Los cuatro jinetes del Apocalipsis


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los cuatro jinetes del Apocalipsis

    Descripción

    Federico cantú, natural de Cadereyta, Nuevo León, fue pintor, escultor y grabador. En 1922 se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, y más tarde viajó a Europa y a Estados Unidos. Expuso en los ángeles y en varias colectivas en Nueva York. Al volver a México se dedicó al grabado en punta seca y en la década de 1950 pintó varios murales. Diez años después hizo relieves y escultura emblemática para el Instituto Mexicano del Seguro Social; se distinguió por poseer un trazo dibujístico limpio y sencillo, característica que se reflejó en su trabajo al buril, mural y escultórico.

    En 1954 pintó Los cuatro jinetes del Apocalipsis bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo tema narra las consecuencias de la Conquista española sobre el pueblo mexicano. La composición se organiza a lo largo de una franja horizontal que agrupa, a un lado, al ejercicio español, cuyos integrantes portan media armadura, morriones, lanzas, arcabuces y cañones. En el otro extremo los recibe un grupo de guerreros indígenas que empuñan arcos, flechas y otras armas. Los trazos precisos y dinámicos, así como los volúmenes y colores contrastantes, imprimen gran fuerza a la escena, en la que predominan tonos fríos como los grises, los azules, el blanco y el negro.


    Temática
    Tópico
    Conquista de México

    Autoría
    Federico Cantú

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural

    Ubicación
    Museo Regional de Michoacán, Nicolás León Calderón

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:9961

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 127.84 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 48.74 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los cuatro jinetes del Apocalipsis

    Descripción

    Federico cantú, natural de Cadereyta, Nuevo León, fue pintor, escultor y grabador. En 1922 se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, y más tarde viajó a Europa y a Estados Unidos. Expuso en los ángeles y en varias colectivas en Nueva York. Al volver a México se dedicó al grabado en punta seca y en la década de 1950 pintó varios murales. Diez años después hizo relieves y escultura emblemática para el Instituto Mexicano del Seguro Social; se distinguió por poseer un trazo dibujístico limpio y sencillo, característica que se reflejó en su trabajo al buril, mural y escultórico.

    En 1954 pintó Los cuatro jinetes del Apocalipsis bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo tema narra las consecuencias de la Conquista española sobre el pueblo mexicano. La composición se organiza a lo largo de una franja horizontal que agrupa, a un lado, al ejercicio español, cuyos integrantes portan media armadura, morriones, lanzas, arcabuces y cañones. En el otro extremo los recibe un grupo de guerreros indígenas que empuñan arcos, flechas y otras armas. Los trazos precisos y dinámicos, así como los volúmenes y colores contrastantes, imprimen gran fuerza a la escena, en la que predominan tonos fríos como los grises, los azules, el blanco y el negro.


    Temática
    Tópico
    Conquista de México

    Autoría
    Federico Cantú

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural

    Ubicación
    Museo Regional de Michoacán, Nicolás León Calderón

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20160405-150000:9961

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón


    Museo Regional de Michoacán, Nicolás León Calderón

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.