Un moderno edificio en el parque torreonés del Bosque Venustiano Carranza muestra la arqueología lagunera (de las tribus de los paoquis, caviseros, ahomanes, anuopas, irritilas), la cerámica del México antiguo, la colección prehispánica de don Licio Lagos y la de atavíos étnicos.
Resguarda objetos de la arqueología regional, de gran valor histórico para los habitantes del desierto y el norte del país. La Comarca Lagunera es una región que comparten dos estados de la República: Coahuila y Durango, y este museo da servicio a toda la zona. Su antecedente fue el Centro de Cultura de La Laguna, fundado el 6 de noviembre de 1970 por un grupo de ciudadanos distinguidos, con la intención de difundir el patrimonio de la región y conseguir que la ciudad de Torreón contara con un museo para mostrarlo. Cuando el equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que exploraba la Cueva de la Candelaria, ubicada en el corazón de la Comarca Lagunera, encontró un número importante de bultos mortuorios y otros objetos arqueológicos, resultó indispensable contar con un espacio adecuado para investigar, conservar y exhibir dichos objetos. Así, el 22 de noviembre de 1976 el Museo Regional de la Laguna abrió sus puertas.
Tiene cuatro salas de exposición permanente: Arqueología regional. Muestra los objetos encontrados en la Cueva de la Candelaria, principalmente artefactos e instrumentos utilizados por las tribus laguneras (paoquis, caviseros, ahomanes, anuopas, irritilas, entre otros), así como indumentaria y restos humanos. Mesoamérica. Contiene piezas de cerámica de la zona de Oaxaca, el Golfo, la región maya, el Occidente del país y el Altiplano Central. Colección Licio Lagos. Resguarda reproducciones inspiradas en piezas prehispánicas de diferentes culturas de Mesoamérica, elaboradas por artesanos actuales y donadas por el famoso arquitecto veracruzano. Etnografía. Exhibe la vestimenta y objetos propios de grupos del estado de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Guerrero.