La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico
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- Título(s)
- Título
- La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La etnomusicología es el estudio de las culturas musicales, se intenta justificar el empleo del elemento etno del nombre, por advertir que es el concepto de la cultura que de alguna manera preocupa a los etnomusicólogos para que sea sin prejuicios etnocentristas, trascendiendo los límites de su propia herencia occidental. Un antropólogo es alguien que inventa la cultura que cree que está estudiando y sólo a través del contraste experimental que su propia cultura se vuelve real. La danza del venado ha atraído la atención de los investigadores que desde el siglo XIX visitó esa zona, se detectaron las danzas del Tesguin, el venado, el coyote. La máscara de venado es emblema de fuerza y valentía, las sonajas de cascabel de serpiente significan nobleza y extra-humano poder, las pezuñas de antílope indican agilidad y ligereza. Este baile consiste en simular la cacería de un venado por un coyote, el venado cae exhausto a los pies del coyote que es representado por otro danzante con la máscara de coyote. Los Yoemem sugieren que esta danza es un medio para asegurar unas relaciones adecuadas con el mundo animal y vegetal, especialmente con el venado, como ritual previo a la caza, demuestra la reciprocidad Yoeme-venado y un reconocimiento de su sacrificio mutuo. El simbolismo es vida-muerte-resurrección-sacrificio y la constante búsqueda de la hipótesis del sincretismo, mezcla de doctrinas cristianas con cultos autóctonos. Hay una relación entre el hombre, el venado y la flor en la cabeza del venado, y los instrumentos musicales que es el tambor y la flauta. La propuesta es cuestionar todo lo que se cree que se sabe y se piensa delos yoremes, ya que se debe atender a los desafíos, discordancias, discrepancias, contrariedades, diferencias, desacuerdos, inconsistencias, malentendidos, equívocos, ambivalencias, incoherencias, desviaciones, cambios de código, contradicciones, declaraciones aparentemente extrañas, el giro ontológico surge y entran los conceptos ontológicos. Es apartarse de los conceptos, es una confrontación con la idea de la representación cultural y el constructivismo social, es un cuestionamiento a la división naturaleza/cultura, humano/no humano.
- Idioma
- Español
- Temática
- Nombres
- Phillippe Tesscola
- Thomas Santford
- Marina Alonso Bolaños
- Roy Wagner
- Chayo Anguamea
- Robert Hardy
- Fortunato Hernández
- Ignacio Zúñiga
- Takeru Akzawa
- Kazayasu Ochiwi
- Yuji Ski
- León Diguet
- David Shorter
- Gabriel Uriarte
- Vicente Limón
- Ángel Ochoa Zazueta
- Lolis Ángel Ochoa Zazueta
- David Le Bretón
- Mathias Lewy
- Miguel García
- Eduardo Viveros de Castro
- Brabec Bernd
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-09
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:17:19
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La etnomusicología es el estudio de las culturas musicales, se intenta justificar el empleo del elemento etno del nombre, por advertir que es el concepto de la cultura que de alguna manera preocupa a los etnomusicólogos para que sea sin prejuicios etnocentristas, trascendiendo los límites de su propia herencia occidental. Un antropólogo es alguien que inventa la cultura que cree que está estudiando y sólo a través del contraste experimental que su propia cultura se vuelve real. La danza del venado ha atraído la atención de los investigadores que desde el siglo XIX visitó esa zona, se detectaron las danzas del Tesguin, el venado, el coyote. La máscara de venado es emblema de fuerza y valentía, las sonajas de cascabel de serpiente significan nobleza y extra-humano poder, las pezuñas de antílope indican agilidad y ligereza. Este baile consiste en simular la cacería de un venado por un coyote, el venado cae exhausto a los pies del coyote que es representado por otro danzante con la máscara de coyote. Los Yoemem sugieren que esta danza es un medio para asegurar unas relaciones adecuadas con el mundo animal y vegetal, especialmente con el venado, como ritual previo a la caza, demuestra la reciprocidad Yoeme-venado y un reconocimiento de su sacrificio mutuo. El simbolismo es vida-muerte-resurrección-sacrificio y la constante búsqueda de la hipótesis del sincretismo, mezcla de doctrinas cristianas con cultos autóctonos. Hay una relación entre el hombre, el venado y la flor en la cabeza del venado, y los instrumentos musicales que es el tambor y la flauta. La propuesta es cuestionar todo lo que se cree que se sabe y se piensa delos yoremes, ya que se debe atender a los desafíos, discordancias, discrepancias, contrariedades, diferencias, desacuerdos, inconsistencias, malentendidos, equívocos, ambivalencias, incoherencias, desviaciones, cambios de código, contradicciones, declaraciones aparentemente extrañas, el giro ontológico surge y entran los conceptos ontológicos. Es apartarse de los conceptos, es una confrontación con la idea de la representación cultural y el constructivismo social, es un cuestionamiento a la división naturaleza/cultura, humano/no humano.
- Idioma
- Español
- Temática
- Nombres
- Phillippe Tesscola
- Thomas Santford
- Marina Alonso Bolaños
- Roy Wagner
- Chayo Anguamea
- Robert Hardy
- Fortunato Hernández
- Ignacio Zúñiga
- Takeru Akzawa
- Kazayasu Ochiwi
- Yuji Ski
- León Diguet
- David Shorter
- Gabriel Uriarte
- Vicente Limón
- Ángel Ochoa Zazueta
- Lolis Ángel Ochoa Zazueta
- David Le Bretón
- Mathias Lewy
- Miguel García
- Eduardo Viveros de Castro
- Brabec Bernd
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-09
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:17:19
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
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- Acceso
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