando por la Guerra del 47, la Revolución de Ayutla, la guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Se destaca la participación del sur en estos procesos históricos y la conformación del estado de Guerrero como entidad política, en 1849.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada gratuita
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, Colonia Centro, C.P. 39000, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México.

CONTACTO

+52 (747) 472 8088
museoregionaldeguerrero@hotmail.com
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.