MARCXML

Download MARCXML
000 nkm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/181
245 10|aCuarto 1, Templo de las pinturas, Bonampak|hpicture
700 1 |aCarlos
700 1 |aGiles
700 1 |aChan
046 |k790|l792
260 |aChiapas, México|g790|g792
655 7|aPintura mural prehispánica|2mediateca-genero
650 1 |aCultura maya|yPeriodo Clásico Tardío|xGobernantes|zBonampak|zChiapas
520 |a<p>Describen tres escenas que están separadas entre si por franjas que alternan color rojo y blanco: La primera, que cubre las bóvedas es la presentación del heredero del trono de Bonampak, repartida en los lados oriente, sur y occidente; la segunda en la bóveda norte es la vestidura de un grupo de nobles; y la última sobre los muros verticales es un grupo de músicos que acompaña a varios personajes, todos distribuidos en los cuatro lados. Los murales están divididos en 5 registros:</p> <p>Registro 1. Ocupa tanto el cierre de la bóveda como los cuatro lados de la parte superior de la misma; los diseños se han perdido en su mayoría pero aún se pueden apreciar, en sus cuatro lados ocho figuras de aspecto similar que combinan rasgos zoomorfos: los ojos son grandes y cuadrangulares, barbados , la boca abierta muestra su dentadura, utilizan tocados alargados y rodeados por volutas y formas sinuosas. Su vestimenta consiste en exhob (bragueros), faldellines, fajas, túnicas abiertas o capas y huipiles.</p> <p>Registro 2. Consta de 33 figuras humanas en las que los rasgos faciales, la complexión de los cuerpos, la inclinación de los torsos y la postura de brazos y piernas otorgan dinamismo a la escena. En general, sus tocados consisten en telas blancas con diseños geométricos enredados en la cabeza a manera de turbante, decorados con elementos como plumas, joyas, flores, hojas y pieles de reptil, hay casos donde la tela blanca es sustituida por cabezas zoomorfas; os vestidos varían, aunque la mayoría utiliza capas blancas, también las hay rojas y semi transparentes. Todas las figuras están ubicadas sobre una plataforma definida por una franja de colores rojo y blanco que da la vuelta a los cuatro muros y tiene varios niveles. Jambas La capa pictórica está perdida, casi del todo, sin embargo subsisten restos que permiten considerar la representación de sendas figuras humanas.</p> <p>Registro 3. En la parte inferior de las bóvedas oriente, sur y occidente se aprecia un largo texto glífico, limitado por dos pares de objetos circulares a manera de parasoles. En la norte se encuentran 8 figuras humanas en distintas posiciones: sedentes, hincadas, de perfil y de frente; sus tocados parecen hechos de tela blanca enrollada, muestran el torso desnudo, usan fajas, faldellines y exhob.</p> <p>Registro 4. Se trata de 36 personajes que conforman una banda de músicos en los muros noreste y oriente, algunos portadores de sombrillas en los muros este y oeste, un grupo de nobles en los muros sur y poniente, y al centro en el muro sur se sitúan tres señores principales. A excepción de algunas personajes casi todos están de pie, encaminándose a la izquierda, con la mirada arriba y hacia la derecha, en dirección a los tres nobles del muro sur. Los tocados son muy variados y emplean telas, plumas, vegetales y partes de animales y máscaras de seres fabulosos. Las vestiduras de estos últimos son las más suntuosas, su cuerpo esta en posición frontal y su cabeza de perfil.</p> <p>Registro 5. Es el de la banqueta que ocupa una gran parte del recinto. El peralte (lados oriente, sur y poniente) está decorado con grecas escalonadas cuyo sentido va de derecha a izquierda, enmarcadas entre dos bandas rojas que recorren paralelas, a nivel del suelo y del borde superior de la banca y rematan en ambos lados del muro norte, junto al acceso. La cara horizontal de la banqueta, al igual que el piso, son negros.</p>
500 |aImagenes: mural_181_001_1.jpg Información: Desplegado del cuarto 1, detalle, frontal; Fecha: 1997 Autor(es): Peñaloza, Ernesto; Alvarado Tapia, Ricardo Ubicación de la imagen: Desplegados, Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- Imagenes: mural_181_001_2.jpg; mural_181_001_3.jpg; mural_181_001_4.jpg; mural_181_001_5.jpg; mural_181_001_6.jpg; mural_181_001_7.jpg; 830.jpg; mural_181_001_8.jpg; mural_181_001_9.jpg; mural_181_001_10.jpg; mural_181_001_11.jpg; mural_181_001_12.jpg; mural_181_001_13.jpg Información: Lado oriente, registro 2, detalle, frontal; Lado oriente, detalle, frontal; Registro 2 bóveda sur, figuras 8-12, personajes de capa blanca, detalle, frontal; Registro 2 bóveda sur, figuras 12-16, personajes de capa blanca, detalle, frontal; Registro 2, Bóveda sur, varios personajes que ayudan a los nobles a vestirse, detalle, frontal; Registro 2, Bóveda norte, individuos que ayudan a los nobles a vestirse, detalle, frontal; Registros 3 y 4, Muro oriente, detalle, frontal; Registro 4, Muro oriente, figuras 51-56, detalle, frontal; Registro 4, Muro oriente, figuras 56-59, grupo de músicos, detalle, frontal; Registros 3 y 4, Muro norte, Grupo de músicos, detalle, frontal; Registro 4, Muro norte, Figuras 42-47, personajes que tocan instrumentos y otros disfrazados, detalle, frontal; Registro 3 y 4, Muro poniente, detalle, frontal Fecha: 1997 Autor(es): Peñaloza, Ernesto Ubicación de la imagen: Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- ----- -----
500 |aCicero Staines, Leticia (Coordinadora), 1998, La pintura mural prehispánica en México, Volumen II, Área maya, Bonampak, Tomo I, México, IIE-UNAM.
773 0 |tBonampak
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
852 |aZona Arqueológica de Bonampak

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.