Elena Torres Cuéllar, creadora del proyecto de las Misiones Culturales en 1926


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Elena Torres Cuéllar, creadora del proyecto de las Misiones Culturales en 1926
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 111 (2022) enero-abril

    Resumen:
    Este artículo examina en fuentes de archivo el papel que desempeñó Elena Torres como directora de Misiones Culturales en 1926. La distribución de los seis primeros grupos en diferentes lugares del país, además de capacitar a maestros rurales dando a conocer nuevos métodos pedagógicos, realizaron una acción transformadora de carácter social, cultural, deportiva y de salud en las comunidades donde se establecieron, como parte del proyecto posrevolucionario de justicia social. Se analiza cómo desde la política, el papel de liderazgo y feminista de Elena violentaba la añeja estructura patriarcal del sistema, siendo por esto separada de sus cargos, quedando en el olvido.

    Abstract:
    This article examines from sources of archive, the function of Elena Torres as director of the Cultural Missions in 1926. The first six groups were distributed in different regions of the country with the aim of teaching new pedagogical methods and carry out an action transforming the social, cultural, sports and health character into the communities of which they are established, as part of the posrevolucionario of social justice project. It is analyzed how from politics, Elena’s leadership and feminist role violated the old patriarchal structure of the system, for which she was separated from her positions, being forgotten.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, Archivo Elena Torres Cuéllar (en lo sucesivo AHUIA-AETC), sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, exp. 2.1, exp. 3 y exp. 4/1. “Una visita a la primera escuela de párvulos, sistema Montessori”, Adelante. Semanario Ilustrado de Literatura, Ciencias y Artes, vol. 1, núm. 15, Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 1917, pp. 296-297. J. Castillo Pasos, “La ciudad escolar de los mayas”, Adelante. Semanario Ilustrado de Literatura, Ciencias y Artes, vol. 1, núm. 1, Mérida, Yucatán, 23 de junio de 1917, p. 14. Anna Ribera Carbó, La Casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y Revolución en México, México, INAH (Científica), 2010, pp. 42, 43 y 51. Elena Torres, “La escuela moderna”, El Desmonte, t. 1, núm. 1, 15 de junio de 1919, p. 2. Anónimo, “La doctrina Montessori en México. Declaraciones de la señorita profesora Elena Torres, representante de la delegación de Yucatán en el Congreso Nacional de Educación de 1920”, Revista Mexicana de Educación, núm. III, 14-15 de enero de 1921, pp. 17-20. Diario Oficial de la Federación, México, Secretaría de Educación Pública, 12 de octubre de 1921, pp. 469-470. Eugenia Meyer y Pablo Yankelevich (comps.), Labor editorial de la SEP, 1921-1993, México, SEP / Conaculta, 1994, p. 16. Timothy Anna, Jan Bazant, Friedrich Katz, John Womack Jr., Jean Meyer, Alan Knight y Peter H. Smith, Historia de México, Barcelona, Crítica, 2001, p. 221. Elena Torres y Refugio García, “La mujer debe educarse y trabajar”, en La Lucha, 10 de diciembre de 1920, p. 2. Martha Eva Rocha Islas, Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939, México, Secretaría de Cultura / INEHRM / INAH, 2016, p. 420. Boletín de la Secretaría de Educación Pública, t. I, núm. 1, 1922, pp. 2, 31, 114, 116 y 364. AHUIA-AETC, caja 1, exp. 20. Archivo Secretaría de Educación Pública (SEP), fondo SEP, sección Colección personal sobresaliente, serie Elena Torres Cuéllar, 1921-1970, México, D.F., núm. exp. T2/1. Marco A. Calderón Mólgora, “México: de la educación indígena a la educación rural”, Historia y Memoria de la Educación, núm. 7, 2018, pp. 166-173 y 188. Informe de la misión cultural patrocinada por la Secretaría de Agricultura y Fomento en el año de 1923. AHUIA-AETC, sección 1, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, exp. 3, s.n., s.f., carpeta 39, pp. 1-5. Nombramiento presidencial extendido a Elena Torres como propagandista…, con un sueldo de $12.00 diarios, 12 de septiembre de 1923. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. Elena Torres Cuéllar, “Las misiones culturales y la educación rural federal (apuntes para un libro)”, (ms.), 1939, pp. 31 y 86. Marco A. Calderón Mólgora, “Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 4, núm. 8, 2016, pp. 155-156. Secretaría de Agricultura y Fomento, “Presupuesto para una cooperativa de producción, compuesta de 12 hombres”, con fecha de diciembre de 1923. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1923. AHUIA-AETC, sección Correspondencia. Oficio del jefe del Departamento Administrativo de la SEP dirigido a la directora del Servicio de Desayunos Escolares, Elena Torres, para que hiciera entrega de la dirección a la señora Francisca L. de Garcés, 29 de septiembre de 1923. AHUIA-AETC, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”. Mayo Murrieta, La ficción de los héroes y los conjuros de Julia Ruisánchez en el país de la esperanza, México, Orbis Press, 2000, pp. 148-150. AHUIA-AETC, sección Obras, XII A, carpeta 5, p. 3. Rafael Ramírez, “Historia, orígenes y tendencias de las Misiones Culturales. Éxitos y fracasos. Breve análisis de las causas”, en Las Misiones Culturales entre 1922 y 1927. Las escuelas normales rurales, México, SEP, 1928, pp. 23-24. Engracia Loyo Bravo, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 2003, pp. 149 y 189. AHUIA-AETC, sección I, carpeta 4.1, 1 f. AHUIA-AETC, carpeta 4.2. AHUIA-AETC, sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, carpeta 4.1. “Essay putting forth practical suggestions for the organization of Rural Education”, en AHUIA-AETC, sección VIII A, Educación official, pp. 1-10. Carta de Vasconcelos a Elena Torres desde Roma a Nueva York, septiembre 20 de 1925. Biblioteca Manuel Orozco y Berra, Dirección de Estudios Históricos, INAH, Correspondencia. En adelante BMOB-DEH-INAH. Elena Torres, “Control de la natalidad”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, t. I, México, 4 de abril de 1925, pp. 18-19. Elena Torres, “Escuelas americanas”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, t. I, núm. 10, México, 6 de diciembre de 1924, p. 17. Elena Torres, “Arte industrial”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, México, 27 de diciembre de 1924, p. 27. AHUIA-AETC, sección Obras, carpeta 5, exp. 12. Alicia Olivera de Bonfil, La literatura cristera, México, INAH, 1970. Alicia Olivera de Bonfil y Víctor Manuel Ruiz Naufal (eds.), Peoresnada: periódico cristero. Julio de 1927 a abril de 1929, México, INAH, 2005. Jean Meyer, La cristiada, México, Siglo XXI Editores, 1973, 3 vols. Agustín Vaca, Los silencios de la historia: las cristeras, Zapopan, Jalisco, El Colegio de Jalisco, 1998. Lloyd Hughes, Las misiones mexicanas y su programa, París, UNESCO, 1951, p. 13. AHUNAM, Fondo Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), caja 6, exp. 121, pp. 6-8. AHUNAM, Fondo ENAE, caja 17, exp. 386, f. 69. AHUIA-AETC, sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, correspondencia. Augusto Santiago Sierra, Las misiones culturales (1923-1973), México, SEP (SepSetentas, 113), 1973, p. 37. Jonatan Ignacio Gamboa Herrera, “Los primeros pasos de las Misiones Culturales y sus huellas en la educación rural de San Luis Potosí, 1923-1932”, tesis de Maestría en Historia, El Colegio de San Luis, México, 2009, pp. 124-125. “Plan general de las misiones culturales”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 40, 1926. “Fundamental Education in Mexico, by Elena Torres, Conceller in Education, UNESCO”. AHUIA-AETC, sección VIII A, Educación oficial, pp. 5-11. “Informe de los cursos verificados en el Instituto Social en San Pablo Etla, Oax.”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. “Informe que rinde la trabajadora social de la misión cultural en Oaxaca sobre el Instituto Social en Huautla de Jiménez”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. Nancy Fraser y Teresa Ruiz, “Repensar el ámbito público: una contribución a la mítica de la democracia realmente existente”, Debate Feminista, año 4, vol. 7, 1993, p. 35. Paco Ignacio Taibo II, Los Bolshevikis: historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925, México, Joaquín Mortiz, 1986, p. 124. Noemí Cortés Ramírez, “Elena Torres Cuéllar: revolucionaria, feminista y educadora mexicana (1893-1970). Aproximación biográfica”, tesis de Licenciatura en Historia, UNAM, México,1993, p. 82. AHUIA-AETC, sección I, Correspondencia. Carta de José Vasconcelos a Elena Torres, Ciudad de México, 8 de julio de 1926. Correspondencia de Vasconcelos, BMOB-DEH-INAH. Moisés Sáenz, Carapan, Pátzcuaro, Michoacán, OEA / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 1992. Elena Torres Cuéllar, Principios de economía doméstica para ayudar a las maestras rurales, México, SEP / Talleres Gráficos de la Nación, s.f.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mujeres
    Misiones
    Política
    Temporal
    Posrevolución

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Martha Eva Rocha Islas (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20220430-000000:6_3559_24074

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 43.28 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 101.94 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Elena Torres Cuéllar, creadora del proyecto de las Misiones Culturales en 1926
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 111 (2022) enero-abril

    Resumen:
    Este artículo examina en fuentes de archivo el papel que desempeñó Elena Torres como directora de Misiones Culturales en 1926. La distribución de los seis primeros grupos en diferentes lugares del país, además de capacitar a maestros rurales dando a conocer nuevos métodos pedagógicos, realizaron una acción transformadora de carácter social, cultural, deportiva y de salud en las comunidades donde se establecieron, como parte del proyecto posrevolucionario de justicia social. Se analiza cómo desde la política, el papel de liderazgo y feminista de Elena violentaba la añeja estructura patriarcal del sistema, siendo por esto separada de sus cargos, quedando en el olvido.

