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008 s |||||||||||||||||Español||
020 |a978-607-539-446-6
245 10|aGénero y etnicidad rarámuri en la ciudad de Chihuahua|bOrganización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados|pColección Scientia / Científica|pSerie Ensamblaje
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/356
852 |aEscuela de Antropología e Historia del Norte de México
300 |a260 p.
300 |aFotografías, ilustraciones
300 |a21 x 14 cm
250 |a
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|bSecretaría de Cultura|bEscuela de Antropología e Historia del Norte de México|c2020
655 7|aLibro|2mediateca-genero
520 |aLa presente investigación es una aporte a los estudios de género culturalmente situados, pues considera la especificidad cultural rarámuri como elemento fundamental en la construcción de prácticas y representaciones de las relaciones entre mujeres y varones. De esa manera, el libro analiza la resignificación de las relaciones de género rarámuri como consecuencia de la migración y residencia en los asentamientos de la ciudad de Chihuahua, así como la construcción de sus identidades étnicas. Se argumenta que la vida en estos lugares congregados, la mayor cercanía con las instituciones gubernamentales, así como los cambios en las condiciones materiales de producción y reproducción fomentan la resignificación de las relaciones de género que otorga un nuevo protagonismo a las mujeres. Todo esto genera efectos y respuestas diferenciadas en el conjunto de la unidad doméstica familiar, propiciando ajustes en los modelos de complementariedad, sin por ello romper con la hegemonía patriarcal, que en el caso rarámuri no está determinada de una manera absolutamente jerárquica. Esta particularidad ha permitido flexibilizar las normas de género propiciando una mayor visibilidad y presencia de las mujeres en tareas que antes se compartían o eran exclusivas de los varones, como por ejemplo los puestos de siríame o gobernadoras indígenas.
655 7|aAntropología
700 1 |aMarco Vinicio|eauthor|uInvestigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección de Cátedras CONACYT
700 1 |aAna Sofia|ecover designer
700 1 |aFrida|econtributor
700 1 |aMarco Vinicio|ephotographer|uInvestigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección de Cátedras CONACYT
710 2 |aSecretaría de Cultura|ebook producer
710 2 |aInstituto Nacional de Antropología e Historia|ebook producer
505 0 |a- Agradecimientos. - Introducción. - Los estudios de género entre indígenas urbanos en México. - Investigaciones sobre la población rarámuri en la ciudad de Chihuahua. - Género y etnicidad. - Metodología etnográfica. - Estructura del libro. - 1. “Entre los tarahumaras el hombre va primero... la mujer es la compañera, es el complemento”. Relaciones de género rarámuri: entre horizontalidad, complementariedad y hegemonía masculina. - Símbolos y representaciones de la persona rarámuri. - Dualidad y complementariedad como principio cosmogónico. - Construcción física y social de la persona. - Organización social, normatividad y espacios institucionales: la construcción de los roles y las relaciones de género. - Economía, trabajo y reproducción material de la unidad doméstica. - Na’pawipo: “vamos a juntarnos”. Prácticas matrimoniales rarámuri. - Instituciones de intercambio y reciprocidad: kórima y carreras de aro y bola. - Kórima. - Rowera y rarajípari: las carreras de mujeres y hombres. - Organización política, festiva y ritualidad. - Ritualidad y curación. - Relaciones con el Estado y las instituciones. - 2. “Dijeron que nos fuéramos a unas casas que habían hecho para los tarahumaras”. Los asentamientos rarámuri en la ciudad de Chihuahua. - Migración e inserción urbana. La vida en un contexto de desigualdad. - Intervención institucional en la creación de los asentamientos congregados. - El origen de los asentamientos rarámuri. Una síntesis de su historia. - Agencia y apropiación de los asentamientos. - Reproducción cotidiana de las unidades domésticas: el caso del Oasis. - Prácticas matrimoniales en la urbe. - Violencia de género. - 3. “Dios aprieta pero no ahorca”. Reproducción material y resignificación de las relaciones de género rarámuri en la ciudad de Chihuahua. - Trabajo y actividades de remuneración en la ciudad de Chihuahua. - La albañilería y el trabajo en ranchos: espacios laborales de los varones. - Mujeres en el empleo doméstico y de limpieza. - Venta ambulante de artesanías, golosinas y práctica de la kórima. - Unidades domésticas y sus lógicas de reproducción material. - Parentesco, ciclo doméstico y ciclo de vida. - Reproducción material y resignificación de las relaciones de género. - Feminización de la reproducción material cotidiana. - 4. “Jamás pensé que un día fuera a ser gobernadora”. Vida congregada en los asentamientos, reproducción sociocultural y transformación de los roles de género. - Intervención institucional y organización de los asentamientos. - Prácticas de intervención. - Responsabilidades escolares. - Organización sociopolítica. - Las mujeres siríame o gobernadoras. - Situaciones de violencia contra las mujeres. - Organización ritual y festiva. - La participación de mujeres y hombres en las fiestas. - Liderazgo de las mujeres en las carreras de aro y bola. - Organización de las carreras. - Dimensión económica y política de las carreras de rowera. - Resignificación de los roles políticos y rituales de género. - Conclusiones. - Relaciones de género rarámuri culturalmente situadas. - Etnicidad urbana: fuerza y vitalidad cultural en un nuevo contexto de desigualdad. - Visibilización y posicionamiento de las mujeres: resignificación de las relaciones de género en la ciudad de Chihuahua. - Bibliografía. - Semblanza curricular del autor.
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

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