Águilas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Águilas

    Descripción

    El tema pictórico lo comparten los murales 3-6 del Pórtico 25, el mural 25 del Patio 25 y el mural 27 del Corredor 25. Se trata de tres imágenes: la primera de ellas, un águila completa en dos tamaños, vista de frente y con las alas extendidas; la segunda, cabezas de águilas, también en vista frontal; y la tercera, diseños arquitectónicos en las cenefas. El águila mayor ocupa el centro de la parte baja del muro, vista de frente guarda disposición simétrica en la mitad del cuerpo, como si un eje vertical la seccionara en partes iguales. Los ojos son círculos concéntricos y su órbita está delineada por un trazo grueso, entre los ojos se marca una pluma y una especie de halo circular rodea su cabeza que se compone de plumas cortas y redondeadas. Su pico está definido por una línea ancha, es puntiagudo y se eleva en la parte central, de este punto desciende en forma horizontal, una amplia banda trapezoidal que llega hasta el nivel donde terminan las alas del cuerpo. Estas se forman de una banda que se curva en espiral a los lados del cuerpo y delinea la parte alta de las plumas.

    Por abajo de la banda van, a cada lado, nueve plumas cortas y abajo de éstas, cinco largas y redondeadas y otras tres en el extremo del ala. En la parte central inferior del cuerpo se aprecia una superficie que se ondula en tres lóbulos y, por abajo las plumas de la cola, a los lados de ésta se proyecta en dirección horizontal dos apéndices con su respectiva garra grande, curva y poderosa. Las cabezas de águila, seis en torno a cada al águila mayor, tienen los mismos rasgos que las anteriores, se componen tan sólo de la cabeza y de una parte del signo plano y trapezoidal que baja del pico. Los diseños arquitectónicos constituyen el tercer grupo de imágenes, están colocados en las cenefas y en vista horizontal. Se componen de una plataforma, tres accesos rectangulares, un tablero y un techo almenado que se limita en lo alto, por una banda geométrica.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_055_1.jpg Autor(es): Marat, Mauricio Ubicación de la imagen: DMC-INAH ----- ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura teotihuacana
    Animales
    Geográfica
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico

    Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    Laurette Séjourné; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco, en dos tonos de rojo, blanco y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:55

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Teotihuacan

    Objetos relacionados
  • Archivo original (JPG) 1.2 MiB
    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 134.29 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 61.33 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Águilas

    Descripción

    El tema pictórico lo comparten los murales 3-6 del Pórtico 25, el mural 25 del Patio 25 y el mural 27 del Corredor 25. Se trata de tres imágenes: la primera de ellas, un águila completa en dos tamaños, vista de frente y con las alas extendidas; la segunda, cabezas de águilas, también en vista frontal; y la tercera, diseños arquitectónicos en las cenefas. El águila mayor ocupa el centro de la parte baja del muro, vista de frente guarda disposición simétrica en la mitad del cuerpo, como si un eje vertical la seccionara en partes iguales. Los ojos son círculos concéntricos y su órbita está delineada por un trazo grueso, entre los ojos se marca una pluma y una especie de halo circular rodea su cabeza que se compone de plumas cortas y redondeadas. Su pico está definido por una línea ancha, es puntiagudo y se eleva en la parte central, de este punto desciende en forma horizontal, una amplia banda trapezoidal que llega hasta el nivel donde terminan las alas del cuerpo. Estas se forman de una banda que se curva en espiral a los lados del cuerpo y delinea la parte alta de las plumas.

    Por abajo de la banda van, a cada lado, nueve plumas cortas y abajo de éstas, cinco largas y redondeadas y otras tres en el extremo del ala. En la parte central inferior del cuerpo se aprecia una superficie que se ondula en tres lóbulos y, por abajo las plumas de la cola, a los lados de ésta se proyecta en dirección horizontal dos apéndices con su respectiva garra grande, curva y poderosa. Las cabezas de águila, seis en torno a cada al águila mayor, tienen los mismos rasgos que las anteriores, se componen tan sólo de la cabeza y de una parte del signo plano y trapezoidal que baja del pico. Los diseños arquitectónicos constituyen el tercer grupo de imágenes, están colocados en las cenefas y en vista horizontal. Se componen de una plataforma, tres accesos rectangulares, un tablero y un techo almenado que se limita en lo alto, por una banda geométrica.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_055_1.jpg Autor(es): Marat, Mauricio Ubicación de la imagen: DMC-INAH ----- ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura teotihuacana
    Animales
    Geográfica
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico

    Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    Laurette Séjourné; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco, en dos tonos de rojo, blanco y negro.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:55

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Teotihuacan


    Teotihuacán

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Espacio


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.