Arno Brehme en la revista Mañana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Arno Brehme en la revista Mañana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Durante 1950 y 1951, Arno Brehme, hijo del conocido fotógrafo alemán Hugo Brehme, colaboró en la revista Mañana con tres ensayos fotográficos, que muestran la diversidad de temas que trabajó este profesional, como la arquitectura, la creación de obra plástica y la vida cotidiana de un sector de la sociedad mexicana.

    Astract:
    In 1950 and 1951, the Mexican photographer Arno Brehme, son of the well-known German photographer Hugo Brehme, published three photographic essays in collaboration with the magazine Mañana. His images show the diversity of subjects he was interested in, such as architecture, works of art and the depiction of the daily life of one segment of the Mexican people.

    Referencias:
    Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en la revista Caminos de México”, Alquimia, año 21, núm. 62, enero-abril de 2018, pp. 48-63. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en Monterrey: la fotografía de arquitectura moderna en dos ejemplos (1942-1954), tesis de Doctorado en Historia del Arte, FFyL-IIE-UNAM, México, 2018. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme. Arte innato y dominio de la técnica”, Cuartoscuro, núm. 124, febrero-marzo de 2014, pp. 42-55. Isaura Oseguera Pizaña, “Auge arquitectónico en México. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (1958-1962)”, Boletín del Archivo General de la Nación, vol. 6, núm. 21, julio-septiembre de 2008, pp. 126-144. Dennis Brehme, “Hugo Brehme: un gigante de la fotografía mexicana”, Alquimia, núm. 16, invierno de 2002-2003, pp. 7-21. Robert Lebeck y Bodo Von Dewitz, KIOSK. Eine Geschichte der Fotoreportage / A History of Photojournalism 1839-1973, Colonia, Steidl, 2001, pp. 110-112. Antonio Rodríguez, “Del códice al rotograbado. La ilustración de la noticia en la prensa de México, III”, Mañana, núm. 203, México, 19 de julio de 1947, p. 38. Luis Quintero, “Mis años con el señor Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, p. cclvii. Arno Brehme, “Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, pp. ccxlv-ccxlvi. Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza-aprendizaje de la fotografía en la Ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, IIE-UNAM, 2010, pp. 321-322. Andreas Haus y Michel Frizot, “Figures of Style. New Vision, New Photography”, en Michel Frizot (ed.), The New History of Photography, Colonia, Könemann, 1998, pp. 469-470. Ulrich Pohlmann y Rudolf Scheutle, Lehrjahre, Lichtjahre: Die Münchner Fotoschule 1900-2000, Múnich, Schirmer / Mosel, 2000, p. 37. Barbara Stenzel, La Escuela de Fotografía de Münich. Registro de las alumnas y los alumnos entre 1900 y 2000. Archivo Familia Brehme. “Entrevista a Arno Brehme”, Fotoguía, vol. 1, núm. 1, México 5 de junio de 1971, p. 26. Carta de Hugo Brehme a su sobrina Anneliese, Frankfurt, 22 de junio de 1946. Dennis Brehme, “Hugo Brehme. Una vida entre la tradición y la modernidad”, en Michael Nungesser (ed.), Hugo Brehme 1882-1954. Fotograf. Mexiko zwischen Revolution und Romantik / Fotógrafo. México entre revolución y romanticismo, Berlín, Verlag Willmuth Arenhövel, 2004, p. 21. Permiso concedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Sección Permisos, Art. 27, Número 7092, 11 de agosto de 1952. Archivo Familia Brehme. The Editors, “Introduction to this first issue of Life”, Life, vol. 1, núm. 1, 23 de noviembre de 1936, p. 3. Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver: Enrique Díaz, fotorreportero, México, IIE-UNAM / INAH, 2003. “Un paso al frente”, Hoy, año 1, núm. 1, México, 27 de febrero de 1937, p. 7. Mario Pani y Enrique del Moral, “Edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos”, Arquitectura México, núm. 33, marzo de 1951, p. 137. Luis Gutiérrez y González, “Sol de media noche. Fotos de Arno Brehme”, Mañana, 7 de octubre de 1950, pp. 38-39 y 42-43. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Ezra Stoller, “Photography and the Language of Architecture”, Perspecta, vol. 8, 1963, pp. 43-44. Mañana, México, núm. 402, 12 de mayo de 1951, p. 7. Carlos Argüelles, “¿Andamio o trono; pincel o cetro? Fotos Arno Brehme”, Mañana, 12 de mayo de 1951, pp. 203-204 y 207-209. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Diego Rivera, “Integración plástica en la cámara de distribución del agua del Lerma, tema medular: El agua origen de la vida en la tierra”, Espacios. Revista Integral de Arquitectura y Artes Plásticas, núm. 9, febrero de 1952, [s.p.]. Rina Lazo, “Mi participación en el muralismo mexicano” y Guillermo Monroy Becerril, “El oficio de pintar”, en Crónicas, México, núm. especial, 2012, pp. 234-249 y 261-277. “Lerma: palabra cumplida. Las obras de abastecimiento de agua para la ciudad de México, terminadas”, Mañana, núm. 420, México, 15 de septiembre de 1951, p. 3. “En su identificación con la tierra. Crisol de la raza. Fotos Arno Brehme”, Mañana, 15 de septiembre de 1951, pp. 176-179 y 180-183. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Ricardo Pérez Montfort, “Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950)”, Política y Cultura, núm. 12, 1999, pp. 192-193.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Arquitectura
    Pintura mural
    Revistas
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Diego Rivera

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Isaura Oseguera Pizaña (Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:6_3404_23390

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 40.79 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 99.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Arno Brehme en la revista Mañana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 110 (2021) septiembre-diciembre

    Resumen:
    Durante 1950 y 1951, Arno Brehme, hijo del conocido fotógrafo alemán Hugo Brehme, colaboró en la revista Mañana con tres ensayos fotográficos, que muestran la diversidad de temas que trabajó este profesional, como la arquitectura, la creación de obra plástica y la vida cotidiana de un sector de la sociedad mexicana.

