Tiempos y memorias


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tiempos y memorias
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 100 (2018) mayo-agosto

    Abstract
    This article analyzes how social art history was inserted in the Dirección de Estudios Históricos of the Instituto Nacional de Antropología e Historia, where new approaches to history were being proposed. It presents a panorama of the objectives and methodology carried out by the Visual Production Seminar, which studied the 19th century, with an interest in the artistic practices of the time. It also addresses how the journal Historias has included themes related to culture and art since its inception.

    Resumen
    El texto analiza cómo la historia social del arte se insertó en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde se proponía la construcción de nuevas historias. Presenta un panorama de los objetivos y metodología seguida por el Seminario de la Producción Plástica que trabajaba el siglo XIX, con una preocupación también por las prácticas artísticas del momento. También se abordan las maneras en que la revista historias insertó desde sus inicios temas relacionados con la cultura y el arte.

    Referencias:
    1 El Departamento existía desde el 2 de febrero de 1959 con un esquema tradicional de investigación individual. Los seis seminarios fueron: Condiciones de Trabajo y Situación de las Clases Trabajadoras, Formación de Grupos Sociales, Agricultura, Historia de la Cultura Nacional, Historia Económica y Social, y de Historia Urbana.
    2 Se aprobó junto con el programa de Historia Oral y el proyecto de publicación del Diario histórico de Carlos María Bustamante.
    3 Informe General de Actividades de la Dirección de Estudios Históricos, INAH, enero-julio de 1977, p. 26.
    4 Los integrantes del Seminario de Estudios de Historia del Arte (SEHA) proveníamos de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Dirección de Monumentos Históricos, el Museo Nacional de Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    5 Las bibliotecas del INAH, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Facultad de Arquitectura, ambas de la UNAM, así como la de la Universidad Iberoamericana.
    6 Ida Rodríguez Prampolini, La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIE-UNAM-Imprenta Universitaria (3 vols.), 1964.
    7 Véase también a Esther Acevedo, Las bellas artes y la historia. Bases de un proyecto imperial (1864-1867), recuperado de: mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pubdigital%3A26, consultada en Colecciones, Publicaciones Digitales.
    8 Manuel Romero de Terreros, Catálogos de las exposiciones de la antigua Academia de San Carlos (1850-1898), IIE-UNAM-Imprenta Universitaria, 1963.
    9 Eduardo Báez, Guía del Archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1801-1843, México, IIE-UNAM, 1972; y Guía del Archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1844-1867, México, IIE-UNAM, 1976.
    10 La consulta del Diario Oficial —en sus diferentes etapas y denominaciones— nos permitió observar el patrocinio de Estado y nos abrió nuevos horizontes para la investigación.
    11 Justino Fernández, El arte moderno en México, Breve historia siglos XIX y XX, México, Antigua Librería Robredo, José Porrúa e Hijos, 1937. Fernández en el texto El arte del siglo XIX en México, publicada en 1967, amplía el periodo en cuestión, para establecerlo desde los inicios de la Independencia, 1810, hasta el principio de la Revolución en 1910.
    12 Eloísa Uribe (coord.), Y todo… por una nación. Historia social de la producción plástica de la Ciudad de México 1781-1910, México, primera edición en la UAM, 1984; segunda edición en el INAH, 1987, pp. 12-13.
    13 Se publicó como una coedición del INAH y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) en 1984.
    14 La ponencia se publicó en Las Academias de arte (VII Coloquio internacional en Guanajuato), México, UNAM-Dirección General de Publicaciones, 1985, pp. 123-135.
    15 Esther Acevedo, Rosa Casanova, Ma. Estela Eguiarte y Eloísa Uribe, “Modos de decir: la pintura y los conservadores”, historias, núm. 6, abril-julio de 1984, pp. 71-84.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Arte
    Nombres
  • Seminario de la Producción Plástica

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Esther Acevedo (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
    Rosa E. Casanova García (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1436_15508

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 34.39 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 83.63 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Tiempos y memorias
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 100 (2018) mayo-agosto

    Abstract
    This article analyzes how social art history was inserted in the Dirección de Estudios Históricos of the Instituto Nacional de Antropología e Historia, where new approaches to history were being proposed. It presents a panorama of the objectives and methodology carried out by the Visual Production Seminar, which studied the 19th century, with an interest in the artistic practices of the time. It also addresses how the journal Historias has included themes related to culture and art since its inception.

