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La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La etnomusicología es el estudio de las culturas musicales, se intenta justificar el empleo del elemento etno del nombre, por advertir que es el concepto de la cultura que de alguna manera preocupa a los etnomusicólogos para que sea sin prejuicios etnocentristas, trascendiendo los límites de su propia herencia occidental. Un antropólogo es alguien que inventa la cultura que cree que está estudiando y sólo a través del contraste experimental que su propia cultura se vuelve real. La danza del venado ha atraído la atención de los investigadores que desde el siglo XIX visitó esa zona, se detectaron las danzas del Tesguin, el venado, el coyote. La máscara de venado es emblema de fuerza y valentía, las sonajas de cascabel de serpiente significan nobleza y extra-humano poder, las pezuñas de antílope indican agilidad y ligereza. Este baile consiste en simular la cacería de un venado por un coyote, el venado cae exhausto a los pies del coyote que es representado por otro danzante con la máscara de coyote. Los Yoemem sugieren que esta danza es un medio para asegurar unas relaciones adecuadas con el mundo animal y vegetal, especialmente con el venado, como ritual previo a la caza, demuestra la reciprocidad Yoeme-venado y un reconocimiento de su sacrificio mutuo. El simbolismo es vida-muerte-resurrección-sacrificio y la constante búsqueda de la hipótesis del sincretismo, mezcla de doctrinas cristianas con cultos autóctonos. Hay una relación entre el hombre, el venado y la flor en la cabeza del venado, y los instrumentos musicales que es el tambor y la flauta. La propuesta es cuestionar todo lo que se cree que se sabe y se piensa delos yoremes, ya que se debe atender a los desafíos, discordancias, discrepancias, contrariedades, diferencias, desacuerdos, inconsistencias, malentendidos, equívocos, ambivalencias, incoherencias, desviaciones, cambios de código, contradicciones, declaraciones aparentemente extrañas, el giro ontológico surge y entran los conceptos ontológicos. Es apartarse de los conceptos, es una confrontación con la idea de la representación cultural y el constructivismo social, es un cuestionamiento a la división naturaleza/cultura, humano/no humano.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Danza
    Música
    Etnomusicología
    Geográfica
    Huasabe
    Los Mochis
    San Miguel Zapotitlán
    El Bajío
    Sinaloa
    Golfo de California
    Sonora
    México
    Nombres
  • Phillippe Tesscola
  • Thomas Santford
  • Marina Alonso Bolaños
  • Roy Wagner
  • Chayo Anguamea
  • Robert Hardy
  • Fortunato Hernández
  • Ignacio Zúñiga
  • Takeru Akzawa
  • Kazayasu Ochiwi
  • Yuji Ski
  • León Diguet
  • David Shorter
  • Gabriel Uriarte
  • Vicente Limón
  • Ángel Ochoa Zazueta
  • Lolis Ángel Ochoa Zazueta
  • David Le Bretón
  • Mathias Lewy
  • Miguel García
  • Eduardo Viveros de Castro
  • Brabec Bernd

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-11-09
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Helena Simonett (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Luverna, Suiza): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:17:19

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 75.61 KiB
    Ver

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    Video (MP4) 344.12 MiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    La transformación humano-animal en los rituales yoreme desde un punto de vista ontológico
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La etnomusicología es el estudio de las culturas musicales, se intenta justificar el empleo del elemento etno del nombre, por advertir que es el concepto de la cultura que de alguna manera preocupa a los etnomusicólogos para que sea sin prejuicios etnocentristas, trascendiendo los límites de su propia herencia occidental. Un antropólogo es alguien que inventa la cultura que cree que está estudiando y sólo a través del contraste experimental que su propia cultura se vuelve real. La danza del venado ha atraído la atención de los investigadores que desde el siglo XIX visitó esa zona, se detectaron las danzas del Tesguin, el venado, el coyote. La máscara de venado es emblema de fuerza y valentía, las sonajas de cascabel de serpiente significan nobleza y extra-humano poder, las pezuñas de antílope indican agilidad y ligereza. Este baile consiste en simular la cacería de un venado por un coyote, el venado cae exhausto a los pies del coyote que es representado por otro danzante con la máscara de coyote. Los Yoemem sugieren que esta danza es un medio para asegurar unas relaciones adecuadas con el mundo animal y vegetal, especialmente con el venado, como ritual previo a la caza, demuestra la reciprocidad Yoeme-venado y un reconocimiento de su sacrificio mutuo. El simbolismo es vida-muerte-resurrección-sacrificio y la constante búsqueda de la hipótesis del sincretismo, mezcla de doctrinas cristianas con cultos autóctonos. Hay una relación entre el hombre, el venado y la flor en la cabeza del venado, y los instrumentos musicales que es el tambor y la flauta. La propuesta es cuestionar todo lo que se cree que se sabe y se piensa delos yoremes, ya que se debe atender a los desafíos, discordancias, discrepancias, contrariedades, diferencias, desacuerdos, inconsistencias, malentendidos, equívocos, ambivalencias, incoherencias, desviaciones, cambios de código, contradicciones, declaraciones aparentemente extrañas, el giro ontológico surge y entran los conceptos ontológicos. Es apartarse de los conceptos, es una confrontación con la idea de la representación cultural y el constructivismo social, es un cuestionamiento a la división naturaleza/cultura, humano/no humano.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Danza
    Música
    Etnomusicología
    Geográfica
    Huasabe
    Los Mochis
    San Miguel Zapotitlán
    El Bajío
    Sinaloa
    Golfo de California
    Sonora
    México
    Nombres
  • Phillippe Tesscola
  • Thomas Santford
  • Marina Alonso Bolaños
  • Roy Wagner
  • Chayo Anguamea
  • Robert Hardy
  • Fortunato Hernández
  • Ignacio Zúñiga
  • Takeru Akzawa
  • Kazayasu Ochiwi
  • Yuji Ski
  • León Diguet
  • David Shorter
  • Gabriel Uriarte
  • Vicente Limón
  • Ángel Ochoa Zazueta
  • Lolis Ángel Ochoa Zazueta
  • David Le Bretón
  • Mathias Lewy
  • Miguel García
  • Eduardo Viveros de Castro
  • Brabec Bernd

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-11-09
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Helena Simonett (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Luverna, Suiza): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:17:19

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/45

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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