Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Miradas sobre la cartografía y sus usos. Núm. 11 Año 5 Nueva Época (2021) julio-diciembre
    Otro título
    Considerations about the Third Cuban Educational Improvement and Teaching History in Primary Education

    Resumen:
    El presente artículo, derivado de una investigación doctoral, responde a una problemática insuficientemente tratada por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba: que el contenido historia de la niñez no forma parte de la asignatura Historia de Cuba, impartida en el quinto grado de Educación Primaria. Para que los escolares se identifiquen como sujetos de la historia, actúen acorde con los principios de la sociedad en que viven y se comprometan con el destino de su nación, es esencial que ese contenido se incluya. Aquí se explicitan las principales deficiencias del programa, de las orientaciones metodológicas y por consiguiente, del libro de texto de Historia de Cuba de quinto grado.

    Abstract:
    This article, derived from a doctoral research, responds to a problem insufficiently addressed by the Third Improvement of the National Education System of the Republic of Cuba: that the history of childhood content is not part of the subject History of Cuba, taught in the fifth grade of Primary Education. In order for schoolchildren to identify themselves as subjects of history, to act in accordance with the principles of the society in which they live, and to commit themselves to the destiny of their nation, it is essential that this content be included. Here the main deficiencies of the program, of the methodological orientations and, consequently, of the fifth grade Cuban History textbook are explained.

    Referencias:
    ALBELO GINNART, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 39-51. _____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 136-178. _____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Mirtha MOLINA MARTÍNEZ (2011), Historia de Cuba quinto grado. Humanidades. La Habana, Pueblo y Educación, pp. 1-171. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina (1990), El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la historia, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 20. _____ (2006), Hacia un currículum integral y contextualizado, La Habana, Editora Universitaria, p. 48. BENEJAM ARGUIMBAU, Pilar, y Joan PAGÉS BLANCH (1997), Enseñar y aprender ciencias sociales geografía e historia en la educación secundaria, Madrid, Editorial Horsori, p. 86. CONCEPCIÓN, L. (2020). “La historia de la niñez en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria”, tesis doctoral, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, pp. 40-63. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016), Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, pp. 16-78. SOL RODRÍGUEZ, Enrique, y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Programa Provisional. Historia de Cuba. Quinto grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 6. _____, Enrique, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Orientaciones metodológicas de Quinto grado. Provisional, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 4. TEJERA DEBROUQ, José (1990), “Por qué la enseñanza de la historia en el nivel primario”, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 12.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    Cuba

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Liusdanis Concepción Infante (Universidad de las Tunas, República de Cuba)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20211231-000000:117_3420_23529

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 55.05 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 130.73 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Miradas sobre la cartografía y sus usos. Núm. 11 Año 5 Nueva Época (2021) julio-diciembre
    Otro título
    Considerations about the Third Cuban Educational Improvement and Teaching History in Primary Education

    Resumen:
    El presente artículo, derivado de una investigación doctoral, responde a una problemática insuficientemente tratada por el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba: que el contenido historia de la niñez no forma parte de la asignatura Historia de Cuba, impartida en el quinto grado de Educación Primaria. Para que los escolares se identifiquen como sujetos de la historia, actúen acorde con los principios de la sociedad en que viven y se comprometan con el destino de su nación, es esencial que ese contenido se incluya. Aquí se explicitan las principales deficiencias del programa, de las orientaciones metodológicas y por consiguiente, del libro de texto de Historia de Cuba de quinto grado.

    Abstract:
    This article, derived from a doctoral research, responds to a problem insufficiently addressed by the Third Improvement of the National Education System of the Republic of Cuba: that the history of childhood content is not part of the subject History of Cuba, taught in the fifth grade of Primary Education. In order for schoolchildren to identify themselves as subjects of history, to act in accordance with the principles of the society in which they live, and to commit themselves to the destiny of their nation, it is essential that this content be included. Here the main deficiencies of the program, of the methodological orientations and, consequently, of the fifth grade Cuban History textbook are explained.

    Referencias:
    ALBELO GINNART, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 39-51. _____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Antonio ARENCIABIA RODRÍGUEZ (1989), Orientaciones metodológicas de quinto grado. Humanidades, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 136-178. _____, Regla María, Martha María VALDÉS LÓPEZ, Gisela GALLO GONZÁLEZ y Mirtha MOLINA MARTÍNEZ (2011), Historia de Cuba quinto grado. Humanidades. La Habana, Pueblo y Educación, pp. 1-171. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Rita Marina (1990), El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la historia, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 20. _____ (2006), Hacia un currículum integral y contextualizado, La Habana, Editora Universitaria, p. 48. BENEJAM ARGUIMBAU, Pilar, y Joan PAGÉS BLANCH (1997), Enseñar y aprender ciencias sociales geografía e historia en la educación secundaria, Madrid, Editorial Horsori, p. 86. CONCEPCIÓN, L. (2020). “La historia de la niñez en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria”, tesis doctoral, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, pp. 40-63. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016), Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, pp. 16-78. SOL RODRÍGUEZ, Enrique, y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Programa Provisional. Historia de Cuba. Quinto grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 6. _____, Enrique, Martha María VALDÉS LÓPEZ y Carmen RODRÍGUEZ ROSA (2018), Orientaciones metodológicas de Quinto grado. Provisional, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 4. TEJERA DEBROUQ, José (1990), “Por qué la enseñanza de la historia en el nivel primario”, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 12.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    Cuba

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Liusdanis Concepción Infante (Universidad de las Tunas, República de Cuba)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20211231-000000:117_3420_23529

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 11 (2021) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL Consideraciones acerca del Tercer Perfeccionamiento educacional cubano y la enseñanza Historia en la Educación Primaria. Antropología Núm. 11 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.