La historia de la investigación de las pinturas rupestres


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La historia de la investigación de las pinturas rupestres
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 99 (2018) enero-abril

    Resumen
    A Leo Frobenius (1873-1938) se le suele identificar con la etnografía y con un concepto de cultura, Paideuma, es decir, la “esencia espiritual de la cultura en general”. Creó un espacio para sí en el mundo académico alemán: el Instituto de Investigación sobre la Morfología de la Cultura, sito en Fráncfort del Meno, y bajo su alero organizó numerosas expediciones a Europa, Asia, Oceanía y principalmente a África. “Mientras más viajaba por África y observaba sus diferentes culturas”, escribió, “más consciente era de aquello que era típico y orgánico más que de aquello que era único e individual; y por otra parte, la familiaridad con el continente negro me dio una idea más puntual de las formas de la cultura europea moderna”. El arte rupestre llevó a Frobenius a ahondar sus indagaciones en torno a la prehistoria y al cabo del tiempo logró reunir en el archivo de su instituto miles de facsímiles, realizados sobre tela o papel por los diversos artistas que sumó a sus expediciones. Sus ensayos, primero, y más tarde títulos como Historia de la civilización africana, significaron para sus primeros lectores todo un deslumbramiento y una contraseña tanto para otros estudiosos de la prehistoria como para artistas y escritores atrapados en las formas artísticas africanas. El ensayo aquí traducido apareció en el catálogo de la exposición titulada Prehistoric Rock Pictures in Europe and Africa (Museum of Modem Art, Nueva York, abril 28-mayo 30, 1937), y ofrece una perspectiva única para entender la propia biografía intelectual de Frobenius, así como para apreciar el valor de sus registros de las pinturas rupestres.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Pintura rupestre

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leo Forbenius

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Saborit García Peña (Museo Nacional de Antropología, INAH): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1261_14850

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 34.87 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 84.04 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La historia de la investigación de las pinturas rupestres
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 99 (2018) enero-abril

    Resumen
    A Leo Frobenius (1873-1938) se le suele identificar con la etnografía y con un concepto de cultura, Paideuma, es decir, la “esencia espiritual de la cultura en general”. Creó un espacio para sí en el mundo académico alemán: el Instituto de Investigación sobre la Morfología de la Cultura, sito en Fráncfort del Meno, y bajo su alero organizó numerosas expediciones a Europa, Asia, Oceanía y principalmente a África. “Mientras más viajaba por África y observaba sus diferentes culturas”, escribió, “más consciente era de aquello que era típico y orgánico más que de aquello que era único e individual; y por otra parte, la familiaridad con el continente negro me dio una idea más puntual de las formas de la cultura europea moderna”. El arte rupestre llevó a Frobenius a ahondar sus indagaciones en torno a la prehistoria y al cabo del tiempo logró reunir en el archivo de su instituto miles de facsímiles, realizados sobre tela o papel por los diversos artistas que sumó a sus expediciones. Sus ensayos, primero, y más tarde títulos como Historia de la civilización africana, significaron para sus primeros lectores todo un deslumbramiento y una contraseña tanto para otros estudiosos de la prehistoria como para artistas y escritores atrapados en las formas artísticas africanas. El ensayo aquí traducido apareció en el catálogo de la exposición titulada Prehistoric Rock Pictures in Europe and Africa (Museum of Modem Art, Nueva York, abril 28-mayo 30, 1937), y ofrece una perspectiva única para entender la propia biografía intelectual de Frobenius, así como para apreciar el valor de sus registros de las pinturas rupestres.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Pintura rupestre

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leo Forbenius

    Personas
    / Instituciones
    Antonio Saborit García Peña (Museo Nacional de Antropología, INAH): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1261_14850

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 99 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.