El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    Rap from other expressions. Meeting and listening practices from feminisms

    Resumen:
    En este artículo quisiera plasmar las primeras notas e inquietudes que me llevaron a estructurar mi actual proyecto de investigación, así como compartir parte de mis resultados hasta el momento. Desde la antropología, me interesa acrecentar el diálogo en torno a la participación de la mujer en la música. Pensar a las jóvenes raperas en su articulación con el feminismo, me da la pauta para complejizarlas no solo como sujetas sociales activas en la música sino como sujetas políticas que se valen de otras actividades artísticas y culturales para compartir saberes y sentires que atraviesan su existencia. De tal manera que no solo se piensa en música, sino que se hacen evidentes los cruces y posicionamientos políticos que hay en estas relaciones cercanas y subjetivas entre mujeres a través de la palabra, el cuerpo y la experiencia, a la par de reconocer en las raperas cómo activan o desarrollan los sentidos, especialmente la escucha, para tejer otros diálogos y crear espacios de identificación a partir de dichas experiencias.

    Abstract:
    In this paper I would like to share the first notes and concerns that led me to structure my current research project, along with a selection of my results. By way of anthropology, I am interested in increasing the dialogue around the participation of women in music. Thinking specifically of young rappers, and of their articulation with feminism, helps me set the tone to portray their complexity, not only as active social subjects in music, but also as political subjects who employ a variety of artistic and cultural activities to impart the knowledge and feelings, which thus represent insights into their existence. In this way, not only is their music considered, but rather the intersections and political positions that exist within close and subjective relationships among women, through the use of the word, the body and life experience, whilst -at the same time-recognizing how these rappers actívate, or develop, the senses, particularly listening, so as to weave other dialogues and create spaces of identification based on the said experiences.

    Referencias:
    Ahmed, Sara. 2017 La política cultural de las emociones. UNAM. México. Bach, Ana María. 2010 Las voces de la experiencia: el viraje de la filosofía feminista. Editorial Biblios. Buenos Aires. Barros C., María José. 2020 Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo. Revista de Humanidades, 41: 37-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321262129002. Consultado: 15 de septiembre de 2021. Bieletto-Bueno, Natalia. 2019 Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. Oído Pensante, 7 [2]. Castañeda Salgado, Martha Patricia. 2010 La metodología feminista, en Metodología de la Investigación Feminista. Fundación Guatemala-CEIICH, UNAM, Guatemala. Chang, Jeff. 2017 Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina. Cortés Arce, David Anselmo. 2004 Producción y difusión de formas simbólicas, Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas, tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México Dávila Trejo, Adriana Guadalupe. 2019 Las batallas de rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua, tesis de Posgrado en Antropología, UNAM. México. Díez Salvatierra, Carmen. 2016 Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lirika) y Caye Cayejera. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, (3): 39–57. Domínguez Ruiz, Ana Lidia. 2019 El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dosier Modos de escucha, en Dossier: “Modos de escucha”. El oído pensante, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz (ed.): 7 [2]: 92-110 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante. Consultado el 01 de octubre de 2021. Domínguez Ruíz, Ana Lidia y Antonio Zirión Pérez. 2017 Introducción al estudio de los sentidos, en La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Ana Lidia Domínguez Ruíz y Antonio Zirión Pérez (eds.). Ediciones del Lirio. Ciudad de México: 9-31. Garcés Montoya, Ángela. 2011 Culturas juveniles en tono de mujer. Hip Hop en Medellín [Colombia]. Revista de Estudios Sociales, [39]: 42-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81518565004 [pdf]. Consultado el 27 de septiembre de 2021. Lara Chávez, Nelly Lucero. 2018 Las mujeres y sus prácticas discursivas en la cultura Hip Hop en México: un estudio en torno a las manifestaciones de agencia y resistencia genéricas, tesis de doctorado. Facultad de ciencias políticas y sociales, UNAM. México. Viera Alcázar, Merarit. 2017 Género y juventud: categorías y condicionamientos relacionales. Vitam. Revista de Investigación en humanidades. Revista cuatrimestral de la Universidad Salesiana, enero-abril, 3, (1): 62-82. Música, juventud y feminismo: dime quién canta y te diré lo que pienso, en En tiempos de furia. Ser, hacer, sentir feminismo, vol. 1, María Teresa Garzón Martínez [ed.]. UNICACH. San Cristóbal de las Casas: 119-135. Villegas Mercado, Linda Daniela. 2019 ¡Vivas nos queremos! Feminist activism in Hip-Hop Culture in México: Batallones Femeninos and Mare Advertencia Lirika, Tesis doctoral. Faculty of Arts and Social Sciences. University of Sidney. Sidney.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Feminismo
    Cultura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Guadalupe Dávila Trejo (Posgrado de Antropología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22750

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico. Núm 83 (2022) Vol. 29 enero-abril
    Otro título
    Rap from other expressions. Meeting and listening practices from feminisms

