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Vía del ferrocarril en "Tehuantepec", vista parcial


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Vía del ferrocarril en "Tehuantepec", vista parcial

    Anotaciones:
    I.O. "TEHUANTEPEC, OAX. AVENIDA F.C." Monograma MF. 21. Inscripción en la guarda: Casasola. F.F.C.C. Caja "6" 1 Neg. Inv. 33232 anterior. NOTA: Después de los intentos fallidos de los primeros gobiernos independientes de México para abrir una vía marítima a través del Istmo de Tehuantepec, en 1842 el presidente Santa Anna otorgó la concesión a un particular, llamado José de Garay. En ella se proporcionaba el derecho exclusivo de abrir una ruta transístmica, los derechos de transporte e ingresos derivados del tránsito durante 50 años; se le daban en propiedad los terrenos baldíos en una franja de 55.7 km a cada lado del camino, y además se le concedía el derecho de colonizar una franja de costa a costa a lo largo de la vía de comunicación. La empresa hizo mucha publicidad sobre el futuro canal pero nunca se llevaron a cabo los trabajos prometidos; sólo quedaron los informes de los recorridos y estudios que hizo en la región un ingeniero italiano de nombre Gaetano Moro. Cuando el ferrocarril se inauguró en 1895, 17 años después, se dieron cuenta de que no tenía las condiciones físicas para el tráfico interoceánico y que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos carecían del calado e instalaciones necesarias para recibir barcos de gran tonelaje. El Estado mexicano, con sus finanzas siempre precarias, y la oligarquía "adinerada", preocupada en la lucha por el poder, habían dejado los ferrocarriles en manos de particulares estadounidenses. Con el objeto de acabar con el monopolio norteamericano de los ferrocarriles en México y con el argumento de la fuerza del comercio por Veracruz, Limantour ofreció la concesión del Ferrocarril de Tehuantepec a la firma S. Pearson & Son Ltd., compañía inglesa que se había hecho cargo del drenaje de la ciudad de México. El contrato incluyó construcción de puertos, renovación de vías férreas, tendido de telégrafo, mantenimiento y administración, pero todo con la intervención y participación del gobierno mexicano. El primer problema para la compañía fue la escasez de mano de obra. La población indígena era poca, y debido a que no había presión sobre la tierra, no deseaba trabajar en un proyecto que no entendía o no necesitaba. De tal suerte que para que terminaran el tiempo previsto, se trajeron trabajadores negros y chinos. Finalmente, en 1907 se inauguró el Ferrocarril de Tehuantepec, con una longitud de 310 km. Asimismo, se concluyeron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el dique seco de concreto, los depósitos de petróleo a lo largo de la vía (con una capacidad de 6 500 galones), al igual que las oficinas y viviendas de los ingenieros y administrativos ingleses que hoy en día todavía existen en la ciudad de Matías Romero. Ver: www.dimensionantropologica.inah.gob.mx Información registrada por Patricia Muñoz Arteaga, agosto 2009.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Vías férreas
    Paisajes
    Arquitectura civil
    Casas habitación
    Fachadas
    Vida cotidiana
    Gente
    Arboles
    Alumbrado público
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
    Temporal
    Ca. 1915

    Origen
    Lugar
    Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
    Fecha de creación
    Ca. 1915

    Autoría
    MF (México-Fotográfico)

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Raspaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Sulfuración
    Pérdida parcial de emulsión
    Plata coloidal superficial
    Degradación de soporte
    Hasta 10.2 - 12.7 cms (4 - 5 pulgadas)
    Negativo de película de seguridad

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:824757
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Objetos relacionados
  • Archivo original (JPG) 119.31 KiB
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    Imagen mediana (JPG) 115.73 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 57.27 KiB
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    Título(s)
    Título
    Vía del ferrocarril en "Tehuantepec", vista parcial

    Anotaciones:
    I.O. "TEHUANTEPEC, OAX. AVENIDA F.C." Monograma MF. 21. Inscripción en la guarda: Casasola. F.F.C.C. Caja "6" 1 Neg. Inv. 33232 anterior. NOTA: Después de los intentos fallidos de los primeros gobiernos independientes de México para abrir una vía marítima a través del Istmo de Tehuantepec, en 1842 el presidente Santa Anna otorgó la concesión a un particular, llamado José de Garay. En ella se proporcionaba el derecho exclusivo de abrir una ruta transístmica, los derechos de transporte e ingresos derivados del tránsito durante 50 años; se le daban en propiedad los terrenos baldíos en una franja de 55.7 km a cada lado del camino, y además se le concedía el derecho de colonizar una franja de costa a costa a lo largo de la vía de comunicación. La empresa hizo mucha publicidad sobre el futuro canal pero nunca se llevaron a cabo los trabajos prometidos; sólo quedaron los informes de los recorridos y estudios que hizo en la región un ingeniero italiano de nombre Gaetano Moro. Cuando el ferrocarril se inauguró en 1895, 17 años después, se dieron cuenta de que no tenía las condiciones físicas para el tráfico interoceánico y que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos carecían del calado e instalaciones necesarias para recibir barcos de gran tonelaje. El Estado mexicano, con sus finanzas siempre precarias, y la oligarquía "adinerada", preocupada en la lucha por el poder, habían dejado los ferrocarriles en manos de particulares estadounidenses. Con el objeto de acabar con el monopolio norteamericano de los ferrocarriles en México y con el argumento de la fuerza del comercio por Veracruz, Limantour ofreció la concesión del Ferrocarril de Tehuantepec a la firma S. Pearson & Son Ltd., compañía inglesa que se había hecho cargo del drenaje de la ciudad de México. El contrato incluyó construcción de puertos, renovación de vías férreas, tendido de telégrafo, mantenimiento y administración, pero todo con la intervención y participación del gobierno mexicano. El primer problema para la compañía fue la escasez de mano de obra. La población indígena era poca, y debido a que no había presión sobre la tierra, no deseaba trabajar en un proyecto que no entendía o no necesitaba. De tal suerte que para que terminaran el tiempo previsto, se trajeron trabajadores negros y chinos. Finalmente, en 1907 se inauguró el Ferrocarril de Tehuantepec, con una longitud de 310 km. Asimismo, se concluyeron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el dique seco de concreto, los depósitos de petróleo a lo largo de la vía (con una capacidad de 6 500 galones), al igual que las oficinas y viviendas de los ingenieros y administrativos ingleses que hoy en día todavía existen en la ciudad de Matías Romero. Ver: www.dimensionantropologica.inah.gob.mx Información registrada por Patricia Muñoz Arteaga, agosto 2009.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Vías férreas
    Paisajes
    Arquitectura civil
    Casas habitación
    Fachadas
    Vida cotidiana
    Gente
    Arboles
    Alumbrado público
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
    Temporal
    Ca. 1915

    Origen
    Lugar
    Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México
    Fecha de creación
    Ca. 1915

    Autoría
    MF (México-Fotográfico)

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Raspaduras
    Depósitos adheridos a la emulsión/soporte indesprendibles
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Sulfuración
    Pérdida parcial de emulsión
    Plata coloidal superficial
    Degradación de soporte
    Hasta 10.2 - 12.7 cms (4 - 5 pulgadas)
    Negativo de película de seguridad

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:824757
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas


    Archivo Casasola
    Estados de la República. Oaxaca

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