Solapas principales

"El Tránsito de la Virgen" en interior del convento de San Andrés


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    "El Tránsito de la Virgen" en interior del convento de San Andrés

    Anotaciones:
    En la guarda lleva escrito con lápiz lo siguiente: "INCREMENTO ACERVO", "María Ignacia Ortíz Sánchez", "Serie "La casa de Dios", "Epazoyucan". Nota: "El Tránsito de la Vírgen" es el mural que se observa en la imagen, está pintado sobre la puerta de acceso a la escalera, en el ángulo sureste sobre la puerta del muro norte y refuerza la idea de la ascensión gracias al cultivo de la virtud. Ésta escena puede entenderse mejor si se recuerda el Evangelio Apócrifo que relata lo siguiente: después de la crucifixión, María fue a vivir con Juan y visitó muchos lugares relacionados con la vida de su hijo. Pidió ser liberada de esta vida, y entonces un ángel la visitó y le prometió que en tres días estaría en el Paraíso; le regaló una palma que María a su vez entregó a Juan para que la llevara delante de su funeral. María pidió que todos los apóstoles estuvieran presentes durante su tránsito. Pedro se colocó en su cabecera y Juan a sus pies. Se dice que en la noche se oyó un gran ruido y que Cristo entró con un ejército de ángeles, y el alma de María abandonó su cuerpo siendo éste sepultado por los apóstoles. Tres días después Cristo quiso que también el cuerpo fuese al cielo. Tomás, incrédulo quién no estuvo presente el día de la asunción, quiso ver la tumba vacía; cuando la abrieron se acercó, elevó la mirada y vio a la Virgen que desde lo alto le arrojó el ceñidor de su vestido. La representación del mural corresponde en mucho a los detalles del relato. Aunque Juan y Pedro no se encuentran en el lugar que se dijo, sólo hay once apóstoles y falta Tomás. En el lado derecho, sobre el escudo de la muerte que tiene la leyenda "Ominia eqvat (A todos iguala)", hay dos palmas a manera de divisa. Los diez angelitos al pie del lecho de la Virgen equivaldrían al ejército que acompañaba a Cristo. La alegoría es completada por un rompimiento de gloria delimitado por una filacteria, en la cual puede leerse el versículo 4 del capítulo 4 del "Cantar de los cantares: Veni de Libanos sponsa mea [,] veni coronaberis (Ven del Líbano, esposa mía, ven y serás coronada)". La escena representa la coronación de la Virgen por la Trinidad, pasaje que complementa el del Tránsito de María. Referencias: BALLESTEROS GARCÍA, Víctor Manuel, "San Andrés de Epazoyucan arte agustino del siglo XVI", UAEH, segunda edición, Pachuca, Hidalgo, 2006, pp. 53-54. V.F. 860362. Catalogó: Perla Ibarra, 13/10/09.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Arte
    Decoración arquitectónica
    Muros
    Escaleras
    Pintura
    Imágenes religiosas
    Santos
    Vírgenes
    Fotografía documental
    Geográfica
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Temporal
    Ca. 1550
    Ca. 1570
    Género
    En interiores

    Origen
    Lugar
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Fecha de creación
    Ca. 1996

    Autoría
    María Ignacia Ortiz: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Hasta 15.2 - 22.9 cms (7 - 8 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:860364
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 142.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 74.66 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    "El Tránsito de la Virgen" en interior del convento de San Andrés

    Anotaciones:
    En la guarda lleva escrito con lápiz lo siguiente: "INCREMENTO ACERVO", "María Ignacia Ortíz Sánchez", "Serie "La casa de Dios", "Epazoyucan". Nota: "El Tránsito de la Vírgen" es el mural que se observa en la imagen, está pintado sobre la puerta de acceso a la escalera, en el ángulo sureste sobre la puerta del muro norte y refuerza la idea de la ascensión gracias al cultivo de la virtud. Ésta escena puede entenderse mejor si se recuerda el Evangelio Apócrifo que relata lo siguiente: después de la crucifixión, María fue a vivir con Juan y visitó muchos lugares relacionados con la vida de su hijo. Pidió ser liberada de esta vida, y entonces un ángel la visitó y le prometió que en tres días estaría en el Paraíso; le regaló una palma que María a su vez entregó a Juan para que la llevara delante de su funeral. María pidió que todos los apóstoles estuvieran presentes durante su tránsito. Pedro se colocó en su cabecera y Juan a sus pies. Se dice que en la noche se oyó un gran ruido y que Cristo entró con un ejército de ángeles, y el alma de María abandonó su cuerpo siendo éste sepultado por los apóstoles. Tres días después Cristo quiso que también el cuerpo fuese al cielo. Tomás, incrédulo quién no estuvo presente el día de la asunción, quiso ver la tumba vacía; cuando la abrieron se acercó, elevó la mirada y vio a la Virgen que desde lo alto le arrojó el ceñidor de su vestido. La representación del mural corresponde en mucho a los detalles del relato. Aunque Juan y Pedro no se encuentran en el lugar que se dijo, sólo hay once apóstoles y falta Tomás. En el lado derecho, sobre el escudo de la muerte que tiene la leyenda "Ominia eqvat (A todos iguala)", hay dos palmas a manera de divisa. Los diez angelitos al pie del lecho de la Virgen equivaldrían al ejército que acompañaba a Cristo. La alegoría es completada por un rompimiento de gloria delimitado por una filacteria, en la cual puede leerse el versículo 4 del capítulo 4 del "Cantar de los cantares: Veni de Libanos sponsa mea [,] veni coronaberis (Ven del Líbano, esposa mía, ven y serás coronada)". La escena representa la coronación de la Virgen por la Trinidad, pasaje que complementa el del Tránsito de María. Referencias: BALLESTEROS GARCÍA, Víctor Manuel, "San Andrés de Epazoyucan arte agustino del siglo XVI", UAEH, segunda edición, Pachuca, Hidalgo, 2006, pp. 53-54. V.F. 860362. Catalogó: Perla Ibarra, 13/10/09.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Arte
    Decoración arquitectónica
    Muros
    Escaleras
    Pintura
    Imágenes religiosas
    Santos
    Vírgenes
    Fotografía documental
    Geográfica
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Temporal
    Ca. 1550
    Ca. 1570
    Género
    En interiores

    Origen
    Lugar
    Epazoyucan, Hidalgo, México
    Fecha de creación
    Ca. 1996

    Autoría
    María Ignacia Ortiz: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Hasta 15.2 - 22.9 cms (7 - 8 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:860364
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas


    Incrementoacervo
    Conventos

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.