Solapas principales

Entrevista al señor Ramón Esturau realizada en su domicilio particular por Dolores Pla

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista al señor Ramón Esturau realizada en su domicilio particular por Dolores Pla
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Nace en La Coruña en 1909, de familia campesina. La emigración gallega a América. Sus primeros estudios. La situación del campo en Galicia. La cuestión del idioma gallego. En Santiago de Compostela estudia el bachillerato e inicia la carrera de derecho. Religiosidad y tradición popular. Su vida en Santiago y sus primeras inquietudes. Participa en la fue. La proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Lo que se esperaba en Galicia de la República y las repercusiones de su advenimiento. Al estallamiento de la Guerra Civil es militante de Izquierda Republicana; huye a Cuba y regresa a principios de 1937 para incorporarse al ejército de la República. La guerra en Galicia, “una borrachera de sangre”. El origen de sus simpatías republicanas. La caída de Galicia en poder de los sublevados. La actuación de los republicanos. Los anarquistas y la desunión de las fuerzas antifascistas frente a la guerra. Toma parte en la disolución del Consejo de Comunismo Libertario de Aragón. Enrique Líster lo nombra jefe de organización de la Once División y, posteriormente, del Quinto Cuerpo. Pasa el resto de la guerra entre el frente de Aragón y Cataluña. La vida en el frente. Los milicianos de la cultura. La solidaridad entre los combatientes. Las pugnas entre tendencias políticas y el fracaso en la reconquista de la República. La burocratización de la izquierda. El fin de la guerra. Las “vacilantes democracias”. Los combates en Cataluña. Los extranjeros que lucharon a favor de la República. La Unión Soviética frente a la guerra de España. El costo de la guerra y la posición del Ejército en el panorama político actual de España. Entra a Francia por Coll de Banyuls con ochenta miembros del Quinto Cuerpo. Juzgados por contrabando, pasan tres meses en la cárcel de Perpignan y otros tres en la de Montpellier. Finalmente, se les envía al campo de concentración de Agde. Se traslada a Burdeos para salir de Francia, por mediación de las Sociedades Hispanas Confederadas y el SERE. Se embarca en el Ipanema con rumbo a México. La vida durante el viaje en el Ipanema. El recibimiento y estancia en Veracruz. Se traslada al Distrito Federal. La vida cotidiana. La actitud de los antiguos residentes hacia los refugiados. Se asocia con otros españoles en diversas empresas hasta que se incorpora a la Remington Rand. La familia que se quedó en España. Su actividad cultural y política en el Distrito Federal. Pasa a residir en Guadalajara. Los refugiados españoles en Guadalajara. Se casa con Adelina Santaló. La educación y trayectoria de sus hijos. En 1976 visita España. Los refugiados españoles en comparación con otros grupos de extranjeros en México. La inserción de los refugiados en la sociedad mexicana. La vida política y social de México. El significado del exilio. La deuda de los exiliados españoles con México. El desenlace de la Segunda Guerra y la situación política en España. La Asociación de Militares Profesionales Leales a la República.

    Fragmento
    DP.- Mjuh.¿Y cómo fue la incorporación al ejército? Usted se presentaba nada más y explicaba ... ? RE.- Bueno, al llegar a Valencia ... es un caso curioso que a veces pues, este, uno se va formando pues la opinión, va madurando la opinión; había dos diputados de izquierda Republicana, uno catedrático de derecho penal de la Universidad de Salamanca y otro que estuvo en México estudiando el mar de Cortés, que se llama Osorio Tafall, un prominente intelectual, ¿no?, este, que fue subsecretario de Gobernación en tiempo que estalló la revuelta, ¿no?-, Y me dijeron que necesitaban gente en Galicia y que yo pues debía de cuidarme mucho porque en el frente mataban a la gente. Y en consecuencia [risa] me recomendaron a Transportes, de retaguardia, bajo las órdenes del coronel Álvarez Cerón. Pero me pareció que un hombre de veintitantos años debía, como decíamos en términos de guerra, dar la jeta, y yo fui a dar la jeta al frente de Aragón. Por eso me incorporé a la Novena Brigada, una brigada que pertenecía a la Once División, este, y estaba, este, acantonada en la plaza de toros de Valencia. DP.- Mjuh. Para irse ya hacia Aragón. RE. - A Aragón. DP.- ¿Iba usted en calidad de soldado raso en esa ... ? RE.- Soldado raso, y fuimos a disolver el congreso de, el Consejo de Comunismo Libertario de Aragón. DP.- Mjuh. Esa fue su primer misión. RE.-Sí, mandados por el ministro de la Guerra en ese entonces, que era don Indalecio Prieto, cuya orden fue verbal, mas no, nunca más la dio por, por escrito. DP. - ¿Y usted por qué cree que no la dio por escrito, esa orden? RE.- Bueno, es una administración política para no tener enfrentamiento pues con la CNT y con la FAI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Autoría
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Ministerio de Cultura de España

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Esturau Calvo: Entrevistado
    Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    318 pp.
    Duración
    02:50:26
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:22
    Inventario
    PHO.10.61

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformatted digital
    Formato del recurso digital
    Mp3/PDF
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra

    Objetos relacionados
  • Audio (MP3) 49.91 MiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 334.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 334.02 KiB
    Ver

