Edifico A, Cacaxtla


  • Sobre el contenido del recurso
    Título(s)
    Título
    Edifico A, Cacaxtla

    Descripción

    El muro que forma la fachada del pórtico contiene un mural a cada lado del vano de acceso. En el lado sur se plasmó un personaje ricamente ataviado, disfrazado como un ave con grandes plumas y garras en los pies, de piel negra y rostro con apariencia maya, está de pie sobre una serpiente emplumada y sostiene una barra ceremonial bicéfala, como símbolo de autoridad. Atrás de él aparece la inscripción calendárica: 13 Pluma o Caña, sobre ésta última se observa una pequeña ave, de plumaje azul, ocre y rojo, con varias gotas de sangre en su pico. Frente a la cabeza del personaje, se pintó una especie de recinto cuadrangular, color azul maya, en tres de sus lados aparece un glifo de Venus y en el cuarto dos manos que casi se tocan enfrente de glifo con forma de ojo rodeado de plumas azules. Dos huellas humanas se plasmaron exteriormente en cada uno de los cuatro lados de este recinto cuadrangular. 

    En el lado norte del muro de la fachada del pórtico se pintó a otro personaje disfrazado, su rostro denota una procedencia autóctona, su atuendo es rico y muestra alas con plumas azules. Sostiene entre sus brazos un haz de lanzas de cuyas puntas escurren gotas que probablemente aluden a la estación de lluvias, se trata de una barra ceremonial. Se encuentra de pie sobre una serpiente con atributos de felino, tiene patas anteriores y una especie de cuernos azules. A su costado se plasmó un glifo calendárico de gran importancia ritual: 9 Ojo de Reptil, del que se desprende una gran llama. En el costado opuesto del personaje se pintaron tres glifos, dos de ellos están incompletos; el superior es semejante al recinto cuadrangular del mural sur, con la diferencia de que sólo se reconoce una huella humana y una mano azul enjoyada que toca una serie de delgados rectángulos inclinados que semejan el tejido de un petate, que simboliza en Mesoamérica el poder político. El siguiente glifo es calendárico, su numeral es 1 y está formado por la sección recta de una vasija con bordes redondeados sobre la cual se pintó un bucle cerrado en forma del signo de infinito en medio del cual aparece un angosto rectángulo vertical ocre. Una estrecha vírgula con un trazo doble surge de la vasija. El tercer glifo también es calendárico: consta de un busto de perfil, de apariencia maya; el numeral está dado por dos discos. Cada jamba contiene una pintura mural que refuerza el significado de los murales del pórtico, así, la jamba sur muestra a un personaje de piel negra y apariencia maya, que, por la posición de sus piernas parece estar bailando. Su atavío es fastuoso, el tocado de grandes cuentas sujeta su larga cabellera adornada con flores, entre sus brazos sujeta un gran caracol del que surge un pequeño personaje con largo cabello rojo y un tocado, pectoral y muñequera. Arriba a la izquierda se pintó el glifo calendárico 3 Venado; y abajo a la derecha el glifo calendárico 7 Ojo de Reptil.

    La jamba norte muestra a otro personaje cubierto por completo con una piel de jaguar, en sus manos y pies tiene las garras del felino. Con su garra izquierda sostiene una serpiente azul decorada con una flor amarilla. En el brazo derecho aprisiona una vasija que tiene el rostro del dios Tláloc, del que escurre agua. De su vientre surge una planta, probablemente maíz, que florea profusamente. Porta un elegante atavío y su tocado lo forma la gran cabeza descarnada de un lagarto o cipactli, de color blanco, y un haz de largas plumas azules. Debajo de la planta se plasma el glifo calendárico 7 Ojo de Reptil en el sistema punto-barra, a diferencia del mismo glifo pintado en la jamba sur que fue representado por medio de siete discos.


    Temática
    Tópico
    Cultura olmeca-xicallanca
    Animales
    Temporal
    Periodo Clásico Tardío
    Geográfico
    Tlaxcala
    Cacaxtla

    Referencia bibliográfica
    Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo II, México, IIE-UNAM.

    Sobre el recurso
    Origen
    Lugar de origen
    Tlaxcala, México
    Fecha de creación
    700
    900

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

    Objetos Relacionados
    Cacaxtla-Xochitécatl

    Sobre el registro del recurso
    Identificadores
    MID
    355_20160418-123000:73

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Recurso digital
    Formato
    Fotografía
    Formato del recurso
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso
    Acceso
    Origen del recurso
    Reformateado digital

    Adscripción INAH
    Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_182_001_1.jpg; mural_182_001_2.jpg; mural_182_001_3.jpg; mural_182_001_4.jpg; mural_182_001_5.jpg Información: Vista general, frontal del Pórtico; Muro norte, hombre jaguar; Muro sur, hombre pájaro; Jamba norte, danzante jaguar; Jamba sur, danzante caracol Autor(es): Tapia, Melitón Ubicación de la imagen: DMC-INAH ----- ----- ----- -----

    Condiciones de uso
    Creative Commons (by-nc-nd)
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Título(s)
    Título
    Edifico A, Cacaxtla