    Resumen:
    En este artículo quisiera plasmar las primeras notas e inquietudes que me llevaron a estructurar mi actual proyecto de investigación, así como compartir parte de mis resultados hasta el momento. Desde la antropología, me interesa acrecentar el diálogo en torno a la participación de la mujer en la música. Pensar a las jóvenes raperas en su articulación con el feminismo, me da la pauta para complejizarlas no solo como sujetas sociales activas en la música sino como sujetas políticas que se valen de otras actividades artísticas y culturales para compartir saberes y sentires que atraviesan su existencia. De tal manera que no solo se piensa en música, sino que se hacen evidentes los cruces y posicionamientos políticos que hay en estas relaciones cercanas y subjetivas entre mujeres a través de la palabra, el cuerpo y la experiencia, a la par de reconocer en las raperas cómo activan o desarrollan los sentidos, especialmente la escucha, para tejer otros diálogos y crear espacios de identificación a partir de dichas experiencias.

    Abstract:
    In this paper I would like to share the first notes and concerns that led me to structure my current research project, along with a selection of my results. By way of anthropology, I am interested in increasing the dialogue around the participation of women in music. Thinking specifically of young rappers, and of their articulation with feminism, helps me set the tone to portray their complexity, not only as active social subjects in music, but also as political subjects who employ a variety of artistic and cultural activities to impart the knowledge and feelings, which thus represent insights into their existence. In this way, not only is their music considered, but rather the intersections and political positions that exist within close and subjective relationships among women, through the use of the word, the body and life experience, whilst -at the same time-recognizing how these rappers actívate, or develop, the senses, particularly listening, so as to weave other dialogues and create spaces of identification based on the said experiences.

    Referencias:
    Ahmed, Sara. 2017 La política cultural de las emociones. UNAM. México. Bach, Ana María. 2010 Las voces de la experiencia: el viraje de la filosofía feminista. Editorial Biblios. Buenos Aires. Barros C., María José. 2020 Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo. Revista de Humanidades, 41: 37-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321262129002. Consultado: 15 de septiembre de 2021. Bieletto-Bueno, Natalia. 2019 Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. Oído Pensante, 7 [2]. Castañeda Salgado, Martha Patricia. 2010 La metodología feminista, en Metodología de la Investigación Feminista. Fundación Guatemala-CEIICH, UNAM, Guatemala. Chang, Jeff. 2017 Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina. Cortés Arce, David Anselmo. 2004 Producción y difusión de formas simbólicas, Hip Hop en la Ciudad de México y zonas conurbadas, tesis. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México Dávila Trejo, Adriana Guadalupe. 2019 Las batallas de rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua, tesis de Posgrado en Antropología, UNAM. México. Díez Salvatierra, Carmen. 2016 Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lirika) y Caye Cayejera. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, (3): 39–57. Domínguez Ruiz, Ana Lidia. 2019 El oído: un sentido, múltiples escuchas. Presentación del dosier Modos de escucha, en Dossier: “Modos de escucha”. El oído pensante, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz (ed.): 7 [2]: 92-110 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante. Consultado el 01 de octubre de 2021. Domínguez Ruíz, Ana Lidia y Antonio Zirión Pérez. 2017 Introducción al estudio de los sentidos, en La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Ana Lidia Domínguez Ruíz y Antonio Zirión Pérez (eds.). Ediciones del Lirio. Ciudad de México: 9-31. Garcés Montoya, Ángela. 2011 Culturas juveniles en tono de mujer. Hip Hop en Medellín [Colombia]. Revista de Estudios Sociales, [39]: 42-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81518565004 [pdf]. Consultado el 27 de septiembre de 2021. Lara Chávez, Nelly Lucero. 2018 Las mujeres y sus prácticas discursivas en la cultura Hip Hop en México: un estudio en torno a las manifestaciones de agencia y resistencia genéricas, tesis de doctorado. Facultad de ciencias políticas y sociales, UNAM. México. Viera Alcázar, Merarit. 2017 Género y juventud: categorías y condicionamientos relacionales. Vitam. Revista de Investigación en humanidades. Revista cuatrimestral de la Universidad Salesiana, enero-abril, 3, (1): 62-82. Música, juventud y feminismo: dime quién canta y te diré lo que pienso, en En tiempos de furia. Ser, hacer, sentir feminismo, vol. 1, María Teresa Garzón Martínez [ed.]. UNICACH. San Cristóbal de las Casas: 119-135. Villegas Mercado, Linda Daniela. 2019 ¡Vivas nos queremos! Feminist activism in Hip-Hop Culture in México: Batallones Femeninos and Mare Advertencia Lirika, Tesis doctoral. Faculty of Arts and Social Sciences. University of Sidney. Sidney.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Música
    Feminismo
    Cultura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Guadalupe Dávila Trejo (Posgrado de Antropología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20220430-000000:4_3192_22750

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico
    URL El rap desde otras expresiones. Prácticas de encuentro y escucha desde los feminismos. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 83 (2022) Temas contemporáneos de la música en América Latina. Un abordaje antropológico

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