Códice de Cuauhtlantzinco


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Códice de Cuauhtlantzinco
    Título alternativo
    Códice Campos; Códice Chalco; Códice Tepozteco; Mapa de Cuauhtlanzinco

    Descripción

    Los nueve cuadros carecen de la técnica tradicional indígena. Cada uno de ellos muestra una escena diferente, donde lo que se pretendía era dejar constancia de la legitimidad de linaje de los señores principales de la región de Cuauhtlantzinco, además de mostrar los enfrentamientos llevados a cabo contra los españoles.

    Primer Cuadro: Fue dibujado un paisaje en el que aparece en el fondo un cerro con la glosa “matalhuellatzin”, por encima se ve una serpiente en color verde. Al pie del cerro se representó una zona boscosa y una mujer sentada ricamente ataviada tejiendo en telar de cintura, lleva huipil y adornos en el pelo además de collar y aretes.

    Segundo Cuadro: Aparecen dos mujeres vestidas con coloridos huipiles y adorno de listón en el cabello, de acuerdo a las glosas se llaman “malintzin” y “xolaxcaxohuapili” respectivamente. Del lado izquierdo fue dibujada una construcción de dos plantas acompañada de una glosa en náhuatl. En el otro extremo cuatro personajes están tocando instrumentos de música. También se aprecia la representación de una laguna con patos y abundante vegetación.

    Tercer Cuadro: Se aprecia una montaña y al pie de ella se pintó una zona arbolada atravesada por un camino con algunas casas. De mayor dimensión con respecto a la montaña fue dibujado, en el extremo derecho, un gobernante sentado en una especie de trono y en actitud de derrota con el nombre “tehelillolo”.

    Cuarto Cuadro: Es la representación de un mapa o región geográfica, donde se aprecia abundante vegetación y cuatro construcciones religiosas con sus respectivos nombres entre los que se lee: “Papatitlan” y “La sunsion”. Hay también un nopal que parece ser topónimo, ya que tiene una glosa “quezcomagic” ahora identificado como Santa María Acuescomac.

    Quinto Cuadro: Aparecen dos gobernantes indígenas: “quitsiloco” y “mahuisthecatzin” indicando a los españoles el camino hacia un poblado, posiblemente para que lo atacaran, ya que los soldados traen un prisionero llamado “tolthecatzin”. Detrás de ellos una multitud de hombres aparece en actitud de temor por el ataque de los españoles al lugar.

    Sexto y Séptimo Cuadro: Contiene escenas de la guerra de españoles contra indígenas. Fue representada de una manera muy detallada la forma en que se dio la batalla. Tanto españoles como indígenas aparecen representados con diversas armas y trajes de guerra impregnados de gran dinamismo.

    Octavo Cuadro: Aparece el bautismo de los señores indígenas ante el descontento y tristeza de los demás. Se observa que los indígenas se hincan ante el clérigo en un acto de sumisión. Esta escena representa la victoria espiritual de los españoles contra los indígenas.

    Noveno Cuadro: Un grupo de indígenas llevan en andas a un gobernante sentado en su trono de nombre “ohuatemoci”, algunos llorando como en una actitud de derrota. Los españoles caminan junto a ellos, traen lanzas y los guía un español de más rango. Esta lámina está incompleta pues le falta un pedazo del extremo izquierdo.

     


    Procedencia
    La primera noticia que se tiene del códice data de 1895, año en que Frederick Starr realizó fotografías del documento cuando se encontraba en el poblado. Tiempo después el manuscrito que está conformado en realidad de pequeños cuadros pintados al óleo, se dispersó y al parecer los nueve cuadros que se conservan en la colección, son a penas una parte del total de los originales. Los cuadros se encontraban en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, donde tiempo después se extraviaron y fueron rescatados de las pertenencias del entonces encargado de la Biblioteca de la Sociedad. Más tarde, sus familiares entregaron las pinturas al Profesor Antonio Pompa y Pompa, quien a su vez los donó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el año de 1969.

