Pintura de miniatura


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintura de miniatura
    Subtítulo
    Colecciones del Museo Nacional de Historia

    Resumen
    La historia es una aventura. Se viaja al pasado tan atrás como es posible sin caer en la fantasía; la frontera está donde las huellas de lo humano llegan. La expedición por la historia es, con frecuencia, a través de papeles antiguos, imágenes viejas, memorias, objetos que esconden los secretos de manos que fabrican y urden, que pelean y construyen, de voces que repiten ritos y relatos ya olvidados, de usos que ya nos pueden ser desconocidos. Con los ojos en manuscritos difíciles de leer, en noticias que ya no son nuevas, en fotografías y pinturas, en rostros y gestos de personas ya idas, se viaja desde lo gigantesco hasta el detalle minúsculo, desde lo más remoto hasta ayer, desde los confines hasta lo más cercano. Vemos los rostros de nuestros ancestros, intentamos reconstruir sus palabras, entender sus actos y decisiones, sus gustos y formas de relacionarse. En esta aventura se atiende a los detalles de las cosas, se vigila el orden de las palabras que alguna vez tejieron mitologías que explicaron dioses ya petrificados. No sin un orden: se requieren instrumentos-guía, catálogos que son cartografías que permiten navegar por el mar de papeles, imágenes, cosas…
    El mapa que nos regresa en el tiempo muestra la siembra de objetos. Abundan los impresos y documentos manuscritos, fotografías, pinturas, esculturas, monedas, relojes, armas, indumentaria y sus accesorios, edificios enormes e innumerables pequeñas cosas que alguna vez fueron herramientas para pasar la vida, para enfrentar el mundo y su diversidad. El historiador está obligado a estudiarlos y valorarlos, a rescatarlos y encontrar –para decirlos a todos los demás– los códigos de interpretación que las cosas heredadas del pasado cargan; participa de su rescate, conservación, estudio y difusión. Mantiene, así, la memoria colectiva.
    Entonces el historiador imagina y agrupa: le da una nueva identidad a las cosas, las voces, las intenciones de pinceles y cinceles, las palabras impresas. Cataloga, las pone al servicio de los lectores de sus códigos. Con los catálogos construye nuevas herramientas: recupera en el presente los objetos del pasado y los lee - y relee - como la palma de la mano de la historia. Labor de generaciones, los catálogos suman saberes acumulados y sintetizan la realidad. Con motivo de su 70 aniversario, el Museo Nacional de Historia ha retomado la tarea de editar los catálogos de sus colecciones, llaves del tesoro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia custodia en el Castillo de Chapultepec.
    Salvador Rueda Smithers.

    Tabla de Contenido
    - La miniatura y su evolución en Europa por Bárbara Meyer. - La miniatura en México por María Esther Ciancas. - Nómina de autores de miniaturas. – Catálogo. – Retratos. - Pintura Religiosa: - La Virgen. – Jesucristo. – Santos. – Escenas. - Índice de pintores y su obra. - Índice de personajes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Historia
    Exposiciones
    Pintura
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
    Edición

    Autoría
    Bárbara Meyer
    María Esther Ciancas

    Tipo de recurso
    Texto
    Catálogo de exposición

    Descripción física
    Extensión
    912 p.

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-682-9

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    72_20150907-122000:01

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 89.08 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 200.55 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Pintura de miniatura
    Subtítulo
    Colecciones del Museo Nacional de Historia

    Resumen
    La historia es una aventura. Se viaja al pasado tan atrás como es posible sin caer en la fantasía; la frontera está donde las huellas de lo humano llegan. La expedición por la historia es, con frecuencia, a través de papeles antiguos, imágenes viejas, memorias, objetos que esconden los secretos de manos que fabrican y urden, que pelean y construyen, de voces que repiten ritos y relatos ya olvidados, de usos que ya nos pueden ser desconocidos. Con los ojos en manuscritos difíciles de leer, en noticias que ya no son nuevas, en fotografías y pinturas, en rostros y gestos de personas ya idas, se viaja desde lo gigantesco hasta el detalle minúsculo, desde lo más remoto hasta ayer, desde los confines hasta lo más cercano. Vemos los rostros de nuestros ancestros, intentamos reconstruir sus palabras, entender sus actos y decisiones, sus gustos y formas de relacionarse. En esta aventura se atiende a los detalles de las cosas, se vigila el orden de las palabras que alguna vez tejieron mitologías que explicaron dioses ya petrificados. No sin un orden: se requieren instrumentos-guía, catálogos que son cartografías que permiten navegar por el mar de papeles, imágenes, cosas…
    El mapa que nos regresa en el tiempo muestra la siembra de objetos. Abundan los impresos y documentos manuscritos, fotografías, pinturas, esculturas, monedas, relojes, armas, indumentaria y sus accesorios, edificios enormes e innumerables pequeñas cosas que alguna vez fueron herramientas para pasar la vida, para enfrentar el mundo y su diversidad. El historiador está obligado a estudiarlos y valorarlos, a rescatarlos y encontrar –para decirlos a todos los demás– los códigos de interpretación que las cosas heredadas del pasado cargan; participa de su rescate, conservación, estudio y difusión. Mantiene, así, la memoria colectiva.
    Entonces el historiador imagina y agrupa: le da una nueva identidad a las cosas, las voces, las intenciones de pinceles y cinceles, las palabras impresas. Cataloga, las pone al servicio de los lectores de sus códigos. Con los catálogos construye nuevas herramientas: recupera en el presente los objetos del pasado y los lee - y relee - como la palma de la mano de la historia. Labor de generaciones, los catálogos suman saberes acumulados y sintetizan la realidad. Con motivo de su 70 aniversario, el Museo Nacional de Historia ha retomado la tarea de editar los catálogos de sus colecciones, llaves del tesoro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia custodia en el Castillo de Chapultepec.
    Salvador Rueda Smithers.

    Tabla de Contenido
    - La miniatura y su evolución en Europa por Bárbara Meyer. - La miniatura en México por María Esther Ciancas. - Nómina de autores de miniaturas. – Catálogo. – Retratos. - Pintura Religiosa: - La Virgen. – Jesucristo. – Santos. – Escenas. - Índice de pintores y su obra. - Índice de personajes.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Historia
    Exposiciones
    Pintura
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal, México
    Fecha de publicación
    2014
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    CONACULTA
    Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
    Edición

    Autoría
    Bárbara Meyer
    María Esther Ciancas

    Tipo de recurso
    Texto
    Catálogo de exposición

    Descripción física
    Extensión
    912 p.

    Ubicación
    Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

    Identificadores
    ISBN
    978-607-484-682-9

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    72_20150907-122000:01

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia


    Acervo Acervo histórico de miniaturas - Museo Nacional de Historia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.