Iconografía mexicana II
- Título(s)
- Título
- Iconografía mexicana II
- Subtítulo
- El cielo, la tierra y el inframundo: águila, serpiente y jaguar
- Colección Científica
- Resumen
- En este número se conjuntan 24 investigaciones basadas en conocimientos sólidos de interpretación iconográfica de artes y artesanías prehispánicas, así como del México colonial dirigidas específicamente al estudio de las condiciones culturales, las cuales permitirán seguir profundizando en el pensamiento mágico, religioso y filosófico de esas épocas. Nuevamente historiadores, arqueólogos, etnohistoriadores del arte e historiadores nos entregan sus estudios presentados durante la Segunda Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía.
- El águila, el jaguar y la serpiente son los animales que poseen la mayor importancia cosmogónica del México antiguo, al igual que un significado mágico-religioso, cuando se les ve representados en diferentes monumentos, escritos, bajorrelieves y pinturas que abarcan casi 4 000 años. Este intercambio de propuestas científicas ha enriquecido la gama de especializaciones en ciencias sociales con que se mira actualmente la iconografía mexicana.
- Tabla de Contenido
- - Prefacio por Jesús Antonio Machuca Ramírez. - Introducción por Beatriz Barba de Piña Chán. - Tri-iconografía prehispánica por Jesús Torres Peralta. - Águila: - Águila, búho o quetzal: el Ave Celestial en la iconograffa maya por Roberto Escalante Hernández. - Presencia del águila en malacates prehispánicos. Altiplano central por Ma. del RosarioRamírez Martínez. - La presencia del águila. Imagen implícita por Ma. del Rosario Ramírez Martínez, Margarita Treviño y Trinidad Durán. - Conservación del águila cuauhxicalli de la casa del Marqués del Apartado, D. F. por Yolanda Santaella López. - Jaguar: - El jaguar rugiente por Blas Román Castellón Huerta. - Análisis iconográfico del jaguar: ofrenda de la Casa Negra de Atzacualco por Reina A. Cedillo Vargas. - El linaje del jaguar por Eduardo Corona Sánchez. - El jaguar en Teotihuacan y el puma en Tiwuanaku por Óscar Fidel Sánchez Caero. - El felino en las representaciones del estilo ñuiñe por Laura Rodríguez Cano. - Guerrero, el pueblo del jaguar por Samuel Villela. - Serpiente: - Las dos serpientes de la estela 23 de Izapa por Beatriz Barba de Piña Chán. - El círculo como símbolo de la serpiente por Helena Barba Meinecke. - La representación de la serpiente en la iconografía de Tajín por Patricia Castillo Peña. - La diosa Ixchel y sus vínculos serpentinos por Noemí Cruz Cortés. - La culebra, la sirena y la virgen en la región lacustre del alto Lerma por Ma. Isabel Hernández González. - Águila-Serpiente: - El águila, la serpiente y el chac mool, una revaloración por Federica Sodi Miranda y David Aceves Romero. - El águila y la serpiente en el arte tequiqui del siglo XVI en las iglesias de Santa María Tolpetlac y la Natividad de Santa María Chiconauhtlán o Nepohualco por Asunción García Samper. - Serpiente-Jaguar: - Iconografía en vasijas de Tepexi el Viejo, Puebla. Representaciones de serpiente y jaguar por Noemí Castillo Tejero. - Madre nutridora, guerrera y sacrificada: la océlotl-cihuacóatl de la vasija para pulque de la colección Bilimeck de Viena por Francisco Rivas Castro. - Las representaciones de la serpiente y el jaguar en las figurillas del juego de pelota de Lagartero, Chiapas por Sonia Evangelina Rivero Torres. - Águila-Jaguar-Serpiente: - El águila, el jaguar y la serpiente según Jorge Enciso por Carlos Enrique Chacón Rodríguez. - El significado de la relación águila-jaguar-serpiente en Tula, Hidalgo por Blanca Paredes Gudiño. - Iconografía de la cerámica Huaxteca negro sobre blanco por Nicola Kuehne Heyder. - En la tierra del águila, el jaguar y la serpiente. El significado de los términos en los documentos históricos del México antiguo por Doris Heyden. - Palabras finales por Alfredo López Austin.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época Prehispánica
- Género
- Arqueología
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Jesús Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social)
- Beatriz Barba de Piña Chán (Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Jesús Torres Peralta
- Roberto Escalante Hernández (Dirección de Lingüística, INAH)
- María del Rosario Ramírez Martínez (DEAS-INAH)
- Margarita Treviño (DEAS-INAH)
- Trinidad Durán (DEAS-INAH)
- Yolanda Santaella López (Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, INAH)
- Blas Román Castellón Huerta (DICPA/INAH)
- Reina A. Cedillo Vargas
- Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria, INAH)
- Óscar Fidel Sánchez Caero (DRPMYZA, INAH)
- Laura Rodríguez Cano
- Samuel Villela (DEAS-INAH)
- Helena Barba Meinecke (Coordinación Nacional de Arqueología)
- Patricia Castillo Peña
- Noemí Cruz Cortés (Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)
- María Isabel Hernández González
- Federica Sodi Miranda (Subdirección de Arqueología, MNA)
- David Aceves Romero (Museo Casa de Carranza)
- Asunción García Samper (BNAH, INAH)
- Noemí Castillo Tejero (DICPA, INAH)
- Francisco Rivas Castro (DICPA-INAH)
- Sonia Evangelina Rivero Torres
- Carlos Enrique Chacón Rodríguez
- Blanca Paredes Gudiño (DRPMZA/INAH)
- Nicola Kuehne Heyder (CRSLP-INAH)
- Doris Heyden (DEAS-INAH)
- Alfredo López Austin
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 336 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-4173-5
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Iconografía mexicana II
- Subtítulo
- El cielo, la tierra y el inframundo: águila, serpiente y jaguar
- Colección Científica
- Resumen
- En este número se conjuntan 24 investigaciones basadas en conocimientos sólidos de interpretación iconográfica de artes y artesanías prehispánicas, así como del México colonial dirigidas específicamente al estudio de las condiciones culturales, las cuales permitirán seguir profundizando en el pensamiento mágico, religioso y filosófico de esas épocas. Nuevamente historiadores, arqueólogos, etnohistoriadores del arte e historiadores nos entregan sus estudios presentados durante la Segunda Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía.
- El águila, el jaguar y la serpiente son los animales que poseen la mayor importancia cosmogónica del México antiguo, al igual que un significado mágico-religioso, cuando se les ve representados en diferentes monumentos, escritos, bajorrelieves y pinturas que abarcan casi 4 000 años. Este intercambio de propuestas científicas ha enriquecido la gama de especializaciones en ciencias sociales con que se mira actualmente la iconografía mexicana.
