Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda
- Título(s)
- Título
- Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda
- Resumen
- Los trece cuadros de gran formato y de elevada calidad artística que integran esta exposición fueron elaborados en los primeros años del siglo XVIII para el Convento Piedad de la Orden de Predicadores, en el taller del pintor Juan de Miranda. En las primeras décadas del siglo XX fueron rescatados de la destrucción que sufrió ese espacio. Existe registro fotográfico del deterioro sufrido por el convento a partir de la década de los años veinte. En los registros fotográficos de Guillermo Kahlo es posible observar el estado en que se encontraban algunas de estas importantes obras del periodo novohispano. El Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, las presenta como la serie que fueron en su día.
- El pintor Juan de Miranda estuvo activo en la Nueva España entre fines del siglo XVII y principios siglo XVIII. Hizo una pintura de Sor Juana Inés de la Cruz, al parecer, la primera, a solicitud de la priora del Convento de San Jerónimo en el año de 1713. Poco se conoce de la historia de este maestro novohispano. Afortunadamente la Colección Churubusco cuenta en su acervo con esta serie producida en el Taller del maestro De Miranda bajo el título en esta exposición de Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda.
- Pocos son los museos que en sus acervos custodian series completas pertenecientes a un mismo maestro pintor. La razón es sencilla: las obras contratadas para los altares y claustros se fueron perdiendo poco a poco.
- El deterioro, el descuido, la depredación o los gustos personales de los priores y párrocos propiciaron que las series fueran desmembradas y que sólo se conservaran algunas muestras de ellas.
- Tabla de Contenido
- - Juan de Miranda y su apostolado por Mariano Monterrosa y Prado. - La Nueva España de fines del siglo XVII y principios del XVIII por Raymundo Alva Zavala.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Churubusco
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Museo Nacional de las Intervenciones
- Tipo de recurso
- Texto
- Catálogo de exposición
- Descripción física
- Extensión
- 62 p.
- Identificadores
- MID
- 3_20150903-094500:5
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Museo Nacional de las Intervenciones
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda
- Resumen
- Los trece cuadros de gran formato y de elevada calidad artística que integran esta exposición fueron elaborados en los primeros años del siglo XVIII para el Convento Piedad de la Orden de Predicadores, en el taller del pintor Juan de Miranda. En las primeras décadas del siglo XX fueron rescatados de la destrucción que sufrió ese espacio. Existe registro fotográfico del deterioro sufrido por el convento a partir de la década de los años veinte. En los registros fotográficos de Guillermo Kahlo es posible observar el estado en que se encontraban algunas de estas importantes obras del periodo novohispano. El Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, las presenta como la serie que fueron en su día.
- El pintor Juan de Miranda estuvo activo en la Nueva España entre fines del siglo XVII y principios siglo XVIII. Hizo una pintura de Sor Juana Inés de la Cruz, al parecer, la primera, a solicitud de la priora del Convento de San Jerónimo en el año de 1713. Poco se conoce de la historia de este maestro novohispano. Afortunadamente la Colección Churubusco cuenta en su acervo con esta serie producida en el Taller del maestro De Miranda bajo el título en esta exposición de Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda.
- Pocos son los museos que en sus acervos custodian series completas pertenecientes a un mismo maestro pintor. La razón es sencilla: las obras contratadas para los altares y claustros se fueron perdiendo poco a poco.
- El deterioro, el descuido, la depredación o los gustos personales de los priores y párrocos propiciaron que las series fueran desmembradas y que sólo se conservaran algunas muestras de ellas.
- Tabla de Contenido
- - Juan de Miranda y su apostolado por Mariano Monterrosa y Prado. - La Nueva España de fines del siglo XVII y principios del XVIII por Raymundo Alva Zavala.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Churubusco
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Museo Nacional de las Intervenciones
- Tipo de recurso
- Texto
- Catálogo de exposición
- Descripción física
- Extensión
- 62 p.
- Identificadores
- MID
- 3_20150903-094500:5
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Museo Nacional de las Intervenciones
- Exposición Los doce Apóstoles del taller novohispano de Juan de Miranda
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui