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La gorda


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La gorda

    Anotaciones:
    Información obtenida del proyecto Catalogo Selectivo. Fototeca Nacional - INAH ©2005 Donación de Antonio Reynoso (el autor), que se conserva en el apartado denominado Fotógrafos contemporáneos. Reynoso (1920 - 1996) estudió en la Academia de San Carlos; también fue camarógrafo y director de cine. Depuración realizada por Paula Barra, diciembre de 200. En la guarda se lee: "La Venus-Antonio Reynoso". Antonio Reynoso. Fotógrafo mexicano, nació en Toluca en 1923. Estudió pintura con Manuel Rodríguez Lozano y fotografía con Manuel Álvarez Bravo. Fue el encargado de la fotografía en los cortometrajes Perfecta Luna y Una ventana a la vida. En 1958 dirigió la película El despojo, de acuerdo con un guión de Juan Rulfo. Siete años despúes fue invitado por Juan José Gurrola para dirigir la fotografía de la película Tajimara, y en 1967 trabajó en Fando y Lys de Alejandro Jodorowsky. Véase: www.fundaciontelevisa.org/coleccionfotografica/.../reynoso/home.html, (última consulta 14 de octubre de 2009). Antonio Reynoso V.F. 829385. En entrevista con José Antonio Rodríguez, Reynoso reveló que el desnudo femenino siempre fue el tema de su preferencia, lo mismo para dibujarlo que para fotografiarlo. Comentó que su sentido visual provenía de su abuela. Ella tenía esencialmente el sentido de la tierra, el sentido de la piedra. Me platicó que un día fue a visitar a su hermana, que vivía a una distancia muy grande y vio, por una ventanita, a unas mujeres desnudas del color de la luna, que estaban como tendiendo ropa. ¡Fíjate que imagen! Eso es lo que busco; cuando hago desnudos esos es lo que busco, esas mujeres del color de la luna. De ahí que quizás su fotografía más famosa, que le ha dado la vuelta al mundo, sea "La Gorda, o Mujer con espejo", como también se le conoce, de 1962. Se trata de una mujer de generosas proporciones, que no lleva mas que un collar puesto y se acicala ante un espejo de mano. Antonio Reynoso comenta que "era una muchacha que pasaba por aquí, por Coyoacán. Ella vivía en el Cuadrante de San Francisco; y una vez le dije: Oye, te quiero hacer una fotografía. Ella me dijo que sí, se sintió muy halagada. Era simpática y sencilla. Aquí, en esta puerta le hice el desnudo (señala hacia la puerta principal de su estudio). Le dije ¡A ver, desnúdate¡, ?¡Ah!?, me dijo, ¿pero porqué?. ¿Bueno?, le contesté, ?porque eres muy bonita? (...) Cuando hice el desnudo de La Gorda estaba recordando unas esculturas que había visto de este tamaño (con las manos indica unos treinta centímetros) que eran casi como un huevo, eras las Venus mas antiguas que hay (...) En realidad todo empieza ahí, con la mujer que representa la fecundidad (...) Sí, yo se los puse, el collar y el espejo. El collar es algo que yo admiro mucho en la mujer, esa coquetería, esa manera de saberse bella, de saberse deseable, ese es el sentido del espejo y del collar". Véase: EL Despojo Cineescapatoria, www.cinescapatoria.com (última consulta 14 de octubre de 2009). Además esta imagen aparece en la revista Cuarto Oscuro, núm. 33, nov-dic 1998, en la pp. 28. Catalogó: Ariadna Herrera R. NOTA: Esta pieza fotográfica se exhibió en el Museo de la Fotografía, Fototeca Nacional-SINAFO; de octubre del 2000 a julio del 2006.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mujeres
    Desnudos
    Cuerpo humano
    Manos
    Pies
    Accesorios de vestir
    Joyas
    Espejos
    Arquitectura civil
    Casas habitación
    Decoración arquitectónica
    Fotografía de expresión personal
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    1960

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    1960

    Autoría
    Antonio Reynoso: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Hasta 28.0 - 35.6 cms (11 - 14 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:841327
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, VGARCIA(2009)
    SINAFO, PABM

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Objetos relacionados
  • Archivo original (JPG) 141.41 KiB
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    Imagen mediana (JPG) 127.36 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 63.93 KiB
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    Título(s)
    Título
    La gorda

    Anotaciones:
    Información obtenida del proyecto Catalogo Selectivo. Fototeca Nacional - INAH ©2005 Donación de Antonio Reynoso (el autor), que se conserva en el apartado denominado Fotógrafos contemporáneos. Reynoso (1920 - 1996) estudió en la Academia de San Carlos; también fue camarógrafo y director de cine. Depuración realizada por Paula Barra, diciembre de 200. En la guarda se lee: "La Venus-Antonio Reynoso". Antonio Reynoso. Fotógrafo mexicano, nació en Toluca en 1923. Estudió pintura con Manuel Rodríguez Lozano y fotografía con Manuel Álvarez Bravo. Fue el encargado de la fotografía en los cortometrajes Perfecta Luna y Una ventana a la vida. En 1958 dirigió la película El despojo, de acuerdo con un guión de Juan Rulfo. Siete años despúes fue invitado por Juan José Gurrola para dirigir la fotografía de la película Tajimara, y en 1967 trabajó en Fando y Lys de Alejandro Jodorowsky. Véase: www.fundaciontelevisa.org/coleccionfotografica/.../reynoso/home.html, (última consulta 14 de octubre de 2009). Antonio Reynoso V.F. 829385. En entrevista con José Antonio Rodríguez, Reynoso reveló que el desnudo femenino siempre fue el tema de su preferencia, lo mismo para dibujarlo que para fotografiarlo. Comentó que su sentido visual provenía de su abuela. Ella tenía esencialmente el sentido de la tierra, el sentido de la piedra. Me platicó que un día fue a visitar a su hermana, que vivía a una distancia muy grande y vio, por una ventanita, a unas mujeres desnudas del color de la luna, que estaban como tendiendo ropa. ¡Fíjate que imagen! Eso es lo que busco; cuando hago desnudos esos es lo que busco, esas mujeres del color de la luna. De ahí que quizás su fotografía más famosa, que le ha dado la vuelta al mundo, sea "La Gorda, o Mujer con espejo", como también se le conoce, de 1962. Se trata de una mujer de generosas proporciones, que no lleva mas que un collar puesto y se acicala ante un espejo de mano. Antonio Reynoso comenta que "era una muchacha que pasaba por aquí, por Coyoacán. Ella vivía en el Cuadrante de San Francisco; y una vez le dije: Oye, te quiero hacer una fotografía. Ella me dijo que sí, se sintió muy halagada. Era simpática y sencilla. Aquí, en esta puerta le hice el desnudo (señala hacia la puerta principal de su estudio). Le dije ¡A ver, desnúdate¡, ?¡Ah!?, me dijo, ¿pero porqué?. ¿Bueno?, le contesté, ?porque eres muy bonita? (...) Cuando hice el desnudo de La Gorda estaba recordando unas esculturas que había visto de este tamaño (con las manos indica unos treinta centímetros) que eran casi como un huevo, eras las Venus mas antiguas que hay (...) En realidad todo empieza ahí, con la mujer que representa la fecundidad (...) Sí, yo se los puse, el collar y el espejo. El collar es algo que yo admiro mucho en la mujer, esa coquetería, esa manera de saberse bella, de saberse deseable, ese es el sentido del espejo y del collar". Véase: EL Despojo Cineescapatoria, www.cinescapatoria.com (última consulta 14 de octubre de 2009). Además esta imagen aparece en la revista Cuarto Oscuro, núm. 33, nov-dic 1998, en la pp. 28. Catalogó: Ariadna Herrera R. NOTA: Esta pieza fotográfica se exhibió en el Museo de la Fotografía, Fototeca Nacional-SINAFO; de octubre del 2000 a julio del 2006.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mujeres
    Desnudos
    Cuerpo humano
    Manos
    Pies
    Accesorios de vestir
    Joyas
    Espejos
    Arquitectura civil
    Casas habitación
    Decoración arquitectónica
    Fotografía de expresión personal
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    1960

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    1960

    Autoría
    Antonio Reynoso: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Hasta 28.0 - 35.6 cms (11 - 14 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:841327
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, VGARCIA(2009)
    SINAFO, PABM

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas


    Consejo Mexicano de Fotografia
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