Lienzo de Aranza
- Título(s)
- Título
- Lienzo de Aranza
- Título alternativo
- Lienzo de Sevina
- Descripción
La pictografía que se aprecia en el lienzo no presenta características de la técnica tradicional indígena, en muchos de los elementos se puede observar la influencia europea, sobre todo en las construcciones, las cuales fueron dibujadas en perspectiva tratándoles de dar más forma y volumen. El códice representa una región boscosa. En medio se encuentra un cuadro el cual al parecer muestra un plano del lugar. Dentro de él hay construcciones diversas y una iglesia, además de cuatro personajes vestidos de negro identificados como clérigos quienes observan cómo es golpeado un personaje vestido de fraile. Del anterior cuadro salen tres líneas que unen a otros nueve cuadros más pequeños que se encuentran alrededor del documento y dentro de cada uno de ellos hay una iglesia y construcciones distribuidas en cuadros interiores.
Dos de los cuadros tienen su nombre en trozos de papel que fueron pegados al lienzo y en los cuales se pueden leer los nombres de “Cucuhcho” y “Vaphicho”. En la parte baja del cuadro más grande, que se encuentra en el centro, está una iglesia y junto a ella seis frailes, del lado izquierdo se encuentran lo que parece ser representaciones de pirámides y dos guerreros con carcaj y arco, uno de ellos frente a un camino sobre el cual vienen tres soldados españoles montados a caballo. Fue dibujado en la zona superior izquierda un indígena y un afluente de agua, sin embargo debajo de estos está la representación de una ahondada y dentro de ella lo que parece ser una casa.
John Glass menciona que el lienzo pudiera representar la expulsión de frailes de la región de Michoacán llevada a cabo por los clérigos que estaban ya asentados en la zona.
- Procedencia
- El lienzo de Aranza al igual que el lienzo de Nahuatzen estaban propuestos en 1886 para formar parte del Museo Regional Michoacano junto con otros documentos de la región. Fue el Sr. Leocadio Pulido, prefecto de Uruapan, quien lo entregó al Museo a través del gobernador de Michoacán Mariano Jiménez. Al morir éste, el lienzo junto con otros documentos, fueron guardados por falta de presupuesto, para su exposición, esto propició que por muchos años se extraviaran. Llega a la colección de códices del Museo Nacional en México unos años antes de 1920 y es registrado con el número 18.
- Temática
- Tópico
- Cartografía
- Historia
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Tela
- Ancho
- 101 cm
- Alto
- 122 cm
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Lienzo de Aranza
- Título alternativo
- Lienzo de Sevina
- Descripción
La pictografía que se aprecia en el lienzo no presenta características de la técnica tradicional indígena, en muchos de los elementos se puede observar la influencia europea, sobre todo en las construcciones, las cuales fueron dibujadas en perspectiva tratándoles de dar más forma y volumen. El códice representa una región boscosa. En medio se encuentra un cuadro el cual al parecer muestra un plano del lugar. Dentro de él hay construcciones diversas y una iglesia, además de cuatro personajes vestidos de negro identificados como clérigos quienes observan cómo es golpeado un personaje vestido de fraile. Del anterior cuadro salen tres líneas que unen a otros nueve cuadros más pequeños que se encuentran alrededor del documento y dentro de cada uno de ellos hay una iglesia y construcciones distribuidas en cuadros interiores.
Dos de los cuadros tienen su nombre en trozos de papel que fueron pegados al lienzo y en los cuales se pueden leer los nombres de “Cucuhcho” y “Vaphicho”. En la parte baja del cuadro más grande, que se encuentra en el centro, está una iglesia y junto a ella seis frailes, del lado izquierdo se encuentran lo que parece ser representaciones de pirámides y dos guerreros con carcaj y arco, uno de ellos frente a un camino sobre el cual vienen tres soldados españoles montados a caballo. Fue dibujado en la zona superior izquierda un indígena y un afluente de agua, sin embargo debajo de estos está la representación de una ahondada y dentro de ella lo que parece ser una casa.
John Glass menciona que el lienzo pudiera representar la expulsión de frailes de la región de Michoacán llevada a cabo por los clérigos que estaban ya asentados en la zona.
- Procedencia
- El lienzo de Aranza al igual que el lienzo de Nahuatzen estaban propuestos en 1886 para formar parte del Museo Regional Michoacano junto con otros documentos de la región. Fue el Sr. Leocadio Pulido, prefecto de Uruapan, quien lo entregó al Museo a través del gobernador de Michoacán Mariano Jiménez. Al morir éste, el lienzo junto con otros documentos, fueron guardados por falta de presupuesto, para su exposición, esto propició que por muchos años se extraviaran. Llega a la colección de códices del Museo Nacional en México unos años antes de 1920 y es registrado con el número 18.
- Temática
- Tópico
- Cartografía
- Historia
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Tela
- Ancho
- 101 cm
- Alto
- 122 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:70
- Inventario
- 10- 163003
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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