El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos
- Título(s)
- Título
- El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
- Otro título
- Rap from other expressions. Meeting and listening practices from feminisms
- Resumen:
- En este artículo quisiera plasmar las primeras notas e inquietudes que me llevaron a estructurar mi actual proyecto de investigación, así como compartir parte de mis resultados hasta el momento. Desde la antropología, me interesa acrecentar el diálogo en torno a la participación de la mujer en la música. Pensar a las jóvenes raperas en su articulación con el feminismo, me da la pauta para complejizarlas no solo como sujetas sociales activas en la música sino como sujetas políticas que se valen de otras actividades artísticas y culturales para compartir saberes y sentires que atraviesan su existencia. De tal manera que no solo se piensa en música, sino que se hacen evidentes los cruces y posicionamientos políticos que hay en estas relaciones cercanas y subjetivas entre mujeres a través de la palabra, el cuerpo y la experiencia, a la par de reconocer en las raperas cómo activan o desarrollan los sentidos, especialmente la escucha, para tejer otros diálogos y crear espacios de identificación a partir de dichas experiencias.
- Abstract:
- In this paper I would like to share the first notes and concerns that led me to structure my current research project, along with a selection of my results. By way of anthropology, I am interested in increasing the dialogue around the participation of women in music. Thinking specifically of young rappers, and of their articulation with feminism, helps me set the tone to portray their complexity, not only as active social subjects in music, but also as political subjects who employ a variety of artistic and cultural activities to impart the knowledge and feelings, which thus represent insights into their existence. In this way, not only is their music considered, but rather the intersections and political positions that exist within close and subjective relationships among women, through the use of the word, the body and life experience, whilst -at the same time-recognizing how these rappers actívate, or develop, the senses, particularly listening, so as to weave other dialogues and create spaces of identification based on the said experiences.
- Referencias:
- Ahmed, Sara. 2017 La política cultural de las emociones. UNAM. México. Bach, Ana María. 2010 Las voces de la experiencia: el viraje de la filosofía feminista. Editorial Biblios. Buenos Aires. Barros C., María José. 2020 Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo. Revista de Humanidades, 41: 37-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321262129002. Consultado: 15 de septiembre de 2021. Bieletto-Bueno, Natalia. 2019 Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. Oído Pensante, 7 [2]. Castañeda Salgado, Martha Patricia. 2010 La metodología feminista, en Metodología de la Investigación Feminista. Fundación Guatemala-CEIICH, UNAM, Guatemala. Chang, Jeff. 2017 Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina. Cortés Arce, David Anselmo. 2004 Producción y difusión de formas simbólicas, Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas, tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México Dávila Trejo, Adriana Guadalupe. 2019 Las batallas de rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua, tesis de Posgrado en Antropología, UNAM. México. Díez Salvatierra, Carmen. 2016 Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lirika) y Caye Cayejera. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, (3): 39–57. Domínguez Ruiz, Ana Lidia. 2019 El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dosier Modos de escucha, en Dossier: “Modos de escucha”. El oído pensante, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz (ed.): 7 [2]: 92-110 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante. Consultado el 01 de octubre de 2021. Domínguez Ruíz, Ana Lidia y Antonio Zirión Pérez. 2017 Introducción al estudio de los sentidos, en La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Ana Lidia Domínguez Ruíz y Antonio Zirión Pérez (eds.). Ediciones del Lirio. Ciudad de México: 9-31. Garcés Montoya, Ángela. 2011 Culturas juveniles en tono de mujer. Hip Hop en Medellín [Colombia]. Revista de Estudios Sociales, [39]: 42-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81518565004 [pdf]. Consultado el 27 de septiembre de 2021. Lara Chávez, Nelly Lucero. 2018 Las mujeres y sus prácticas discursivas en la cultura Hip Hop en México: un estudio en torno a las manifestaciones de agencia y resistencia genéricas, tesis de doctorado. Facultad de ciencias políticas y sociales, UNAM. México. Viera Alcázar, Merarit. 2017 Género y juventud: categorías y condicionamientos relacionales. Vitam. Revista de Investigación en humanidades. Revista cuatrimestral de la Universidad Salesiana, enero-abril, 3, (1): 62-82. Música, juventud y feminismo: dime quién canta y te diré lo que pienso, en En tiempos de furia. Ser, hacer, sentir feminismo, vol. 1, María Teresa Garzón Martínez [ed.]. UNICACH. San Cristóbal de las Casas: 119-135. Villegas Mercado, Linda Daniela. 2019 ¡Vivas nos queremos! Feminist activism in Hip-Hop Culture in México: Batallones Femeninos and Mare Advertencia Lirika, Tesis doctoral. Faculty of Arts and Social Sciences. University of Sidney. Sidney.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20220430-000000:4_3192_22750
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
- URL El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
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- Título(s)
- Título
- El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
- Otro título
- Rap from other expressions. Meeting and listening practices from feminisms
- Resumen:
- En este artículo quisiera plasmar las primeras notas e inquietudes que me llevaron a estructurar mi actual proyecto de investigación, así como compartir parte de mis resultados hasta el momento. Desde la antropología, me interesa acrecentar el diálogo en torno a la participación de la mujer en la música. Pensar a las jóvenes raperas en su articulación con el feminismo, me da la pauta para complejizarlas no solo como sujetas sociales activas en la música sino como sujetas políticas que se valen de otras actividades artísticas y culturales para compartir saberes y sentires que atraviesan su existencia. De tal manera que no solo se piensa en música, sino que se hacen evidentes los cruces y posicionamientos políticos que hay en estas relaciones cercanas y subjetivas entre mujeres a través de la palabra, el cuerpo y la experiencia, a la par de reconocer en las raperas cómo activan o desarrollan los sentidos, especialmente la escucha, para tejer otros diálogos y crear espacios de identificación a partir de dichas experiencias.