    Descripción

    El muro que forma la fachada del pórtico contiene un mural a cada lado del vano de acceso. En el lado sur se plasmó un personaje ricamente ataviado, disfrazado como un ave con grandes plumas y garras en los pies, de piel negra y rostro con apariencia maya, está de pie sobre una serpiente emplumada y sostiene una barra ceremonial bicéfala, como símbolo de autoridad. Atrás de él aparece la inscripción calendárica: 13 Pluma o Caña, sobre ésta última se observa una pequeña ave, de plumaje azul, ocre y rojo, con varias gotas de sangre en su pico. Frente a la cabeza del personaje, se pintó una especie de recinto cuadrangular, color azul maya, en tres de sus lados aparece un glifo de Venus y en el cuarto dos manos que casi se tocan enfrente de glifo con forma de ojo rodeado de plumas azules. Dos huellas humanas se plasmaron exteriormente en cada uno de los cuatro lados de este recinto cuadrangular. 

    En el lado norte del muro de la fachada del pórtico se pintó a otro personaje disfrazado, su rostro denota una procedencia autóctona, su atuendo es rico y muestra alas con plumas azules. Sostiene entre sus brazos un haz de lanzas de cuyas puntas escurren gotas que probablemente aluden a la estación de lluvias, se trata de una barra ceremonial. Se encuentra de pie sobre una serpiente con atributos de felino, tiene patas anteriores y una especie de cuernos azules. A su costado se plasmó un glifo calendárico de gran importancia ritual: 9 Ojo de Reptil, del que se desprende una gran llama. En el costado opuesto del personaje se pintaron tres glifos, dos de ellos están incompletos; el superior es semejante al recinto cuadrangular del mural sur, con la diferencia de que sólo se reconoce una huella humana y una mano azul enjoyada que toca una serie de delgados rectángulos inclinados que semejan el tejido de un petate, que simboliza en Mesoamérica el poder político. El siguiente glifo es calendárico, su numeral es 1 y está formado por la sección recta de una vasija con bordes redondeados sobre la cual se pintó un bucle cerrado en forma del signo de infinito en medio del cual aparece un angosto rectángulo vertical ocre. Una estrecha vírgula con un trazo doble surge de la vasija. El tercer glifo también es calendárico: consta de un busto de perfil, de apariencia maya; el numeral está dado por dos discos. Cada jamba contiene una pintura mural que refuerza el significado de los murales del pórtico, así, la jamba sur muestra a un personaje de piel negra y apariencia maya, que, por la posición de sus piernas parece estar bailando. Su atavío es fastuoso, el tocado de grandes cuentas sujeta su larga cabellera adornada con flores, entre sus brazos sujeta un gran caracol del que surge un pequeño personaje con largo cabello rojo y un tocado, pectoral y muñequera. Arriba a la izquierda se pintó el glifo calendárico 3 Venado; y abajo a la derecha el glifo calendárico 7 Ojo de Reptil.

    La jamba norte muestra a otro personaje cubierto por completo con una piel de jaguar, en sus manos y pies tiene las garras del felino. Con su garra izquierda sostiene una serpiente azul decorada con una flor amarilla. En el brazo derecho aprisiona una vasija que tiene el rostro del dios Tláloc, del que escurre agua. De su vientre surge una planta, probablemente maíz, que florea profusamente. Porta un elegante atavío y su tocado lo forma la gran cabeza descarnada de un lagarto o cipactli, de color blanco, y un haz de largas plumas azules. Debajo de la planta se plasma el glifo calendárico 7 Ojo de Reptil en el sistema punto-barra, a diferencia del mismo glifo pintado en la jamba sur que fue representado por medio de siete discos.


    Temática
    Tópico
    Cultura olmeca-xicallanca
    Animales
    Temporal
    Periodo Clásico Tardío
    Geográfico
    Tlaxcala
    Cacaxtla

    Referencia bibliográfica
    Uriarte Castañeda, María Teresa y Fernanda Salazar Gil (Coordinadoras), 2013, La pintura mural prehispánica en México, Volumen V, Cacaxtla, Tomo II, México, IIE-UNAM.

    Origen
    Lugar de origen
    Tlaxcala, México
    Fecha de creación
    700
    900

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

    Objetos Relacionados
    Cacaxtla-Xochitécatl

    Identificadores
    MID
    355_20160418-123000:73

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Recurso digital
    Formato
    Fotografía
    Formato del recurso
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso
    Acceso
    Origen del recurso
    Reformateado digital

    Adscripción INAH
    Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_182_001_1.jpg; mural_182_001_2.jpg; mural_182_001_3.jpg; mural_182_001_4.jpg; mural_182_001_5.jpg Información: Vista general, frontal del Pórtico; Muro norte, hombre jaguar; Muro sur, hombre pájaro; Jamba norte, danzante jaguar; Jamba sur, danzante caracol Autor(es): Tapia, Melitón Ubicación de la imagen: DMC-INAH ----- ----- ----- -----

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    Creative Commons (by-nc-nd)
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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