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008 | |||||||||||||||||spa||
852 |aBiblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1958-12-30
650 1 |aAntropología física|zDistrito Federal, México
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/47
773 0 |tAnales del Instituto Nacional de Antropología e Historia
773 0 |tAnales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 40 Tomo XI (1957-1958) Sexta Época (1939-1966)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 13|aUnaexperiencia con la prueba abreviada de matrices progresivas de Raven.|pAnales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 40 Tomo XI (1957-1958) Sexta Época (1939-1966)|htext
700 1 |aJavier|eauthor|ecreator|uInstituto Nacional de Antropología e Historia
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aSe presentan algunos hechos descubiertos mediante la aplicación individual de la prueba amplia de Matrices Progresivas de Raven en el Laboratorio Psicobiológico del Heroico Colegio Militar de México. La interpretación correcta de tales hechos sólo podrá obtenerse mediante una investigación más amplia. Sin embargo, parece que aunque la existencia del factor g es lógicamente aceptable, la constancia intraindividual que se le atribuye, y que es donde radica su gran importancia en psicotecnia, queda dudosamente manifestada por los resultados de la repetida aplicación de dicha prueba. Su utilización en México como medio de selección y de integración de grupos de homogénea capacidad intelectual, requiere una previa experimentación a fondo que apoye la clasificación de los individuos con hechos comprobados a largo plazo para no incurrir en el frecuente error de asignar a los sujetos características que en realidad no corresponden más que al momento y circunstancias de la exploración. Con el exclusivo objeto de poder corroborar los casos francamente deficitarios entre los aspirantes a ingreso al Plantel, se aplicó la prueba abreviada de Raven, designada por Set I, a 777 jóvenes de edad media de 18 años con educación secundaria concluida. Los resultados mostraron muy baja correlación positiva (.30) con el coeficiente intelectual obtenido por la prueba de Otis. El carácter de dificultad progresiva de la prueba no parece del todo claro en vista de los porcentajes de aciertos correspondientes a cada matriz que no señalan un descenso regular. Este hecho podría implicar un nuevo ordenamiento de las matrices o el estudio de las causas que originan el fenómeno. En contraste con la inseguridad que ofrecen los resultados de la aplicación de la prueba abreviada de Raven, se cuenta con motivos cada vez más numerosos y detallados para considerar que el cociente intelectual obtenido por la prueba de Otis de inteligencia general está más en concordancia con las experiencias cotidianas, lo cual pudo preverse a tiempo por la frecuente discordancia entre ambos valores individuales y permitió limitar el uso de la prueba abreviada al registro de las calificaciones sin hacerlas intervenir en las decisiones finales. A nuestro juicio, tal es el aspecto verdaderamente positivo de este trabajo de investigación.
500 |aAlfaro Fraire, H. Aplicación de la Prueba de Raven en la Escuela Médico Militar. Tesis Profesional. Ejército Mexicano. Dirección General de Educación Militar. Escuela Médico Militar. México, 1955.
500 |aGonzález, A. L. Resultados de la Primera Aplicación del Test de Matrices Progresivas, Set l, de J. C. Raven a los 3os. grados de la Secundaria N° 9 de Tecómitl, D. F. (inédito). 1958.
500 |aMontemayor, F. y González. A. L. Las Matrices Progresivas de Raven en el Primer Grado de Medicina (U.N.A.M.). Anales del Instituto Nacional de antropología e Historia. T. IX, N° 38 de la Colec., 1955, pp. 45-54. México, 1957.
500 |aRaven, J. C. Test de Matrices Progresivas para la Medida de la Capacidad Intelectual (de sujetos de 12 a 65 años). Escuela General. Manual. Biblioteca de Psicometría, Dirección por Jaime Bernstein, Buenos Aires, 1954.
500 |aRaven, J. C. Progresive Matrices, 1947, Set l. London, 1955.
500 |aRomero, J. Aspectos Psicobiométricos y Sociales de una Muestra de la Juventud Mexicana. Dirección de Investigaciones Antropológicas, N° 1, I.N.A.H. México, 1956.
500 |aTerman, L. M. y Merrill, M. A. Medida de la Inteligencia. Madrid, 1950.
500 |aZabala Cubillos, J. Estandarización de las Matrices Progresivas de J. C. Raven en el Instituto Politécnico Nacional. Baremos para Ingenieros, Médicos, Biólogos, Contadores, Químicos, Ingenieros Textiles y Estudiantes de Tecnología. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1958.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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