Yúmari y Covid-19. Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Yúmari y Covid-19. Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
    Otro título
    Yúmari and Covid-19. Ethnographic reflections on urban Rarámuri rituality

    Resumen:
    La pandemia del COVID-19 ha tenido efectos en casi todos las países y contextos alrededor del mundo y los pueblos indígenas no han sido la excepción. El caso de la población rarámuri en Chihuahua muestra también una serie de vertientes que posibilitan el análisis antropológico para entender cómo se vive y afronta la actual emergencia sanitaria, las cuales incluyen tanto las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, pasando por los temas económicos y de empleo, o la violencia de género que se incrementó debido el confinamiento, hasta la ritualidad puesta en práctica para prevenir los contagios. Y es justamente este último eje al que está dedicado el artículo, cuyo objetivo es comprender por qué la población rarámuri, residente en asentamientos congregados en la ciudad de Chihuahua, recurren a su tradición y ritualidad, de manera específica al yúmari, para evitar contagiarse de coronavirus.

    Abstract:
    The COVID-19 pandemic has had effects in almost all countries and contexts around the world; indigenous peoples have not been the exception. The case of the Rarámuri population in Chihuahua provides a series of aspects that allow an anthropological analysis to understand how the current health emergency is experienced and faced in this community, including both the actions carried out by the state government, alongside the economic and employment issues, as the rituality put into practice to prevent infections. It is precisely this last axis to which the article is dedicated, the objective of which is to understand why the members of the Rarámuri community, residing in settlements congregated in the city of Chihuahua, have resorted to their tradition and rituality, and more specifically to the yúmari rite, to avoid being infected with coronavirus.

    Referencias:
    Bennett, Wendell y Robert Zingg. 1986 Los tarahumaras. Una tribu india al norte de México. INI. México.
    Bonfiglioli, Carlo. 2008 El yúmari, clave de acceso a la cosmogonía rarámuri. Cuicuilco, 15 (42), enero-abril: 45-60.
    Comisión Estatal Para los Pueblos Indígenas (COEPI). 2017 Censo de Población de los Asentamientos Rarámuri en la Ciudad de Chihuahua. Documento institucional no publicado. 2020 Análisis de información sobre el impacto del covid-19 en población indígena. Actualización al 2 de septiembre, Departamento de Asistencia Social. Documento institucional no publicado.
    Coyle, Phillip. 2008 La cacería del venado de los yuto-nahuas centrales, en Por los caminos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica, Johannes Neurtah (coord.). Fondo de Cultura Económica, Conaculta. México: 294-334.
    De Velasco, Pedro. 1987 Danzar o morir. Religión y resistencia a la dominación en la cultura tarahumar. Ediciones Centro de Reflexión Teológica. México.
    Gardea, Juan y Martín Chávez (coords.). 1998 Kité amachíala kiya nirúame: Nuestros saberes antiguos. Chihuahua, Gobierno del Estado de Chihuahua, Dirección General de Educación y Cultura Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNESCO. Chihuahua.
    Garrido, Pablo. 2006 Sistema ritual-festivo en la barranca Tarahumara: el caso de la comunidad rarámuri Guadalupe Coronado, tesis de licenciatura. ENAH. México.
    González, Luis. 1982 Tarahumara. La sierra y el hombre. SEP. México.
    Heras, Margot. 1995 Tarahumaras, en Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Noroeste. INI-Sedesol. México: 405-481.
    Herrera, Arturo. 2008 El yúmare en Nakásorachi. Interpretación procesual y relacional de un ritual rarámuri, en El norte de México: entre fronteras, Juan Sariego (comp.). INAH. México.
    Iturbide, Mónica y Ramos, Martha. 1991 Migración tarahumara a la ciudad de Chihuahua, en Los Rarámuri Hoy. Memorias. INI, Conaculta, Dirección General de Culturas Populares, Unidad Regional Chihuahua. Chihuahua: 49-56.
    Kennedy, John. 1970 Inápuchi, una comunidad tarahumara gentil. III. México.
    Lumholtz, Carl. 1994 El México desconocido. Programa Editorial del Ayuntamiento de Chihuahua. Chihuahua.
    Martínez, Belén. 2015 La vida cotidiana de las mujeres rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Un acercamiento a la agencia social desde sus narrativas, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.
    Merrill, William. 1992 Almas rarámuris. INI, Conaculta. México.
    Morales, Marco Vinicio. 2013 Las prácticas de intervención institucional en la creación y organización sociopolítica de los asentamientos rarámuri en la ciudad de Chihuahua. El caso de El Oasis. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 34 (134): 19-55. 2018 Etnicidad y nuevos espacios de participación política y ritual de las mujeres rarámuri en los asentamientos de la ciudad de Chihuahua. Andamios. Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 (36), enero-abril: 67-91. 2019 Reproducción material rarámuri: cambios y continuidades por la migración en la ciudad de Chihuahua, México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 3 (6), julio-diciembre.
    Género y etnicidad rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Organización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados. Secretaría de Cultura, INAH. México.
    Oseguera, Andrés. 2013 La persistencia de la costumbre pima. Interpretaciones desde la antropología cognitiva. UAM-I, Juan Pablos, INAH. México.
    Pintado, Ana Paula. 2005 Rutuguli y yúmali: descripción de las danzas, análisis del canto y perspectiva comparada. Dimensión Antropológica, 12 (34), mayo agosto: 167-187. 2012 Los hijos de Riosi y Riablo. Fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. INAH. México.
    Ramos, Martha. 1997 Migración de tarahumaras hacia la ciudad de Chihuahua, tesis de licenciatura. Universidad Iberoamericana. México.
    Robles, Ricardo. 1994 Los rarámuri-pagótuame, en El rostro indio de Dios, Manuel Marzal (ed.). Centro de Reflexión Teológica, Universidad Iberoamericana. México: 23-87.
    Servín, Enrique. 2015 Anirúame. Historias de los tarahuamaras de los tiempos antiguos. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Oaxaca.
    Servín, Loreley. 2001 Migración e identidad rarámuri en Chihuahua, tesis de licenciatura. ENAH-Chihuahua. Chihuahua.
    Sperber, Dan. 1988 El simbolismo en general. Anthropos. Editorial del Hombre. Madrid. 1991 Etnografía interpretativa y antropología teórica. Alteridades, 1 (1): 111-128. 2005 Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Morata. Madrid.
    Solorio Talavera, Nelson. 2018 Los asentamientos indígenas y el proceso de las relaciones intergrupales entre los rarámuri y los chabochi en un entorno urbano, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.
    Zabel, Rudolf. 2016 El Pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas de pueblo original de los indios tarahumaras. INAH. México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Etnografía
    Indígenas
    Ritualidad
    Cultura rarámuri