- Tabla de Contenido
- - Prefacio por Jesús Antonio Machuca Ramírez. - Introducción por Beatriz Barba de Piña Chán. - Tri-iconografía prehispánica por Jesús Torres Peralta. - Águila: - Águila, búho o quetzal: el Ave Celestial en la iconograffa maya por Roberto Escalante Hernández. - Presencia del águila en malacates prehispánicos. Altiplano central por Ma. del RosarioRamírez Martínez. - La presencia del águila. Imagen implícita por Ma. del Rosario Ramírez Martínez, Margarita Treviño y Trinidad Durán. - Conservación del águila cuauhxicalli de la casa del Marqués del Apartado, D. F. por Yolanda Santaella López. - Jaguar: - El jaguar rugiente por Blas Román Castellón Huerta. - Análisis iconográfico del jaguar: ofrenda de la Casa Negra de Atzacualco por Reina A. Cedillo Vargas. - El linaje del jaguar por Eduardo Corona Sánchez. - El jaguar en Teotihuacan y el puma en Tiwuanaku por Óscar Fidel Sánchez Caero. - El felino en las representaciones del estilo ñuiñe por Laura Rodríguez Cano. - Guerrero, el pueblo del jaguar por Samuel Villela. - Serpiente: - Las dos serpientes de la estela 23 de Izapa por Beatriz Barba de Piña Chán. - El círculo como símbolo de la serpiente por Helena Barba Meinecke. - La representación de la serpiente en la iconografía de Tajín por Patricia Castillo Peña. - La diosa Ixchel y sus vínculos serpentinos por Noemí Cruz Cortés. - La culebra, la sirena y la virgen en la región lacustre del alto Lerma por Ma. Isabel Hernández González. - Águila-Serpiente: - El águila, la serpiente y el chac mool, una revaloración por Federica Sodi Miranda y David Aceves Romero. - El águila y la serpiente en el arte tequiqui del siglo XVI en las iglesias de Santa María Tolpetlac y la Natividad de Santa María Chiconauhtlán o Nepohualco por Asunción García Samper. - Serpiente-Jaguar: - Iconografía en vasijas de Tepexi el Viejo, Puebla. Representaciones de serpiente y jaguar por Noemí Castillo Tejero. - Madre nutridora, guerrera y sacrificada: la océlotl-cihuacóatl de la vasija para pulque de la colección Bilimeck de Viena por Francisco Rivas Castro. - Las representaciones de la serpiente y el jaguar en las figurillas del juego de pelota de Lagartero, Chiapas por Sonia Evangelina Rivero Torres. - Águila-Jaguar-Serpiente: - El águila, el jaguar y la serpiente según Jorge Enciso por Carlos Enrique Chacón Rodríguez. - El significado de la relación águila-jaguar-serpiente en Tula, Hidalgo por Blanca Paredes Gudiño. - Iconografía de la cerámica Huaxteca negro sobre blanco por Nicola Kuehne Heyder. - En la tierra del águila, el jaguar y la serpiente. El significado de los términos en los documentos históricos del México antiguo por Doris Heyden. - Palabras finales por Alfredo López Austin.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época Prehispánica
- Género
- Arqueología
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- Jesús Antonio Machuca Ramírez (Dirección de Etnología y Antropología Social)
- Beatriz Barba de Piña Chán (Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia)
- Jesús Torres Peralta
- Roberto Escalante Hernández (Dirección de Lingüística, INAH)
- María del Rosario Ramírez Martínez (DEAS-INAH)
- Margarita Treviño (DEAS-INAH)
- Trinidad Durán (DEAS-INAH)
- Yolanda Santaella López (Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, INAH)
- Blas Román Castellón Huerta (DICPA/INAH)
- Reina A. Cedillo Vargas
- Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria, INAH)
- Óscar Fidel Sánchez Caero (DRPMYZA, INAH)
- Laura Rodríguez Cano
- Samuel Villela (DEAS-INAH)
- Helena Barba Meinecke (Coordinación Nacional de Arqueología)
- Patricia Castillo Peña
- Noemí Cruz Cortés (Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)
- María Isabel Hernández González
- Federica Sodi Miranda (Subdirección de Arqueología, MNA)
- David Aceves Romero (Museo Casa de Carranza)
- Asunción García Samper (BNAH, INAH)
- Noemí Castillo Tejero (DICPA, INAH)
- Francisco Rivas Castro (DICPA-INAH)
- Sonia Evangelina Rivero Torres
- Carlos Enrique Chacón Rodríguez
- Blanca Paredes Gudiño (DRPMZA/INAH)
- Nicola Kuehne Heyder (CRSLP-INAH)
- Doris Heyden (DEAS-INAH)
- Alfredo López Austin
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 336 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-4173-5
- Identificadores
- MID
- 76_20190920-153619:23
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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