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000 nkm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/47
245 10|aCódice Muro|hpicture
246 3 |aCódice de Ñunaha; Códice de San Pedro Cántaros
046 |kSiglo XVI
260 |aMéxico|gSiglo XVI
650 1 |aCacicazgos|zOaxaca|xLitigios|xGenealogía|xTítulos de propiedad|zSan Pedro Coxcaltepec
520 |a<p>El códice Muro registra a lo largo de sus once páginas la genealogía del Señorío de San Pedro Coxcaltepec que inicia con el Sr. 1 casa “Jaguar que mató al cielo” y la Sra. 7 agua “Turquesa lagarto”, el documento además de pictografías contiene una gran cantidad de glosas en mixteco que dan constancia no sólo del desarrollo de las descendencias sino de otros acontecimientos no registrados en imágenes. Aún cuando el documento tiene las características propias de los códices mixtecos, denota ya la pérdida del estilo tradicional indígena. El delineado de los dibujos fue realizado en color negro. La distribución de las imágenes no guardan una estética en cuanto a sus formas pero sí permiten su lectura.</p> <p>El manuscrito registra once generaciones de señores que gobernaron en la época prehispánica y seis en la colonial entre los que se encuentra la pareja que podría haber mandado a elaborar el códice con la finalidad de que sirviera como comprobación de linaje. Cabe mencionar que el registro de las últimas genealogías quedó asentado únicamente con glosas sin que aparezca la representación de los caciques. Se aprecian también topónimos de gran relevancia histórica ya que fueron pueblos que por medio de alianzas matrimoniales reforzaron el prestigio de algunos señoríos. Entre algunos de estos topónimos se ve a Tilantongo y Teozacoalco, lugares que inclusive son registrados en otros códices mixtecos como el Vindobonensis y el Colombino. Aparecen algunos elementos que hacen suponer que el manuscrito tenía también la intención de convertirse en un mapa ya que se encuentra dibujada vegetación, cerros y algunos afluentes de ríos. Existen glosas en lengua mixteca que aluden a la historia de los caciques y a nombres de linderos.</p> <p>El dejar asentadas las genealogías y el carácter de mapa que adquiere el documento hicieron que este se convirtiera con toda intención en un título de propiedad, el cual fue utilizado para comprobación en litigio de tierras que San Pedro Coxcaltepec tuvo para la delimitación de linderos con pueblos vecinos de esa región como Sotula, Huautlilla e Ixtaltepec. Manuel Hermann explica que aun cuando el manuscrito sirvió originalmente para intereses particulares se convirtió también en un elemento importante para la unión entre comunidad y caciques del lugar lo que permitió la sobrevivencia del cacicazgo hasta finales del siglo XVIII.</p>
500 |aEl códice salió de los archivos municipales del poblado en 1933. Fue adquirido un año después por el Señor Diego Abad quien a su vez se lo vende al comerciante oaxaqueño Félix Muro con la intención de ofrecerlo al extranjero. Muro se lo muestra a la investigadora Emma Reh quien, al darse cuenta de su valor, lo lleva al Museo Nacional de Antropología para depositarlo. El entonces director Alfonso Caso lo compra a partir de sus gestiones con Félix Muro
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
655 7|aCódice|2mediateca-genero
852 |aBiblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado
700 1 |aFélix|eOther

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