México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados
- Título(s)
- Título
- México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados
- Resumen
- Ciudad preanunciada, fundada en un mito donde se mezclan grandeza y sangre, México-Tenochtitlan es acordada en este libro -un clásico desde que se publicó por primera vez en 1978- mediante la concepción de tiempo y espacios sagrados. Imaginada a través del simbolismo religioso que los mexicas otorgaron a su pasado a partir de su peregrinaje desde Aztlan Chicomóztoc, su paso por lugares como Huehue-Colhuacan, Pátzcuaro, Coatépec (donde habría de ocurrir el enfrentamiento entre Coyolxauhqui, los Cuatrocientos Surianos y Huitzilopochtli), Chapultepec y Tizapán, la llegada a los lagos significa la cristalización de una profecía que garantizaría venganza y destino de un pasado sojuzgado y obligado al nomadismo. El tratamiento dialéctico que emplea Miguel León-Portilla para entender la antigua capital de los mexicas en los planos sagrados y terrenal concibe al espacio como sagrado, donde los dioses son invocados y adorados, y al cielo como el lugar donde combaten. Estudio donde se reaviva el mito y la predestinación alcanza rango de anuncio divino, México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados es una obra tan sintética como necesaria, ávida por entender la fundación cósmica de una ciudad imperial.
- Tabla de Contenido
- - Introducción: - La idea del espacio y el tiempo. - La Tenochtitlan Mítica: su tiempo y espacio primigenios: - Llegada a Coatépec, lugar de portentos. - Simbolismo astral de un viejo mito mesoamericano. - El triunfo de Huitzilopochtli en otra versión del mito. - Enfrentamiento en Chapultepec y presagio acerca de Tenochtitlan. - La Tenochtitlan terrestre: - Huitzilopochtli en el espacio y el tiempo sagrados, en la región de los lagos. - El templo de Huitzilopochtli, corazón del espacio sagrado. - Coatépetl, lugar de portentos, en Tenochtitlan. - Coyolxauhqui, los Huitznahua y Coatlicue en el templo de Huitzilopochtli. - El teotlachco al pie del templo de Huitzilopochtli. - Fiesta de Panquetzaliztli en el tiempo sagrado de Tenochtitlan. - Coatépetl, vía de acercamiento a los orígenes y realidades divinas. - El mito en la dialéctica del todo social. - Apéndice I: Mito del nacimiento de Huitzilopochtli. - Apéndice II.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época Prehispánica
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1978
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1°
- Autoría
- Miguel León Portilla
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 90 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-591-4
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados
- Resumen
- Ciudad preanunciada, fundada en un mito donde se mezclan grandeza y sangre, México-Tenochtitlan es acordada en este libro -un clásico desde que se publicó por primera vez en 1978- mediante la concepción de tiempo y espacios sagrados. Imaginada a través del simbolismo religioso que los mexicas otorgaron a su pasado a partir de su peregrinaje desde Aztlan Chicomóztoc, su paso por lugares como Huehue-Colhuacan, Pátzcuaro, Coatépec (donde habría de ocurrir el enfrentamiento entre Coyolxauhqui, los Cuatrocientos Surianos y Huitzilopochtli), Chapultepec y Tizapán, la llegada a los lagos significa la cristalización de una profecía que garantizaría venganza y destino de un pasado sojuzgado y obligado al nomadismo. El tratamiento dialéctico que emplea Miguel León-Portilla para entender la antigua capital de los mexicas en los planos sagrados y terrenal concibe al espacio como sagrado, donde los dioses son invocados y adorados, y al cielo como el lugar donde combaten. Estudio donde se reaviva el mito y la predestinación alcanza rango de anuncio divino, México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados es una obra tan sintética como necesaria, ávida por entender la fundación cósmica de una ciudad imperial.
- Tabla de Contenido
- - Introducción: - La idea del espacio y el tiempo. - La Tenochtitlan Mítica: su tiempo y espacio primigenios: - Llegada a Coatépec, lugar de portentos. - Simbolismo astral de un viejo mito mesoamericano. - El triunfo de Huitzilopochtli en otra versión del mito. - Enfrentamiento en Chapultepec y presagio acerca de Tenochtitlan. - La Tenochtitlan terrestre: - Huitzilopochtli en el espacio y el tiempo sagrados, en la región de los lagos. - El templo de Huitzilopochtli, corazón del espacio sagrado. - Coatépetl, lugar de portentos, en Tenochtitlan. - Coyolxauhqui, los Huitznahua y Coatlicue en el templo de Huitzilopochtli. - El teotlachco al pie del templo de Huitzilopochtli. - Fiesta de Panquetzaliztli en el tiempo sagrado de Tenochtitlan. - Coatépetl, vía de acercamiento a los orígenes y realidades divinas. - El mito en la dialéctica del todo social. - Apéndice I: Mito del nacimiento de Huitzilopochtli. - Apéndice II.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Temporal
- Época Prehispánica
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 1978
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Edición
- 1°
- Autoría
- Miguel León Portilla
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 90 p.
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-484-591-4
- Identificadores
- MID
- 80_20190306-173100:17
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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