Corridos, Violencia y pandemia; imaginarios sobre música y violencia en contextos críticos

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Corridos, Violencia y pandemia; imaginarios sobre música y violencia en contextos críticos
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    Durante el siglo XX se consolida la presencia de grupos delictivos impulsados y controlados por el estado, proceso que se revierte al perder el control, se revisan las rearticulaciones que reflejan procesos cómo el movimiento alterado, el templario, las autodefensas y los nuevos grupos delictivos en una violencia que pareciera endémica. El corrido más que una forma purista si es revolucionario o la métrica, después de 100 años se ve cómo un género polisémico y polifónico que narra una historia, quien lo ejecuta lo escribe cómo corrido, la delimitación por adscripción es fundamental para su delimitación, se hace un análisis de la lírica a partir de la noción de imagen símbolo, signo a través de estructuras poéticas, su eje conductor es cómo se va transformando el concepto de violencia, se revisan: el estado, instituciones, organización, códigos, programas, filosofía, ideología, las unidades sociales intermedias, sus estratificaciones sociales, papeles valorizados teatralización, la persona, imágenes arquetípicas, figuras vagas, sueños deseos y mitos. Surgen tres cronotopos: el traficante, el narcotraficante, el depredador. La construcción de la imagen del delincuente entra la figura del político y los artistas que difunden la música y la figura de los "Enfermos" que inician el movimiento alterado.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Narcotráfico
    Violencia
    Geográfica
    Culiacán
    México
    Michoacán
    Sinaloa
    Temporal
    Siglo XX
    Segunda guerra mundial
    Nombres
  • Los Tigres del Norte
  • Cadetes de Linares
  • Calibre 50
  • Felipe Calderón
  • Pimienta Ramírez
  • Antonio Aguilar
  • Pedro Infante
  • Mario Almada
  • Malverde

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-05-18
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Reyes Luciano Álvarez Fabela (Universidad Autónoma del Estado de México): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:16:33

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/20
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/20

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 77.89 KiB
    Ver

    Descargar
    Video (MP4) 410.78 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Corridos, Violencia y pandemia; imaginarios sobre música y violencia en contextos críticos
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    Durante el siglo XX se consolida la presencia de grupos delictivos impulsados y controlados por el estado, proceso que se revierte al perder el control, se revisan las rearticulaciones que reflejan procesos cómo el movimiento alterado, el templario, las autodefensas y los nuevos grupos delictivos en una violencia que pareciera endémica. El corrido más que una forma purista si es revolucionario o la métrica, después de 100 años se ve cómo un género polisémico y polifónico que narra una historia, quien lo ejecuta lo escribe cómo corrido, la delimitación por adscripción es fundamental para su delimitación, se hace un análisis de la lírica a partir de la noción de imagen símbolo, signo a través de estructuras poéticas, su eje conductor es cómo se va transformando el concepto de violencia, se revisan: el estado, instituciones, organización, códigos, programas, filosofía, ideología, las unidades sociales intermedias, sus estratificaciones sociales, papeles valorizados teatralización, la persona, imágenes arquetípicas, figuras vagas, sueños deseos y mitos. Surgen tres cronotopos: el traficante, el narcotraficante, el depredador. La construcción de la imagen del delincuente entra la figura del político y los artistas que difunden la música y la figura de los "Enfermos" que inician el movimiento alterado.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Narcotráfico
    Violencia
    Geográfica
    Culiacán
    México
    Michoacán
    Sinaloa
    Temporal
    Siglo XX
    Segunda guerra mundial
    Nombres
  • Los Tigres del Norte
  • Cadetes de Linares
  • Calibre 50
  • Felipe Calderón
  • Pimienta Ramírez
  • Antonio Aguilar
  • Pedro Infante
  • Mario Almada
  • Malverde

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-05-18
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Reyes Luciano Álvarez Fabela (Universidad Autónoma del Estado de México): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:16:33

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/20
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/20

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.