    Abstract:
    This article examines from sources of archive, the function of Elena Torres as director of the Cultural Missions in 1926. The first six groups were distributed in different regions of the country with the aim of teaching new pedagogical methods and carry out an action transforming the social, cultural, sports and health character into the communities of which they are established, as part of the posrevolucionario of social justice project. It is analyzed how from politics, Elena’s leadership and feminist role violated the old patriarchal structure of the system, for which she was separated from her positions, being forgotten.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana, Archivo Elena Torres Cuéllar (en lo sucesivo AHUIA-AETC), sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, exp. 2.1, exp. 3 y exp. 4/1. “Una visita a la primera escuela de párvulos, sistema Montessori”, Adelante. Semanario Ilustrado de Literatura, Ciencias y Artes, vol. 1, núm. 15, Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 1917, pp. 296-297. J. Castillo Pasos, “La ciudad escolar de los mayas”, Adelante. Semanario Ilustrado de Literatura, Ciencias y Artes, vol. 1, núm. 1, Mérida, Yucatán, 23 de junio de 1917, p. 14. Anna Ribera Carbó, La Casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y Revolución en México, México, INAH (Científica), 2010, pp. 42, 43 y 51. Elena Torres, “La escuela moderna”, El Desmonte, t. 1, núm. 1, 15 de junio de 1919, p. 2. Anónimo, “La doctrina Montessori en México. Declaraciones de la señorita profesora Elena Torres, representante de la delegación de Yucatán en el Congreso Nacional de Educación de 1920”, Revista Mexicana de Educación, núm. III, 14-15 de enero de 1921, pp. 17-20. Diario Oficial de la Federación, México, Secretaría de Educación Pública, 12 de octubre de 1921, pp. 469-470. Eugenia Meyer y Pablo Yankelevich (comps.), Labor editorial de la SEP, 1921-1993, México, SEP / Conaculta, 1994, p. 16. Timothy Anna, Jan Bazant, Friedrich Katz, John Womack Jr., Jean Meyer, Alan Knight y Peter H. Smith, Historia de México, Barcelona, Crítica, 2001, p. 221. Elena Torres y Refugio García, “La mujer debe educarse y trabajar”, en La Lucha, 10 de diciembre de 1920, p. 2. Martha Eva Rocha Islas, Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939, México, Secretaría de Cultura / INEHRM / INAH, 2016, p. 420. Boletín de la Secretaría de Educación Pública, t. I, núm. 1, 1922, pp. 2, 31, 114, 116 y 364. AHUIA-AETC, caja 1, exp. 20. Archivo Secretaría de Educación Pública (SEP), fondo SEP, sección Colección personal sobresaliente, serie Elena Torres Cuéllar, 1921-1970, México, D.F., núm. exp. T2/1. Marco A. Calderón Mólgora, “México: de la educación indígena a la educación rural”, Historia y Memoria de la Educación, núm. 7, 2018, pp. 166-173 y 188. Informe de la misión cultural patrocinada por la Secretaría de Agricultura y Fomento en el año de 1923. AHUIA-AETC, sección 1, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, exp. 3, s.n., s.f., carpeta 39, pp. 1-5. Nombramiento presidencial extendido a Elena Torres como propagandista…, con un sueldo de $12.00 diarios, 12 de septiembre de 1923. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. Elena Torres Cuéllar, “Las misiones culturales y la educación rural federal (apuntes para un libro)”, (ms.), 1939, pp. 31 y 86. Marco A. Calderón Mólgora, “Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 4, núm. 8, 2016, pp. 155-156. Secretaría de Agricultura y Fomento, “Presupuesto para una cooperativa de producción, compuesta de 12 hombres”, con fecha de diciembre de 1923. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1923. AHUIA-AETC, sección Correspondencia. Oficio del jefe del Departamento Administrativo de la SEP dirigido a la directora del Servicio de Desayunos Escolares, Elena Torres, para que hiciera entrega de la dirección a la señora Francisca L. de Garcés, 29 de septiembre de 1923. AHUIA-AETC, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”. Mayo Murrieta, La ficción de los héroes y los conjuros de Julia Ruisánchez en el país de la esperanza, México, Orbis Press, 2000, pp. 148-150. AHUIA-AETC, sección Obras, XII A, carpeta 5, p. 3. Rafael Ramírez, “Historia, orígenes y tendencias de las Misiones