El Tlacuache Núm. 1100 (2023)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Tlacuache N°. 1100 Año 22 (2023) octubre

    Resumen:
    Entrar a la sala de cine, es una experiencia sensorial, caminar por el pasillo, con tus palomitas en mano, oliendo ese característico olor de maíz tostado con aceite o mantequilla, llevar tu ticket en mano y revisar mentalmente en qué asiento te sentarás, sí en medio de la sala o a un costado, porque tal vez, la sala esté llena...

    Crédito foto portada y contraportada:
    ULTRAcinema, Año: 2018. Fotografía: Cristóbal Trejo.

    Tabla de Contenido
    - Un relato sobre el documental y el cine doméstico por Lorena Reyes Castañeda.

    Referencias:
    Clemente, José L., “El cine documental español”, Madrid, Ediciones Rialp, S. A., I960, pp. 23-24. Cruces Blanco, Esther, “Historias inquietantes: archivos y archiveros en el cine” en Discurso de ingreso como Académica de Número, pp. 59-72, 2017. “El nacimiento del cine. Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. [Consulta 14 de septiembre 2023] (https://shorturl.at/biyUX) Grierson, John. “First Principles of Documentary” en Barsam, Richard Nonfiction film theory and criticism, Editorial E.P. Dutton, New York, 1976. Lanza, Pablo H. (2010) “Usos del archivo en el cine documental latinoamericano contemporáneo: los documentos sobrevivientes” en Cine Documental, no. 1, año 2010. ISSN 1852-4699. (https://shorturl.at/efqwB) León Brandi, Lucía. “El cine documental” en Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, no. 79, 2021. (https://shorturl.at/eIRSX) Olivares Jansana, Diego, “Archivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl” en Dixit 36 (2), pp. 40-55, 2022. Raurich, Valentina, “El Documental como Significante. VI Congreso Chileno de Antropología”. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, 2007, Valdivia. Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, “Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: una alternativa de colaboración científica” en Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (84), pp. 135-149, 2020. Ruíz Gómez, Juan De Dios, “Reflexión sobre el archivo familiar y su uso en el cine documental”en Boletín Antropológico, vol.38, núm. 99, pp. 159-189, 2020. TEDx Talks, “El cine documental no sirve para nada. Everardo González. TEDx Ciudad de México”, Video de YouTube, 12:08’, Publicado el 06 de agosto 2020. (https://shorturl.at/cHPWZ) Toscano, Carmen dir. “Memorias de un mexicano”, agosto 1950, https://shorturl.at/aiO17 Zapata, Msc Carlos Alberto, “La gestión archivística de los datos: un imperativo que no da espera” en ARKHÉ. Allí donde las cosas comienzan. Boletín digital de la Asociación Latinoamericana de Archivos, núm. 82, 2023.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Acervos
    Cinematografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2023-10-27
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lorena Reyes Castañeda

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Erick Alvarado Tenorio; Coordinación editorial
    Emilio Baruch Quiroz Tellez: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    27 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Identificadores
    ISSN
    3061-7391

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    25_20231027-000000_32_2952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 47.1 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 115.24 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El Tlacuache N°. 1100 Año 22 (2023) octubre

    Resumen:
    Entrar a la sala de cine, es una experiencia sensorial, caminar por el pasillo, con tus palomitas en mano, oliendo ese característico olor de maíz tostado con aceite o mantequilla, llevar tu ticket en mano y revisar mentalmente en qué asiento te sentarás, sí en medio de la sala o a un costado, porque tal vez, la sala esté llena...

    Crédito foto portada y contraportada:
    ULTRAcinema, Año: 2018. Fotografía: Cristóbal Trejo.

    Tabla de Contenido
    - Un relato sobre el documental y el cine doméstico por Lorena Reyes Castañeda.

    Referencias:
    Clemente, José L., “El cine documental español”, Madrid, Ediciones Rialp, S. A., I960, pp. 23-24. Cruces Blanco, Esther, “Historias inquietantes: archivos y archiveros en el cine” en Discurso de ingreso como Académica de Número, pp. 59-72, 2017. “El nacimiento del cine. Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. [Consulta 14 de septiembre 2023] (https://shorturl.at/biyUX) Grierson, John. “First Principles of Documentary” en Barsam, Richard Nonfiction film theory and criticism, Editorial E.P. Dutton, New York, 1976. Lanza, Pablo H. (2010) “Usos del archivo en el cine documental latinoamericano contemporáneo: los documentos sobrevivientes” en Cine Documental, no. 1, año 2010. ISSN 1852-4699. (https://shorturl.at/efqwB) León Brandi, Lucía. “El cine documental” en Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, no. 79, 2021. (https://shorturl.at/eIRSX) Olivares Jansana, Diego, “Archivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl” en Dixit 36 (2), pp. 40-55, 2022. Raurich, Valentina, “El Documental como Significante. VI Congreso Chileno de Antropología”. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, 2007, Valdivia. Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia, “Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: una alternativa de colaboración científica” en Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 34 (84), pp. 135-149, 2020. Ruíz Gómez, Juan De Dios, “Reflexión sobre el archivo familiar y su uso en el cine documental”en Boletín Antropológico, vol.38, núm. 99, pp. 159-189, 2020. TEDx Talks, “El cine documental no sirve para nada. Everardo González. TEDx Ciudad de México”, Video de YouTube, 12:08’, Publicado el 06 de agosto 2020. (https://shorturl.at/cHPWZ) Toscano, Carmen dir. “Memorias de un mexicano”, agosto 1950, https://shorturl.at/aiO17 Zapata, Msc Carlos Alberto, “La gestión archivística de los datos: un imperativo que no da espera” en ARKHÉ. Allí donde las cosas comienzan. Boletín digital de la Asociación Latinoamericana de Archivos, núm. 82, 2023.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Acervos
    Cinematografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Morelos, México
    Fecha de publicación
    2023-10-27
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Centro INAH Morelos
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Lorena Reyes Castañeda

    Personas
    / Instituciones
    Centro INAH Morelos: Editor
    Karina Morales Loza; Coordinación de difusión
    Erick Alvarado Tenorio; Coordinación editorial
    Emilio Baruch Quiroz Tellez: Diseñador; Diseño y formación

    Tipo de recurso
    Texto
    Número de revista

    Descripción física
    Extensión
    27 p.

    Ubicación
    Centro INAH Morelos

    Identificadores
    ISSN
    3061-7391

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    25_20231027-000000_32_2952

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista El Tlacuache
    URL El Tlacuache Núm. 1100 (2023)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.