    Temática
    Tópico
    Conquista de México
    Historia
    Geográfica
    Puebla
    Cuauhtlantzinco

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglos XVII-XVIII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Ancho
    43 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    32 cm

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:17
    Inventario
    10- 162995

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Códice de Cuauhtlantzinco
    Título alternativo
    Códice Campos; Códice Chalco; Códice Tepozteco; Mapa de Cuauhtlanzinco

    Descripción

    Los nueve cuadros carecen de la técnica tradicional indígena. Cada uno de ellos muestra una escena diferente, donde lo que se pretendía era dejar constancia de la legitimidad de linaje de los señores principales de la región de Cuauhtlantzinco, además de mostrar los enfrentamientos llevados a cabo contra los españoles.

    Primer Cuadro: Fue dibujado un paisaje en el que aparece en el fondo un cerro con la glosa “matalhuellatzin”, por encima se ve una serpiente en color verde. Al pie del cerro se representó una zona boscosa y una mujer sentada ricamente ataviada tejiendo en telar de cintura, lleva huipil y adornos en el pelo además de collar y aretes.

    Segundo Cuadro: Aparecen dos mujeres vestidas con coloridos huipiles y adorno de listón en el cabello, de acuerdo a las glosas se llaman “malintzin” y “xolaxcaxohuapili” respectivamente. Del lado izquierdo fue dibujada una construcción de dos plantas acompañada de una glosa en náhuatl. En el otro extremo cuatro personajes están tocando instrumentos de música. También se aprecia la representación de una laguna con patos y abundante vegetación.

    Tercer Cuadro: Se aprecia una montaña y al pie de ella se pintó una zona arbolada atravesada por un camino con algunas casas. De mayor dimensión con respecto a la montaña fue dibujado, en el extremo derecho, un gobernante sentado en una especie de trono y en actitud de derrota con el nombre “tehelillolo”.

    Cuarto Cuadro: Es la representación de un mapa o región geográfica, donde se aprecia abundante vegetación y cuatro construcciones religiosas con sus respectivos nombres entre los que se lee: “Papatitlan” y “La sunsion”. Hay también un nopal que parece ser topónimo, ya que tiene una glosa “quezcomagic” ahora identificado como Santa María Acuescomac.

    Quinto Cuadro: Aparecen dos gobernantes indígenas: “quitsiloco” y “mahuisthecatzin” indicando a los españoles el camino hacia un poblado, posiblemente para que lo atacaran, ya que los soldados traen un prisionero llamado “tolthecatzin”. Detrás de ellos una multitud de hombres aparece en actitud de temor por el ataque de los españoles al lugar.

    Sexto y Séptimo Cuadro: Contiene escenas de la guerra de españoles contra indígenas. Fue representada de una manera muy detallada la forma en que se dio la batalla. Tanto españoles como indígenas aparecen representados con diversas armas y trajes de guerra impregnados de gran dinamismo.

    Octavo Cuadro: Aparece el bautismo de los señores indígenas ante el descontento y tristeza de los demás. Se observa que los indígenas se hincan ante el clérigo en un acto de sumisión. Esta escena representa la victoria espiritual de los españoles contra los indígenas.

    Noveno Cuadro: Un grupo de indígenas llevan en andas a un gobernante sentado en su trono de nombre “ohuatemoci”, algunos llorando como en una actitud de derrota. Los españoles caminan junto a ellos, traen lanzas y los guía un español de más rango. Esta lámina está incompleta pues le falta un pedazo del extremo izquierdo.

     


    Procedencia
    La primera noticia que se tiene del códice data de 1895, año en que Frederick Starr realizó fotografías del documento cuando se encontraba en el poblado. Tiempo después el manuscrito que está conformado en realidad de pequeños cuadros pintados al óleo, se dispersó y al parecer los nueve cuadros que se conservan en la colección, son a penas una parte del total de los originales. Los cuadros se encontraban en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, donde tiempo después se extraviaron y fueron rescatados de las pertenencias del entonces encargado de la Biblioteca de la Sociedad. Más tarde, sus familiares entregaron las pinturas al Profesor Antonio Pompa y Pompa, quien a su vez los donó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el año de 1969.

    Temática
    Tópico
    Conquista de México
    Historia
    Geográfica
    Puebla
    Cuauhtlantzinco

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglos XVII-XVIII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Ancho
    43 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Alto
    32 cm


    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:17
    Inventario
    10- 162995

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

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