Culturales. Éxitos y fracasos. Breve análisis de las causas”, en Las Misiones Culturales entre 1922 y 1927. Las escuelas normales rurales, México, SEP, 1928, pp. 23-24. Engracia Loyo Bravo, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 2003, pp. 149 y 189. AHUIA-AETC, sección I, carpeta 4.1, 1 f. AHUIA-AETC, carpeta 4.2. AHUIA-AETC, sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, carpeta 4.1. “Essay putting forth practical suggestions for the organization of Rural Education”, en AHUIA-AETC, sección VIII A, Educación official, pp. 1-10. Carta de Vasconcelos a Elena Torres desde Roma a Nueva York, septiembre 20 de 1925. Biblioteca Manuel Orozco y Berra, Dirección de Estudios Históricos, INAH, Correspondencia. En adelante BMOB-DEH-INAH. Elena Torres, “Control de la natalidad”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, t. I, México, 4 de abril de 1925, pp. 18-19. Elena Torres, “Escuelas americanas”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, t. I, núm. 10, México, 6 de diciembre de 1924, p. 17. Elena Torres, “Arte industrial”, La Antorcha, Letras-Arte-Ciencia-Industria, Semanario de José Vasconcelos, México, 27 de diciembre de 1924, p. 27. AHUIA-AETC, sección Obras, carpeta 5, exp. 12. Alicia Olivera de Bonfil, La literatura cristera, México, INAH, 1970. Alicia Olivera de Bonfil y Víctor Manuel Ruiz Naufal (eds.), Peoresnada: periódico cristero. Julio de 1927 a abril de 1929, México, INAH, 2005. Jean Meyer, La cristiada, México, Siglo XXI Editores, 1973, 3 vols. Agustín Vaca, Los silencios de la historia: las cristeras, Zapopan, Jalisco, El Colegio de Jalisco, 1998. Lloyd Hughes, Las misiones mexicanas y su programa, París, UNESCO, 1951, p. 13. AHUNAM, Fondo Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), caja 6, exp. 121, pp. 6-8. AHUNAM, Fondo ENAE, caja 17, exp. 386, f. 69. AHUIA-AETC, sección I, “El personaje, datos biográficos, formación y trayectoria educativa”, correspondencia. Augusto Santiago Sierra, Las misiones culturales (1923-1973), México, SEP (SepSetentas, 113), 1973, p. 37. Jonatan Ignacio Gamboa Herrera, “Los primeros pasos de las Misiones Culturales y sus huellas en la educación rural de San Luis Potosí, 1923-1932”, tesis de Maestría en Historia, El Colegio de San Luis, México, 2009, pp. 124-125. “Plan general de las misiones culturales”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 40, 1926. “Fundamental Education in Mexico, by Elena Torres, Conceller in Education, UNESCO”. AHUIA-AETC, sección VIII A, Educación oficial, pp. 5-11. “Informe de los cursos verificados en el Instituto Social en San Pablo Etla, Oax.”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. “Informe que rinde la trabajadora social de la misión cultural en Oaxaca sobre el Instituto Social en Huautla de Jiménez”. AHUIA-AETC, sección VIII, Educación rural, carpeta 41, 1926. Nancy Fraser y Teresa Ruiz, “Repensar el ámbito público: una contribución a la mítica de la democracia realmente existente”, Debate Feminista, año 4, vol. 7, 1993, p. 35. Paco Ignacio Taibo II, Los Bolshevikis: historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925, México, Joaquín Mortiz, 1986, p. 124. Noemí Cortés Ramírez, “Elena Torres Cuéllar: revolucionaria, feminista y educadora mexicana (1893-1970). Aproximación biográfica”, tesis de Licenciatura en Historia, UNAM, México,1993, p. 82. AHUIA-AETC, sección I, Correspondencia. Carta de José Vasconcelos a Elena Torres, Ciudad de México, 8 de julio de 1926. Correspondencia de Vasconcelos, BMOB-DEH-INAH. Moisés Sáenz, Carapan, Pátzcuaro, Michoacán, OEA / Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 1992. Elena Torres Cuéllar, Principios de economía doméstica para ayudar a las maestras rurales, México, SEP / Talleres Gráficos de la Nación, s.f.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mujeres
    Misiones
    Política
    Temporal
    Posrevolución

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Martha Eva Rocha Islas (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20220430-000000:6_3559_24074

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 111 (2022)
    URL Elena Torres Cuéllar, creadora del proyecto de las Misiones Culturales en 1926. Historias Núm. 111 (2022)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.