Lienzo de Aranza


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Lienzo de Aranza
    Título alternativo
    Lienzo de Sevina

    Descripción

    La pictografía que se aprecia en el lienzo no presenta características de la técnica tradicional indígena, en muchos de los elementos se puede observar la influencia europea, sobre todo en las construcciones, las cuales fueron dibujadas en perspectiva tratándoles de dar más forma y volumen. El códice representa una región boscosa. En medio se encuentra un cuadro el cual al parecer muestra un plano del lugar. Dentro de él hay construcciones diversas y una iglesia, además de cuatro personajes vestidos de negro identificados como clérigos quienes observan cómo es golpeado un personaje vestido de fraile. Del anterior cuadro salen tres líneas que unen a otros nueve cuadros más pequeños que se encuentran alrededor del documento y dentro de cada uno de ellos hay una iglesia y construcciones distribuidas en cuadros interiores.

    Dos de los cuadros tienen su nombre en trozos de papel que fueron pegados al lienzo y en los cuales se pueden leer los nombres de “Cucuhcho” y “Vaphicho”. En la parte baja del cuadro más grande, que se encuentra en el centro, está una iglesia y junto a ella seis frailes, del lado izquierdo se encuentran lo que parece ser representaciones de pirámides y dos guerreros con carcaj y arco, uno de ellos frente a un camino sobre el cual vienen tres soldados españoles montados a caballo. Fue dibujado en la zona superior izquierda un indígena y un afluente de agua, sin embargo debajo de estos está la representación de una ahondada y dentro de ella lo que parece ser una casa.

    John Glass menciona que el lienzo pudiera representar la expulsión de frailes de la región de Michoacán llevada a cabo por los clérigos que estaban ya asentados en la zona.


    Procedencia
    El lienzo de Aranza al igual que el lienzo de Nahuatzen estaban propuestos en 1886 para formar parte del Museo Regional Michoacano junto con otros documentos de la región. Fue el Sr. Leocadio Pulido, prefecto de Uruapan, quien lo entregó al Museo a través del gobernador de Michoacán Mariano Jiménez. Al morir éste, el lienzo junto con otros documentos, fueron guardados por falta de presupuesto, para su exposición, esto propició que por muchos años se extraviaran. Llega a la colección de códices del Museo Nacional en México unos años antes de 1920 y es registrado con el número 18.

    Temática
    Tópico
    Cartografía
    Historia
    Geográfica
    Michoacán
    Aranza

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Soporte
    Tela
    Ancho
    101 cm
    Alto
    122 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:70
    Inventario
    10- 163003

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

  • Imagen mediana (JPG) 159.04 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 77.53 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    Lienzo de Aranza
    Título alternativo
    Lienzo de Sevina

    Descripción

    La pictografía que se aprecia en el lienzo no presenta características de la técnica tradicional indígena, en muchos de los elementos se puede observar la influencia europea, sobre todo en las construcciones, las cuales fueron dibujadas en perspectiva tratándoles de dar más forma y volumen. El códice representa una región boscosa. En medio se encuentra un cuadro el cual al parecer muestra un plano del lugar. Dentro de él hay construcciones diversas y una iglesia, además de cuatro personajes vestidos de negro identificados como clérigos quienes observan cómo es golpeado un personaje vestido de fraile. Del anterior cuadro salen tres líneas que unen a otros nueve cuadros más pequeños que se encuentran alrededor del documento y dentro de cada uno de ellos hay una iglesia y construcciones distribuidas en cuadros interiores.

    Dos de los cuadros tienen su nombre en trozos de papel que fueron pegados al lienzo y en los cuales se pueden leer los nombres de “Cucuhcho” y “Vaphicho”. En la parte baja del cuadro más grande, que se encuentra en el centro, está una iglesia y junto a ella seis frailes, del lado izquierdo se encuentran lo que parece ser representaciones de pirámides y dos guerreros con carcaj y arco, uno de ellos frente a un camino sobre el cual vienen tres soldados españoles montados a caballo. Fue dibujado en la zona superior izquierda un indígena y un afluente de agua, sin embargo debajo de estos está la representación de una ahondada y dentro de ella lo que parece ser una casa.

    John Glass menciona que el lienzo pudiera representar la expulsión de frailes de la región de Michoacán llevada a cabo por los clérigos que estaban ya asentados en la zona.


    Procedencia
    El lienzo de Aranza al igual que el lienzo de Nahuatzen estaban propuestos en 1886 para formar parte del Museo Regional Michoacano junto con otros documentos de la región. Fue el Sr. Leocadio Pulido, prefecto de Uruapan, quien lo entregó al Museo a través del gobernador de Michoacán Mariano Jiménez. Al morir éste, el lienzo junto con otros documentos, fueron guardados por falta de presupuesto, para su exposición, esto propició que por muchos años se extraviaran. Llega a la colección de códices del Museo Nacional en México unos años antes de 1920 y es registrado con el número 18.

    Temática
    Tópico
    Cartografía
    Historia
    Geográfica
    Michoacán
    Aranza

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Soporte
    Tela
    Ancho
    101 cm
    Alto
    122 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:70
    Inventario
    10- 163003

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

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