Música indígena del Noroeste
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- Título(s)
- Título
- Música indígena del Noroeste
- Testimonio Musical de México N°. 5
- Resumen
En la región conocida como el Noroeste de México habitan dos grupos indígenas que pueden considerarse como los más importantes de la zona: el yaqui y el mayo. Ambos grupos presentan semejanzas debido a su pasado histórico, éstas pueden percibirse en sus tradiciones musicales. Los géneros usuales tradicionales son los mismos para ambos grupos y consisten, mayormente, en un gran número de sones para tres danzas: la del venado, la de los pascolas y la de los matachines. Estas danzas se practican asociadas con el ceremonial religioso de contenido y forma católico, que puede suponerse instituido desde el siglo XVII por los misioneros jesuitas y que aparentemente ha permanecido con pocas modificaciones. Los participantes en estas danzas lo hacen por una promesa o manda por propia voluntad o hecha por sus padres, que dura toda la vida. Los grupos de danzantes constituyen una organización que es reconocida y tomada en cuenta por las autoridades tradicionales; la pertenencia a ella otorga prestigio y cierto grado de autoridad y de poder. La organización tiene sus propias normas y leyes, que incluyen un conjunto de tabús o abstenciones relacionadas con la práctica de la danza. Los danzantes y músicos no perciben remuneración por sus servicios a la comunidad ya sea participando en las fiestas colectivas o familiares a las que son invitados; incluso, en la Semana Santa, los danzantes deben obsequiar al público con cigarrillos. Luego, la tradición musical de estos grupos puede considerarse como una institución de tipo social ligada a la actividad religiosa; su función es más clara como servicio que como actividad estética para quienes la practican.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1969
- Fecha de creación
- 1964
- Cuarta Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Arturo Warman: Grabador, Escritor de material adjunto
- Thomas Standford: Grabador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- Benjamín Muratalla: Editor, Director
- Irene Vázquez Valle: Editor
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Editor, Investigador
- Gabriela González Sánchez: Editor
- Jazmín Rangel Evaristo: Editor
- Guillermo Pous Navarro
- Hugo De la Rosa Barajas
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 7 tracks
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:5
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
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- Título(s)
- Título
- Música indígena del Noroeste
- Testimonio Musical de México N°. 5
- Resumen
En la región conocida como el Noroeste de México habitan dos grupos indígenas que pueden considerarse como los más importantes de la zona: el yaqui y el mayo. Ambos grupos presentan semejanzas debido a su pasado histórico, éstas pueden percibirse en sus tradiciones musicales. Los géneros usuales tradicionales son los mismos para ambos grupos y consisten, mayormente, en un gran número de sones para tres danzas: la del venado, la de los pascolas y la de los matachines. Estas danzas se practican asociadas con el ceremonial religioso de contenido y forma católico, que puede suponerse instituido desde el siglo XVII por los misioneros jesuitas y que aparentemente ha permanecido con pocas modificaciones. Los participantes en estas danzas lo hacen por una promesa o manda por propia voluntad o hecha por sus padres, que dura toda la vida. Los grupos de danzantes constituyen una organización que es reconocida y tomada en cuenta por las autoridades tradicionales; la pertenencia a ella otorga prestigio y cierto grado de autoridad y de poder. La organización tiene sus propias normas y leyes, que incluyen un conjunto de tabús o abstenciones relacionadas con la práctica de la danza. Los danzantes y músicos no perciben remuneración por sus servicios a la comunidad ya sea participando en las fiestas colectivas o familiares a las que son invitados; incluso, en la Semana Santa, los danzantes deben obsequiar al público con cigarrillos. Luego, la tradición musical de estos grupos puede considerarse como una institución de tipo social ligada a la actividad religiosa; su función es más clara como servicio que como actividad estética para quienes la practican.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de publicación
- 1969
- Fecha de creación
- 1964
- Cuarta Edición
- 2002
- Personas/ Instituciones
- Arturo Warman: Grabador, Escritor de material adjunto
- Thomas Standford: Grabador
- Victor Acevedo Martínez: Editor
- Martín Audelo Chícharo: Editor
- Guadalupe Loyola Zárate: Editor
- Benjamín Muratalla: Editor, Director
- Irene Vázquez Valle: Editor
- H. Alejandro Castellanos Garrido: Editor, Investigador
- Gabriela González Sánchez: Editor
- Jazmín Rangel Evaristo: Editor
- Guillermo Pous Navarro
- Hugo De la Rosa Barajas
- Alfredo Huertero Casarrubias: Illustrator
- Guillermo Santana Ramírez: Diseñador
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Música
- Descripción física
- Forma
- CD. Disco compacto.
- Extensión
- 7 tracks
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20150508-144000:5
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Música
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Audio/mpeg
- Serie Testimonio Musical de México
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