MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
022 |a1405-­776X
852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2021-04-30
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDimensión Antropológica
773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 81 (2021)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aInteracciones en espacios clínicos: el proceso formativo de los residentes de psiquiatría durante el “pase de visita y la entrega de guardia”|pDimensión Antropológica Vol. 81 Año 28 (2021) enero-abril|htext
700 1 |aLiz|eauthor|ecreator|uDivisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |aLos contextos clínicos constituyen escenarios donde tienen lugar procesos educativos simultáneos a los asistenciales, en los que se actualiza el currículum. Este trabajo se centra en la descripción y el análisis de la franja de actividad denominada “entrega de guardia y pase de visita”, que tiene lugar todas las mañanas para revisar los ingresos, egresos y seguimiento a los casos de los pacientes internados. El objetivo es describir y analizar algunas de las interacciones que suceden en dicha franja de actividad para dilucidar las articulaciones y tensiones entre lo académico y lo asistencial, para comprender las estructuras narrativas que subyacen a este ritual y el efecto performativo en la formación de los residentes (Rs), así como en la configuración de su identidad como psiquiatras. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de corte etnográfico basado en la observación presencial, trabajo que se realizó entre marzo y abril de 2019 en el Servicio de Psiquiatría del Centro de Investigación, Formación y Atención Neurológica y Psiquiátrica.
500 |aBourdieu, Pierre, Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1988. Butler, Judith, Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sex, Londres, Routledge, 1993. Castoriadis, Cornelius, “Institución de la sociedad y religión”, Vuelta, núm. 93, 1984. Consejo, Carolina y Carlos Viesca, “Ética y relaciones de poder en la formación de médicos residentes e internos: algunas reflexiones a la luz de Foucault y Bourdieu”, Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, vol. 11, núm. 1, 2008. Das, Veena, Violencia, cuerpo y lenguaje, México, FCE, 2016. Derrida, Jacques, “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2000. Goffman, Erving, Frame Analysis: los marcos de la experiencia, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006. Hamui, Liz, “Introducción”, en Liz Hamui et al., Narrativas del padecer. Aproximaciones teórico-metodológicas, México, Manual Moderno / Facultad de Medicina-UNAM, 2019, p. XVIII. PUEM Psiquiatría, México, Facultad de Medicina-División de Estudios de Posgrado-Subdivisión de Especializaciones Médicas-Coordinación de Desarrollo Curricular-PUEM en Psiquiatría, 2012, recuperado de: [http://www.sidep.fmposgrado.unam.mx:8080/fmposgrado/programas/psiquiatria.pdf].
773 0 |tInteracciones en espacios clínicos: el proceso formativo de los residentes de psiquiatría durante el “pase de visita y la entrega de guardia”. Dimensión Antropológica Vol. 81 (2021)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.