Las pinturas de Cacaxtla


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las pinturas de Cacaxtla
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 12 (1986) enero-marzo

    Resumen
    En el suroeste del estado de Tlaxcala, al oeste del poblado de San Miguel del Milagro, se localiza el cerro de Cacaxtla en donde existe el sitio arqueológico que contiene las pinturas murales que son el objeto de este artículo. Su ubicación y su conformación topográfica coinciden con las descritas por Muñoz Camargo en su Historia de Tlaxcala. Las ruinas fueron visitadas por el siglo XVI y afirmó, según la información que recibiera de los indígenas, que constituían el sitio donde se hicieron fuertes los olmeca-xicallanca. Se trata de un montículo fincado posiblemente sobre una prominencia natural, cerca de un pequeño lago en cuyas orillas se localizaba una serie de pequeñas aldeas.

    Referencias:
    1 Diego Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala, México, Editorial Innovación, 1979.
    2 Ibid., p. 193.
    3 Pedro Armillas, "Los Olmeca-Xicallanca y los sitios arqueológicos del suroeste de Tlaxcala", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. México (8) 1946: 137-145.
    4 Diana López, Cacaxtla, informe de la primera y segunda temporada, INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1977. 2 t. (inédito). Cacaxtla, informe de la tercera temporada. INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1979. 2 t. (inédito). Cacaxtla, informe de la cuarta temporada. INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1980. 3 t. (inédito).
    5 Sonia Lombardo, "Método para el análisis formal de la pintura mural maya del periodo clásico, Actes des XLII Congres International Des Americanistes, París, (7) 1976: 361-375.
    6 Sonia Lombardo, "Contribución del estudio de la forma a la iconografía de los murales de Cacaxtla", Suplemento Comunicaciones, México Fundación Alemana para la Investigación Científica (16) 1979: 149-160.
    7 Sylvanus Morley, La civilización maya. México, Fondo de Cultura Económica, 1953.
    8 Lombardo, op. cit., 1976.
    9 J. Rutherford Gettens, "Maya blue: an Unsolved Problem in Ancient Pigments", American Antiquity. (27) 1962: 557-564.
    10 Paul Kirchhoff, Principios estructurales en el México Antiguo, Teresa Rojas Rabiela (ed.). México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Cuadernos de la Casa Chata, 91). 1983.
    11 Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica, México, Ediciones Era, 1967.
    12 Miguel León Portilla, Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses. México, UNAM, Instituto de Historia, 1958, p. 121.
    13 Pedro Armillas, "La serpiente emplumada", Cuadernos Americanos. México 6 (2), 1947, p. 77.
    14 Ibid., p. 175.
    15 Rafael Abascal, et. al., "La arqueología del suroeste de Tlaxcala (primera parte)", Suplemento Comunicaciones, Puebla, Fundación Alemana para la Investigación Científica. (2) 1976.
    16 Wigberto Jiménez Moreno, José Miranda, Ma. Teresa Fernández, Historia de México, México, Ed. ECLALSA, 1979.
    17 Eric Thompson, La civilización de los mayas. México, SEP-Publicaciones del Departamento de Bibliotecas, 1936, p. 59.
    18 Diana López de Molina y Daniel Molina Feal, "Los murales de Cacaxtla", Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Epoca 2 (16) enero-marzo, 1976: 3-8.
    19 Agradezco a Carolyn Baus su valiosa aportación en el análisis de los grafemas que componen los jeroglíficos.
    20 Morley, op. cit., p. 448.
    21 Herbert J. Spinden, A Study of Maya Art. Its Subject Matter and Historical Development. New York, Dover Publications, 1979.
    22 Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España. México, Editorial Porrúa, 1969, Libro VII, Capítulos IX y X.
    23 Paul Kirchhoff, L. Güemes y L. Reyes, Historia Tolteca Chichimeca. México, SEP-INAH/Centro de Investigaciones Superiores, 1976.
    24 Pedro Carrasco, "Los barrios antiguos de Cholula", en Estudios y documentos de la región de Puebla-Tlaxcala, no. 3, Puebla, IPAH, 1971, pp. 9-88.
    25 Alfonso Caso, Reyes y reinos de la Mixteca. México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
    26 Alfonso Caso, Los calendarios prehispánicos, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1967 (Cultura Náhuatl: Monografías, 6) p. 176.
    27 George Kubler, "The iconography of the art of Teotihuacan", en Studies in Precolumbian Art and Archaeology, no. 4, Dumbarton Oaks, trustees of Harvard University, Washington, 1967.
    28 George Kubler, "Studies in Classical Maya Iconography", en Memories of the Connecticut Academy of Arts and Sciences, Vol. XVIII, 1969.
    29 Lombardo, op. cit., 1979.
    30 Eric Thompson, Historia y religión de los Mayas, México, Siglo XXI, 1975.
    31 Abascal, et. al., op. cit., p. 18.
    32 López y Molina, op. cit.
    33 Wigberto Jiménez Moreno, "El enigma de los Olmecas", Cuadernos Americanos. 1 (5) México, 1942, pp. 113-145.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Indígenas
    Lenguaje
    Pintura mural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1986-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sonia Lombardo