    Descargar
    TIFF (TIF) 2.33 MiB
    Ver

    Descargar
    AUDIO2 (MP3) 4.49 MiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 17.7 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista al señor Ramón Esturau realizada en su domicilio particular por Dolores Pla
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Nace en La Coruña en 1909, de familia campesina. La emigración gallega a América. Sus primeros estudios. La situación del campo en Galicia. La cuestión del idioma gallego. En Santiago de Compostela estudia el bachillerato e inicia la carrera de derecho. Religiosidad y tradición popular. Su vida en Santiago y sus primeras inquietudes. Participa en la fue. La proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Lo que se esperaba en Galicia de la República y las repercusiones de su advenimiento. Al estallamiento de la Guerra Civil es militante de Izquierda Republicana; huye a Cuba y regresa a principios de 1937 para incorporarse al ejército de la República. La guerra en Galicia, “una borrachera de sangre”. El origen de sus simpatías republicanas. La caída de Galicia en poder de los sublevados. La actuación de los republicanos. Los anarquistas y la desunión de las fuerzas antifascistas frente a la guerra. Toma parte en la disolución del Consejo de Comunismo Libertario de Aragón. Enrique Líster lo nombra jefe de organización de la Once División y, posteriormente, del Quinto Cuerpo. Pasa el resto de la guerra entre el frente de Aragón y Cataluña. La vida en el frente. Los milicianos de la cultura. La solidaridad entre los combatientes. Las pugnas entre tendencias políticas y el fracaso en la reconquista de la República. La burocratización de la izquierda. El fin de la guerra. Las “vacilantes democracias”. Los combates en Cataluña. Los extranjeros que lucharon a favor de la República. La Unión Soviética frente a la guerra de España. El costo de la guerra y la posición del Ejército en el panorama político actual de España. Entra a Francia por Coll de Banyuls con ochenta miembros del Quinto Cuerpo. Juzgados por contrabando, pasan tres meses en la cárcel de Perpignan y otros tres en la de Montpellier. Finalmente, se les envía al campo de concentración de Agde. Se traslada a Burdeos para salir de Francia, por mediación de las Sociedades Hispanas Confederadas y el SERE. Se embarca en el Ipanema con rumbo a México. La vida durante el viaje en el Ipanema. El recibimiento y estancia en Veracruz. Se traslada al Distrito Federal. La vida cotidiana. La actitud de los antiguos residentes hacia los refugiados. Se asocia con otros españoles en diversas empresas hasta que se incorpora a la Remington Rand. La familia que se quedó en España. Su actividad cultural y política en el Distrito Federal. Pasa a residir en Guadalajara. Los refugiados españoles en Guadalajara. Se casa con Adelina Santaló. La educación y trayectoria de sus hijos. En 1976 visita España. Los refugiados españoles en comparación con otros grupos de extranjeros en México. La inserción de los refugiados en la sociedad mexicana. La vida política y social de México. El significado del exilio. La deuda de los exiliados españoles con México. El desenlace de la Segunda Guerra y la situación política en España. La Asociación de Militares Profesionales Leales a la República.

    Fragmento
    DP.- Mjuh.¿Y cómo fue la incorporación al ejército? Usted se presentaba nada más y explicaba ... ? RE.- Bueno, al llegar a Valencia ... es un caso curioso que a veces pues, este, uno se va formando pues la opinión, va madurando la opinión; había dos diputados de izquierda Republicana, uno catedrático de derecho penal de la Universidad de Salamanca y otro que estuvo en México estudiando el mar de Cortés, que se llama Osorio Tafall, un prominente intelectual, ¿no?, este, que fue subsecretario de Gobernación en tiempo que estalló la revuelta, ¿no?-, Y me dijeron que necesitaban gente en Galicia y que yo pues debía de cuidarme mucho porque en el frente mataban a la gente. Y en consecuencia [risa] me recomendaron a Transportes, de retaguardia, bajo las órdenes del coronel Álvarez Cerón. Pero me pareció que un hombre de veintitantos años debía, como decíamos en términos de guerra, dar la jeta, y yo fui a dar la jeta al frente de Aragón. Por eso me incorporé a la Novena Brigada, una brigada que pertenecía a la Once División, este, y estaba, este, acantonada en la plaza de toros de Valencia. DP.- Mjuh. Para irse ya hacia Aragón. RE. - A Aragón. DP.- ¿Iba usted en calidad de soldado raso en esa ... ? RE.- Soldado raso, y fuimos a disolver el congreso de, el Consejo de Comunismo Libertario de Aragón. DP.- Mjuh. Esa fue su primer misión. RE.-Sí, mandados por el ministro de la Guerra en ese entonces, que era don Indalecio Prieto, cuya orden fue verbal, mas no, nunca más la dio por, por escrito. DP. - ¿Y usted por qué cree que no la dio por escrito, esa orden? RE.- Bueno, es una administración política para no tener enfrentamiento pues con la CNT y con la FAI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    1979

    Autoría
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Ministerio de Cultura de España

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Esturau Calvo: Entrevistado
    Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    318 pp.
    Duración
    02:50:26
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:22
    Inventario
    PHO.10.61

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformatted digital
    Formato del recurso digital
    Mp3/PDF
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.