Pintura de la Tumba 125, Monte Albán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintura de la Tumba 125, Monte Albán

    Descripción

    La composición de las imágenes pintadas se subordina a los elementos arquitectónicos de la fachada. El centro de la cornisa lo marca una cabeza de piedra de alto relieve, pintada de rojo, las jambas presentan diseños distintos. En el friso hay dos felinos que convergen hacia una cabeza de serpiente en relieve, el felino del lado poniente tiene arriba de su cabeza el glifo 1 serpiente.

    La totalidad del arquitrabe está cubierta por ocho signos en forma de una "T"; en el dintel se extienden dos serpientes entrelazadas cuyas cabezas miran en sentidos opuestos y se dirigen hacia el exterior de la composición. En la jamba poniente, a la izquierda del vano de la puerta, hay un personaje con una pronunciada barbilla, sentado sobre una especie de taburete, lleva un gorro cónico con tres largas plumas. Su torso está desnudo, su cadera cubierta por un paño largo que deja ver un pie descalzo y con sus manos sostiene un estandarte. En la parte superior derecha de esta escena, hay un rectángulo del que sale una especie de cinta en forma escalonada. La jamba oriente, a la derecha del vano de la puerta, está dividida en franjas horizontales de grecas, de la que resultan tres secciones. La superior presenta dos personajes: el de mayor tamaño con pintura facial, está sentado y de perfil, lleva un gorro con diagonales, un collar de doble hilera y una amplia capa; el otro personaje de menor tamaño, también sentado en un taburete y de perfil, porta un turbante o yelmo que termina en plumas y un collar de hileras. El torso esta desnudo, usa un paño y una faja en la cadera, esta descalzo y en la mano sostiene un portaestandarte con plumas.

    En la esquina derecha están dibujadas distintas formas irregulares que aluden a vegetales. En la escena siguiente, en medio de la jamba, hay un felino con una curiosa melena y cola larga, esta en posición sedente y las garras de sus cuatro patas están extendidas. Frente a su hocico abierto, que muestra los dientes, hay una especie de cartucho glífico de diseños circulares. Finalmente en el rectángulo inferior, hay un signo geométrico en cuyo interior se aprecia una diagonal y dos ganchos doblados en sentido opuesto.

    En la fachada se concentra toda la pintura mural: las jambas, que miden 27.5 cm de ancho por 80 cm de altura, y el conjunto escalonado que forman el arquitrabe, el friso y la cornisa, los cuales tienen 70 cm de ancho y una altura de 5.17 cm y 24.5 cm, respectivamente.


    Créditos de las imágenes:
    Imagenes: mural_201_004_1.jpg; mural_201_004_2.jpg Información: Fachada y friso con moldura, detalle, frontal; Jamba oeste, detalle, frontal Fecha: 2000 Autor(es): Peñaloza, Ernesto; Alvarado Tapia, Ricardo Ubicación de la imagen: Tumba 125 láminas, Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- Imagenes: mural_201_004_3.jpg Información: Jamba oeste, detalle, frontal Fecha: 1990 Autor(es): Cuevas, Pedro Ubicación de la imagen: Tumba 125 láminas, Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz y Bernard Fahmel Beyer (Coordinadores), 2005, La pintura mural prehispánica en México, Volumen III, Oaxaca, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura zapoteca
    Tumbas
    Geográfica
    Oaxaca
    Monte Albán
    Temporal
    Época III b

    Origen
    Lugar
    Oaxaca, México
    Fecha de creación
    800
    850

    Personas
    / Instituciones
    Alfonso Caso; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco que utiliza una gama cromática de rojos, ocres, verdes y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Monte Albán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:67

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Monte Albán

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 98.88 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 1 (JPG) 312.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 2 (JPG) 288.7 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 3 (JPG) 261.02 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Pintura de la Tumba 125, Monte Albán

    Descripción

    La composición de las imágenes pintadas se subordina a los elementos arquitectónicos de la fachada. El centro de la cornisa lo marca una cabeza de piedra de alto relieve, pintada de rojo, las jambas presentan diseños distintos. En el friso hay dos felinos que convergen hacia una cabeza de serpiente en relieve, el felino del lado poniente tiene arriba de su cabeza el glifo 1 serpiente.

    La totalidad del arquitrabe está cubierta por ocho signos en forma de una "T"; en el dintel se extienden dos serpientes entrelazadas cuyas cabezas miran en sentidos opuestos y se dirigen hacia el exterior de la composición. En la jamba poniente, a la izquierda del vano de la puerta, hay un personaje con una pronunciada barbilla, sentado sobre una especie de taburete, lleva un gorro cónico con tres largas plumas. Su torso está desnudo, su cadera cubierta por un paño largo que deja ver un pie descalzo y con sus manos sostiene un estandarte. En la parte superior derecha de esta escena, hay un rectángulo del que sale una especie de cinta en forma escalonada. La jamba oriente, a la derecha del vano de la puerta, está dividida en franjas horizontales de grecas, de la que resultan tres secciones. La superior presenta dos personajes: el de mayor tamaño con pintura facial, está sentado y de perfil, lleva un gorro con diagonales, un collar de doble hilera y una amplia capa; el otro personaje de menor tamaño, también sentado en un taburete y de perfil, porta un turbante o yelmo que termina en plumas y un collar de hileras. El torso esta desnudo, usa un paño y una faja en la cadera, esta descalzo y en la mano sostiene un portaestandarte con plumas.

    En la esquina derecha están dibujadas distintas formas irregulares que aluden a vegetales. En la escena siguiente, en medio de la jamba, hay un felino con una curiosa melena y cola larga, esta en posición sedente y las garras de sus cuatro patas están extendidas. Frente a su hocico abierto, que muestra los dientes, hay una especie de cartucho glífico de diseños circulares. Finalmente en el rectángulo inferior, hay un signo geométrico en cuyo interior se aprecia una diagonal y dos ganchos doblados en sentido opuesto.

    En la fachada se concentra toda la pintura mural: las jambas, que miden 27.5 cm de ancho por 80 cm de altura, y el conjunto escalonado que forman el arquitrabe, el friso y la cornisa, los cuales tienen 70 cm de ancho y una altura de 5.17 cm y 24.5 cm, respectivamente.


    Créditos de las imágenes:
    Imagenes: mural_201_004_1.jpg; mural_201_004_2.jpg Información: Fachada y friso con moldura, detalle, frontal; Jamba oeste, detalle, frontal Fecha: 2000 Autor(es): Peñaloza, Ernesto; Alvarado Tapia, Ricardo Ubicación de la imagen: Tumba 125 láminas, Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- Imagenes: mural_201_004_3.jpg Información: Jamba oeste, detalle, frontal Fecha: 1990 Autor(es): Cuevas, Pedro Ubicación de la imagen: Tumba 125 láminas, Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz y Bernard Fahmel Beyer (Coordinadores), 2005, La pintura mural prehispánica en México, Volumen III, Oaxaca, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura zapoteca
    Tumbas
    Geográfica
    Oaxaca
    Monte Albán
    Temporal
    Época III b

    Origen
    Lugar
    Oaxaca, México
    Fecha de creación
    800
    850

    Personas
    / Instituciones
    Alfonso Caso; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco que utiliza una gama cromática de rojos, ocres, verdes y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Monte Albán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:67

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Monte Albán


    Monte Albán

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Espacio


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.