    Resumen
    El texto analiza cómo la historia social del arte se insertó en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde se proponía la construcción de nuevas historias. Presenta un panorama de los objetivos y metodología seguida por el Seminario de la Producción Plástica que trabajaba el siglo XIX, con una preocupación también por las prácticas artísticas del momento. También se abordan las maneras en que la revista historias insertó desde sus inicios temas relacionados con la cultura y el arte.

    Referencias:
    1 El Departamento existía desde el 2 de febrero de 1959 con un esquema tradicional de investigación individual. Los seis seminarios fueron: Condiciones de Trabajo y Situación de las Clases Trabajadoras, Formación de Grupos Sociales, Agricultura, Historia de la Cultura Nacional, Historia Económica y Social, y de Historia Urbana.
    2 Se aprobó junto con el programa de Historia Oral y el proyecto de publicación del Diario histórico de Carlos María Bustamante.
    3 Informe General de Actividades de la Dirección de Estudios Históricos, INAH, enero-julio de 1977, p. 26.
    4 Los integrantes del Seminario de Estudios de Historia del Arte (SEHA) proveníamos de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Dirección de Monumentos Históricos, el Museo Nacional de Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    5 Las bibliotecas del INAH, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Facultad de Arquitectura, ambas de la UNAM, así como la de la Universidad Iberoamericana.
    6 Ida Rodríguez Prampolini, La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIE-UNAM-Imprenta Universitaria (3 vols.), 1964.
    7 Véase también a Esther Acevedo, Las bellas artes y la historia. Bases de un proyecto imperial (1864-1867), recuperado de: mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pubdigital%3A26, consultada en Colecciones, Publicaciones Digitales.
    8 Manuel Romero de Terreros, Catálogos de las exposiciones de la antigua Academia de San Carlos (1850-1898), IIE-UNAM-Imprenta Universitaria, 1963.
    9 Eduardo Báez, Guía del Archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1801-1843, México, IIE-UNAM, 1972; y Guía del Archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1844-1867, México, IIE-UNAM, 1976.
    10 La consulta del Diario Oficial —en sus diferentes etapas y denominaciones— nos permitió observar el patrocinio de Estado y nos abrió nuevos horizontes para la investigación.
    11 Justino Fernández, El arte moderno en México, Breve historia siglos XIX y XX, México, Antigua Librería Robredo, José Porrúa e Hijos, 1937. Fernández en el texto El arte del siglo XIX en México, publicada en 1967, amplía el periodo en cuestión, para establecerlo desde los inicios de la Independencia, 1810, hasta el principio de la Revolución en 1910.
    12 Eloísa Uribe (coord.), Y todo… por una nación. Historia social de la producción plástica de la Ciudad de México 1781-1910, México, primera edición en la UAM, 1984; segunda edición en el INAH, 1987, pp. 12-13.
    13 Se publicó como una coedición del INAH y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A) en 1984.
    14 La ponencia se publicó en Las Academias de arte (VII Coloquio internacional en Guanajuato), México, UNAM-Dirección General de Publicaciones, 1985, pp. 123-135.
    15 Esther Acevedo, Rosa Casanova, Ma. Estela Eguiarte y Eloísa Uribe, “Modos de decir: la pintura y los conservadores”, historias, núm. 6, abril-julio de 1984, pp. 71-84.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Arte
    Nombres
  • Seminario de la Producción Plástica

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Esther Acevedo (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
    Rosa E. Casanova García (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1436_15508

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Dirección de Estudios Históricos


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 100 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.