- Abstract:
- In this paper I would like to share the first notes and concerns that led me to structure my current research project, along with a selection of my results. By way of anthropology, I am interested in increasing the dialogue around the participation of women in music. Thinking specifically of young rappers, and of their articulation with feminism, helps me set the tone to portray their complexity, not only as active social subjects in music, but also as political subjects who employ a variety of artistic and cultural activities to impart the knowledge and feelings, which thus represent insights into their existence. In this way, not only is their music considered, but rather the intersections and political positions that exist within close and subjective relationships among women, through the use of the word, the body and life experience, whilst -at the same time-recognizing how these rappers actívate, or develop, the senses, particularly listening, so as to weave other dialogues and create spaces of identification based on the said experiences.
- Referencias:
- Ahmed, Sara. 2017 La política cultural de las emociones. UNAM. México. Bach, Ana María. 2010 Las voces de la experiencia: el viraje de la filosofía feminista. Editorial Biblios. Buenos Aires. Barros C., María José. 2020 Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo. Revista de Humanidades, 41: 37-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321262129002. Consultado: 15 de septiembre de 2021. Bieletto-Bueno, Natalia. 2019 Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. Oído Pensante, 7 [2]. Castañeda Salgado, Martha Patricia. 2010 La metodología feminista, en Metodología de la Investigación Feminista. Fundación Guatemala-CEIICH, UNAM, Guatemala. Chang, Jeff. 2017 Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina. Cortés Arce, David Anselmo. 2004 Producción y difusión de formas simbólicas, Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas, tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México Dávila Trejo, Adriana Guadalupe. 2019 Las batallas de rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua, tesis de Posgrado en Antropología, UNAM. México. Díez Salvatierra, Carmen. 2016 Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lirika) y Caye Cayejera. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, (3): 39–57. Domínguez Ruiz, Ana Lidia. 2019 El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dosier Modos de escucha, en Dossier: “Modos de escucha”. El oído pensante, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz (ed.): 7 [2]: 92-110 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante. Consultado el 01 de octubre de 2021. Domínguez Ruíz, Ana Lidia y Antonio Zirión Pérez. 2017 Introducción al estudio de los sentidos, en La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Ana Lidia Domínguez Ruíz y Antonio Zirión Pérez (eds.). Ediciones del Lirio. Ciudad de México: 9-31. Garcés Montoya, Ángela. 2011 Culturas juveniles en tono de mujer. Hip Hop en Medellín [Colombia]. Revista de Estudios Sociales, [39]: 42-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81518565004 [pdf]. Consultado el 27 de septiembre de 2021. Lara Chávez, Nelly Lucero. 2018 Las mujeres y sus prácticas discursivas en la cultura Hip Hop en México: un estudio en torno a las manifestaciones de agencia y resistencia genéricas, tesis de doctorado. Facultad de ciencias políticas y sociales, UNAM. México. Viera Alcázar, Merarit. 2017 Género y juventud: categorías y condicionamientos relacionales. Vitam. Revista de Investigación en humanidades. Revista cuatrimestral de la Universidad Salesiana, enero-abril, 3, (1): 62-82. Música, juventud y feminismo: dime quién canta y te diré lo que pienso, en En tiempos de furia. Ser, hacer, sentir feminismo, vol. 1, María Teresa Garzón Martínez [ed.]. UNICACH. San Cristóbal de las Casas: 119-135. Villegas Mercado, Linda Daniela. 2019 ¡Vivas nos queremos! Feminist activism in Hip-Hop Culture in México: Batallones Femeninos and Mare Advertencia Lirika, Tesis doctoral. Faculty of Arts and Social Sciences. University of Sidney. Sidney.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20220430-000000:4_3192_22750
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
- URL El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
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