Museo Regional de la Laguna


Museo Regional de la Laguna
Regional

Un moderno edificio en el parque torreonés del Bosque Venustiano Carranza muestra la arqueología lagunera (de las tribus de los paoquis, caviseros, ahomanes, anuopas, irritilas), la cerámica del México antiguo, la colección prehispánica de don Licio Lagos y la de atavíos étnicos.


Resguarda objetos de la arqueología regional, de gran valor histórico para los habitantes del desierto y el norte del país. La Comarca Lagunera es una región que comparten dos estados de la República: Coahuila y Durango, y este museo da servicio a toda la zona. Su antecedente fue el Centro de Cultura de La Laguna, fundado el 6 de noviembre de 1970 por un grupo de ciudadanos distinguidos, con la intención de difundir el patrimonio de la región y conseguir que la ciudad de Torreón contara con un museo para mostrarlo. Cuando el equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que exploraba la Cueva de la Candelaria, ubicada en el corazón de la Comarca Lagunera, encontró un número importante de bultos mortuorios y otros objetos arqueológicos, resultó indispensable contar con un espacio adecuado para investigar, conservar y exhibir dichos objetos. Así, el 22 de noviembre de 1976 el Museo Regional de la Laguna abrió sus puertas.

Tiene cuatro salas de exposición permanente: Arqueología regional. Muestra los objetos encontrados en la Cueva de la Candelaria, principalmente artefactos e instrumentos utilizados por las tribus laguneras (paoquis, caviseros, ahomanes, anuopas, irritilas, entre otros), así como indumentaria y restos humanos. Mesoamérica. Contiene piezas de cerámica de la zona de Oaxaca, el Golfo, la región maya, el Occidente del país y el Altiplano Central. Colección Licio Lagos. Resguarda reproducciones inspiradas en piezas prehispánicas de diferentes culturas de Mesoamérica, elaboradas por artesanos actuales y donadas por el famoso arquitecto veracruzano. Etnografía. Exhibe la vestimenta y objetos propios de grupos del estado de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Guerrero.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
$55.00 pesos
Avenida Juárez s/n, interior del Bosque Venustiano Carranza, Colonia Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México.

CONTACTO

museoregionaldelalaguna@prodigy.net.mx
http://ww
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.