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1400_15203

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 56.59 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 133.63 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las pinturas de Cacaxtla
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 12 (1986) enero-marzo

    Resumen
    En el suroeste del estado de Tlaxcala, al oeste del poblado de San Miguel del Milagro, se localiza el cerro de Cacaxtla en donde existe el sitio arqueológico que contiene las pinturas murales que son el objeto de este artículo. Su ubicación y su conformación topográfica coinciden con las descritas por Muñoz Camargo en su Historia de Tlaxcala. Las ruinas fueron visitadas por el siglo XVI y afirmó, según la información que recibiera de los indígenas, que constituían el sitio donde se hicieron fuertes los olmeca-xicallanca. Se trata de un montículo fincado posiblemente sobre una prominencia natural, cerca de un pequeño lago en cuyas orillas se localizaba una serie de pequeñas aldeas.

    Referencias:
    1 Diego Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala, México, Editorial Innovación, 1979.
    2 Ibid., p. 193.
    3 Pedro Armillas, "Los Olmeca-Xicallanca y los sitios arqueológicos del suroeste de Tlaxcala", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. México (8) 1946: 137-145.
    4 Diana López, Cacaxtla, informe de la primera y segunda temporada, INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1977. 2 t. (inédito). Cacaxtla, informe de la tercera temporada. INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1979. 2 t. (inédito). Cacaxtla, informe de la cuarta temporada. INAH-Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, 1980. 3 t. (inédito).
    5 Sonia Lombardo, "Método para el análisis formal de la pintura mural maya del periodo clásico, Actes des XLII Congres International Des Americanistes, París, (7) 1976: 361-375.
    6 Sonia Lombardo, "Contribución del estudio de la forma a la iconografía de los murales de Cacaxtla", Suplemento Comunicaciones, México Fundación Alemana para la Investigación Científica (16) 1979: 149-160.
    7 Sylvanus Morley, La civilización maya. México, Fondo de Cultura Económica, 1953.
    8 Lombardo, op. cit., 1976.
    9 J. Rutherford Gettens, "Maya blue: an Unsolved Problem in Ancient Pigments", American Antiquity. (27) 1962: 557-564.
    10 Paul Kirchhoff, Principios estructurales en el México Antiguo, Teresa Rojas Rabiela (ed.). México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Cuadernos de la Casa Chata, 91). 1983.
    11 Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica, México, Ediciones Era, 1967.
    12 Miguel León Portilla, Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses. México, UNAM, Instituto de Historia, 1958, p. 121.
    13 Pedro Armillas, "La serpiente emplumada", Cuadernos Americanos. México 6 (2), 1947, p. 77.
    14 Ibid., p. 175.
    15 Rafael Abascal, et. al., "La arqueología del suroeste de Tlaxcala (primera parte)", Suplemento Comunicaciones, Puebla, Fundación Alemana para la Investigación Científica. (2) 1976.
    16 Wigberto Jiménez Moreno, José Miranda, Ma. Teresa Fernández, Historia de México, México, Ed. ECLALSA, 1979.
    17 Eric Thompson, La civilización de los mayas. México, SEP-Publicaciones del Departamento de Bibliotecas, 1936, p. 59.
    18 Diana López de Molina y Daniel Molina Feal, "Los murales de Cacaxtla", Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Epoca 2 (16) enero-marzo, 1976: 3-8.
    19 Agradezco a Carolyn Baus su valiosa aportación en el análisis de los grafemas que componen los jeroglíficos.
    20 Morley, op. cit., p. 448.
    21 Herbert J. Spinden, A Study of Maya Art. Its Subject Matter and Historical Development. New York, Dover Publications, 1979.
    22 Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España. México, Editorial Porrúa, 1969, Libro VII, Capítulos IX y X.
    23 Paul Kirchhoff, L. Güemes y L. Reyes, Historia Tolteca Chichimeca. México, SEP-INAH/Centro de Investigaciones Superiores, 1976.
    24 Pedro Carrasco, "Los barrios antiguos de Cholula", en Estudios y documentos de la región de Puebla-Tlaxcala, no. 3, Puebla, IPAH, 1971, pp. 9-88.
    25 Alfonso Caso, Reyes y reinos de la Mixteca. México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
    26 Alfonso Caso, Los calendarios prehispánicos, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1967 (Cultura Náhuatl: Monografías, 6) p. 176.
    27 George Kubler, "The iconography of the art of Teotihuacan", en Studies in Precolumbian Art and Archaeology, no. 4, Dumbarton Oaks, trustees of Harvard University, Washington, 1967.
    28 George Kubler, "Studies in Classical Maya Iconography", en Memories of the Connecticut Academy of Arts and Sciences, Vol. XVIII, 1969.
    29 Lombardo, op. cit., 1979.
    30 Eric Thompson, Historia y religión de los Mayas, México, Siglo XXI, 1975.
    31 Abascal, et. al., op. cit., p. 18.
    32 López y Molina, op. cit.
    33 Wigberto Jiménez Moreno, "El enigma de los Olmecas", Cuadernos Americanos. 1 (5) México, 1942, pp. 113-145.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Indígenas
    Lenguaje
    Pintura mural

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1986-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sonia Lombardo

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1400_15203

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 12 (1986)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.