    Astract:
    In 1950 and 1951, the Mexican photographer Arno Brehme, son of the well-known German photographer Hugo Brehme, published three photographic essays in collaboration with the magazine Mañana. His images show the diversity of subjects he was interested in, such as architecture, works of art and the depiction of the daily life of one segment of the Mexican people.

    Referencias:
    Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en la revista Caminos de México”, Alquimia, año 21, núm. 62, enero-abril de 2018, pp. 48-63. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en Monterrey: la fotografía de arquitectura moderna en dos ejemplos (1942-1954), tesis de Doctorado en Historia del Arte, FFyL-IIE-UNAM, México, 2018. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme. Arte innato y dominio de la técnica”, Cuartoscuro, núm. 124, febrero-marzo de 2014, pp. 42-55. Isaura Oseguera Pizaña, “Auge arquitectónico en México. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (1958-1962)”, Boletín del Archivo General de la Nación, vol. 6, núm. 21, julio-septiembre de 2008, pp. 126-144. Dennis Brehme, “Hugo Brehme: un gigante de la fotografía mexicana”, Alquimia, núm. 16, invierno de 2002-2003, pp. 7-21. Robert Lebeck y Bodo Von Dewitz, KIOSK. Eine Geschichte der Fotoreportage / A History of Photojournalism 1839-1973, Colonia, Steidl, 2001, pp. 110-112. Antonio Rodríguez, “Del códice al rotograbado. La ilustración de la noticia en la prensa de México, III”, Mañana, núm. 203, México, 19 de julio de 1947, p. 38. Luis Quintero, “Mis años con el señor Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, p. cclvii. Arno Brehme, “Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, pp. ccxlv-ccxlvi. Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza-aprendizaje de la fotografía en la Ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, IIE-UNAM, 2010, pp. 321-322. Andreas Haus y Michel Frizot, “Figures of Style. New Vision, New Photography”, en Michel Frizot (ed.), The New History of Photography, Colonia, Könemann, 1998, pp. 469-470. Ulrich Pohlmann y Rudolf Scheutle, Lehrjahre, Lichtjahre: Die Münchner Fotoschule 1900-2000, Múnich, Schirmer / Mosel, 2000, p. 37. Barbara Stenzel, La Escuela de Fotografía de Münich. Registro de las alumnas y los alumnos entre 1900 y 2000. Archivo Familia Brehme. “Entrevista a Arno Brehme”, Fotoguía, vol. 1, núm. 1, México 5 de junio de 1971, p. 26. Carta de Hugo Brehme a su sobrina Anneliese, Frankfurt, 22 de junio de 1946. Dennis Brehme, “Hugo Brehme. Una vida entre la tradición y la modernidad”, en Michael Nungesser (ed.), Hugo Brehme 1882-1954. Fotograf. Mexiko zwischen Revolution und Romantik / Fotógrafo. México entre revolución y romanticismo, Berlín, Verlag Willmuth Arenhövel, 2004, p. 21. Permiso concedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Sección Permisos, Art. 27, Número 7092, 11 de agosto de 1952. Archivo Familia Brehme. The Editors, “Introduction to this first issue of Life”, Life, vol. 1, núm. 1, 23 de noviembre de 1936, p. 3. Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver: Enrique Díaz, fotorreportero, México, IIE-UNAM / INAH, 2003. “Un paso al frente”, Hoy, año 1, núm. 1, México, 27 de febrero de 1937, p. 7. Mario Pani y Enrique del Moral, “Edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos”, Arquitectura México, núm. 33, marzo de 1951, p. 137. Luis Gutiérrez y González, “Sol de media noche. Fotos de Arno Brehme”, Mañana, 7 de octubre de 1950, pp. 38-39 y 42-43. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Ezra Stoller, “Photography and the Language of Architecture”, Perspecta, vol. 8, 1963, pp. 43-44. Mañana, México, núm. 402, 12 de mayo de 1951, p. 7. Carlos Argüelles, “¿Andamio o trono; pincel o cetro? Fotos Arno Brehme”, Mañana, 12 de mayo de 1951, pp. 203-204 y 207-209. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Diego Rivera, “Integración plástica en la cámara de distribución del agua del Lerma, tema medular: El agua origen de la vida en la tierra”, Espacios. Revista Integral de Arquitectura y Artes Plásticas, núm. 9, febrero de 1952, [s.p.]. Rina Lazo, “Mi participación en el muralismo mexicano” y Guillermo Monroy Becerril, “El oficio de pintar”, en Crónicas, México, núm. especial, 2012, pp. 234-249 y 261-277. “Lerma: palabra cumplida. Las obras de abastecimiento de agua para la ciudad de México, terminadas”, Mañana, núm. 420, México, 15 de septiembre de 1951, p. 3. “En su identificación con la tierra. Crisol de la raza. Fotos Arno Brehme”, Mañana, 15 de septiembre de 1951, pp. 176-179 y 180-183. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP. Ricardo Pérez Montfort, “Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950)”, Política y Cultura, núm. 12, 1999, pp. 192-193.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Arquitectura
    Pintura mural
    Revistas
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Diego Rivera

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Isaura Oseguera Pizaña (Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20211231-000000:6_3404_23390

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 110 (2021)
    URL Arno Brehme en la revista Mañana. Historias Núm. 110 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.