Laboratorio de Fechamiento


Laboratorio de Fechamiento

El Laboratorio de Fechamiento tiene como función sustentable la datación para aplicaciones arqueológicas y geológicas, de acuerdo con dos técnicas: radiocarbono y termoluminiscencia. También es posible determinar edades relativas de ciertos materiales, con propósitos de seriación y autentificación.

Los arqueólogos utilizan diversos procedimientos para determinar la edad de un artefacto o de un contexto arqueológico. Existen dos categorías de técnicas cronométricas: las absolutas y las relativas. Durante mucho tiempo, el radiocarbono ha sido la técnica absoluta preferida; pero cuando en el contexto arqueológico no es posible encontrar material aceptable para obtener una fecha por radiocarbono, se utilizan otras técnicas más o menos precisas, por ejemplo: el arqueomagnetismo, la hidratación de obsidiana,  y la termoluminiscencia, que pueden dar la información requerida. Para que de una muestra se obtengan los resultados deseados, los investigadores deben evaluar no solamente la integridad del contexto arqueológico y de qué parte de él proviene la muestra, sino también por qué razón la encontraron ahí y si pudo sufrir algún proceso contaminante.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Moneda No.16, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06060, Ciudad de México, México.

CONTACTO

+52 (55) 4040 5630.


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.