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marco Vinicio Morales Muñoz (CONACyT-INAH/EAHNM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20210831-000000:4_3040_21950

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 30.29 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 68.03 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Yúmari y Covid-19. Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
    Otro título
    Yúmari and Covid-19. Ethnographic reflections on urban Rarámuri rituality

    Resumen:
    La pandemia del COVID-19 ha tenido efectos en casi todos las países y contextos alrededor del mundo y los pueblos indígenas no han sido la excepción. El caso de la población rarámuri en Chihuahua muestra también una serie de vertientes que posibilitan el análisis antropológico para entender cómo se vive y afronta la actual emergencia sanitaria, las cuales incluyen tanto las acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal, pasando por los temas económicos y de empleo, o la violencia de género que se incrementó debido el confinamiento, hasta la ritualidad puesta en práctica para prevenir los contagios. Y es justamente este último eje al que está dedicado el artículo, cuyo objetivo es comprender por qué la población rarámuri, residente en asentamientos congregados en la ciudad de Chihuahua, recurren a su tradición y ritualidad, de manera específica al yúmari, para evitar contagiarse de coronavirus.

    Abstract:
    The COVID-19 pandemic has had effects in almost all countries and contexts around the world; indigenous peoples have not been the exception. The case of the Rarámuri population in Chihuahua provides a series of aspects that allow an anthropological analysis to understand how the current health emergency is experienced and faced in this community, including both the actions carried out by the state government, alongside the economic and employment issues, as the rituality put into practice to prevent infections. It is precisely this last axis to which the article is dedicated, the objective of which is to understand why the members of the Rarámuri community, residing in settlements congregated in the city of Chihuahua, have resorted to their tradition and rituality, and more specifically to the yúmari rite, to avoid being infected with coronavirus.

    Referencias:
    Bennett, Wendell y Robert Zingg. 1986 Los tarahumaras. Una tribu india al norte de México. INI. México.
    Bonfiglioli, Carlo. 2008 El yúmari, clave de acceso a la cosmogonía rarámuri. Cuicuilco, 15 (42), enero-abril: 45-60.
    Comisión Estatal Para los Pueblos Indígenas (COEPI). 2017 Censo de Población de los Asentamientos Rarámuri en la Ciudad de Chihuahua. Documento institucional no publicado. 2020 Análisis de información sobre el impacto del covid-19 en población indígena. Actualización al 2 de septiembre, Departamento de Asistencia Social. Documento institucional no publicado.
    Coyle, Phillip. 2008 La cacería del venado de los yuto-nahuas centrales, en Por los caminos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica, Johannes Neurtah (coord.). Fondo de Cultura Económica, Conaculta. México: 294-334.
    De Velasco, Pedro. 1987 Danzar o morir. Religión y resistencia a la dominación en la cultura tarahumar. Ediciones Centro de Reflexión Teológica. México.
    Gardea, Juan y Martín Chávez (coords.). 1998 Kité amachíala kiya nirúame: Nuestros saberes antiguos. Chihuahua, Gobierno del Estado de Chihuahua, Dirección General de Educación y Cultura Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNESCO. Chihuahua.
    Garrido, Pablo. 2006 Sistema ritual-festivo en la barranca Tarahumara: el caso de la comunidad rarámuri Guadalupe Coronado, tesis de licenciatura. ENAH. México.
    González, Luis. 1982 Tarahumara. La sierra y el hombre. SEP. México.
    Heras, Margot. 1995 Tarahumaras, en Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Noroeste. INI-Sedesol. México: 405-481.
    Herrera, Arturo. 2008 El yúmare en Nakásorachi. Interpretación procesual y relacional de un ritual rarámuri, en El norte de México: entre fronteras, Juan Sariego (comp.). INAH. México.
    Iturbide, Mónica y Ramos, Martha. 1991 Migración tarahumara a la ciudad de Chihuahua, en Los Rarámuri Hoy. Memorias. INI, Conaculta, Dirección General de Culturas Populares, Unidad Regional Chihuahua. Chihuahua: 49-56.
    Kennedy, John. 1970 Inápuchi, una comunidad tarahumara gentil. III. México.
    Lumholtz, Carl. 1994 El México desconocido. Programa Editorial del Ayuntamiento de Chihuahua. Chihuahua.
    Martínez, Belén. 2015 La vida cotidiana de las mujeres rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Un acercamiento a la agencia social desde sus narrativas, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.
    Merrill, William. 1992 Almas rarámuris. INI, Conaculta. México.
    Morales, Marco Vinicio. 2013 Las prácticas de intervención institucional en la creación y organización sociopolítica de los asentamientos rarámuri en la ciudad de Chihuahua. El caso de El Oasis. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 34 (134): 19-55. 2018 Etnicidad y nuevos espacios de participación política y ritual de las mujeres rarámuri en los asentamientos de la ciudad de Chihuahua. Andamios. Revista de Investigación Social del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 (36), enero-abril: 67-91. 2019 Reproducción material rarámuri: cambios y continuidades por la migración en la ciudad de Chihuahua, México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 3 (6), julio-diciembre.
    Género y etnicidad rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Organización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados. Secretaría de Cultura, INAH. México.
    Oseguera, Andrés. 2013 La persistencia de la costumbre pima. Interpretaciones desde la antropología cognitiva. UAM-I, Juan Pablos, INAH. México.
    Pintado, Ana Paula. 2005 Rutuguli y yúmali: descripción de las danzas, análisis del canto y perspectiva comparada. Dimensión Antropológica, 12 (34), mayo agosto: 167-187. 2012 Los hijos de Riosi y Riablo. Fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. INAH. México.
    Ramos, Martha. 1997 Migración de tarahumaras hacia la ciudad de Chihuahua, tesis de licenciatura. Universidad Iberoamericana. México.
    Robles, Ricardo. 1994 Los rarámuri-pagótuame, en El rostro indio de Dios, Manuel Marzal (ed.). Centro de Reflexión Teológica, Universidad Iberoamericana. México: 23-87.
    Servín, Enrique. 2015 Anirúame. Historias de los tarahuamaras de los tiempos antiguos. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Oaxaca.
    Servín, Loreley. 2001 Migración e identidad rarámuri en Chihuahua, tesis de licenciatura. ENAH-Chihuahua. Chihuahua.
    Sperber, Dan. 1988 El simbolismo en general. Anthropos. Editorial del Hombre. Madrid. 1991 Etnografía interpretativa y antropología teórica. Alteridades, 1 (1): 111-128. 2005 Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Morata. Madrid.
    Solorio Talavera, Nelson. 2018 Los asentamientos indígenas y el proceso de las relaciones intergrupales entre los rarámuri y los chabochi en un entorno urbano, tesis de maestría. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Chihuahua.
    Zabel, Rudolf. 2016 El Pueblo furtivo. Vivencias de un explorador junto a la fogata y ante las cuevas de pueblo original de los indios tarahumaras. INAH. México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Etnografía
    Indígenas
    Ritualidad
    Cultura rarámuri

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marco Vinicio Morales Muñoz (CONACyT-INAH/EAHNM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20210831-000000:4_3040_21950

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología
    URL Yúmari y Covid-19. Reflexiones etnográficas sobre la ritualidad rarámuri urbana. Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.