El tranvía en época de cambio
- Título(s)
- Título
- El tranvía en época de cambio
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo
- Resumen
- La ciudad de México en 1900 vivía intensamente: se puso en práctica el sistema métrico decimal, se instalaron los primeros postes de luz y con ellos los cables de energía eléctrica, se dio una nueva nomenclatura a las calles de la ciudad, que fueron, a su vez, adoquinadas con ladrillos vidriados, se concesionó el alumbrado de luz y de gas a empresas extranjeras y se continuaron las obras del drenaje, se autorizó la venta de medicina de patente y se inauguró el primer tranvía eléctrico, que iba a Tacubaya. El tranvía se convirtió en el símbolo de la modernidad: sirvió para acortar las distancias entre los pueblos aledaños y la capital, reduciendo considerablemente el tiempo de los desplazamientos de sus habitantes; “… Así aquella vida llena de tranquilidad, en la que el tiempo alcanzaba para todo, no había sido alcanzada por el vértigo de la velocidad que a partir de ahora nos consume”. El paisaje urbano se modificó. La ciudad se extendió como una gran mancha. El tranvía fue la palanca que ayudó a articular dos mundos distintos yen no pocas ocasiones contradictorios. llegó a ciudades y pueblos, a fábricas y haciendas; transportó cómodamente a pasajeros distinguidos y a leperillos; pasó por las colonias más elegantes y las barriadas, por lugares de diversión y por panteones.
- Referencias:
- 1 Véase Archivo Histórico del Ex-Ayuntamiento de la Ciudad de México, en adelante AHEXACM , Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 23,26; caja 28, exp. 10,30,31.
- 2 Gustavo Casasola, Efemérides ilustradas del México de ayer, México, Archivo Casasola, p. 291.
- 3 Hira de Gortari, "¿Un modelo de urbanización? La ciudad de México de fines del siglo XIX", en Secuencias, México, mayo / agosto 1987, p. 49.
- 4 Véase Casasola, op. cit., p. 291.
- 5 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 48.
- 6 Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana, Ediciones oficiales, México 1876, tomo 8, p. 225.
- 7 Idem, tomo 11, p. 452.
- 8 AHEXACM, Ferrocarriles, caja 1038.
- 9 AGN, SCOP , exp. 3 / 864-1.
- 10 AGN, SCOP, exp. 3 / 864-1.
- 11 Manuel Vidrio, "Sistema de transporte y expansión urbana: los tranvías", Moreno Toscano, Alejandra et al., Ciudad de México; ensayo de construcción de una historia, p. 215.
- 12 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 33.
- 13 Dublán y Lozano , op. cit., tomo 13, p. 170.
- 14 Idem.
- 15 Véase Manuel Nájera Gutiérrez, "El paseo en tranvía", en El Dominical.
- 16 Véase Hira de Gortari , op. cit.
- 17 AGN, SCOP, 3 / 541-1.
- 18 AHEXACM, Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 14, 23 y 27; caja 28, exp. 10, 30 y 31.
- 19 AGN, SCOP, 3/ 375-1.
- 20 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 92.
- 21 El Universal, 19 de enero de 1890.
- 22 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
- 23 Casasola, op. cit., p. 35.
- 24 Véase Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Transporte
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1992-03-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Mario Camarena
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_1040_14443
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Dirección de Estudios Históricos
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 27 (1992)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El tranvía en época de cambio
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo
- Resumen
- La ciudad de México en 1900 vivía intensamente: se puso en práctica el sistema métrico decimal, se instalaron los primeros postes de luz y con ellos los cables de energía eléctrica, se dio una nueva nomenclatura a las calles de la ciudad, que fueron, a su vez, adoquinadas con ladrillos vidriados, se concesionó el alumbrado de luz y de gas a empresas extranjeras y se continuaron las obras del drenaje, se autorizó la venta de medicina de patente y se inauguró el primer tranvía eléctrico, que iba a Tacubaya. El tranvía se convirtió en el símbolo de la modernidad: sirvió para acortar las distancias entre los pueblos aledaños y la capital, reduciendo considerablemente el tiempo de los desplazamientos de sus habitantes; “… Así aquella vida llena de tranquilidad, en la que el tiempo alcanzaba para todo, no había sido alcanzada por el vértigo de la velocidad que a partir de ahora nos consume”. El paisaje urbano se modificó. La ciudad se extendió como una gran mancha. El tranvía fue la palanca que ayudó a articular dos mundos distintos yen no pocas ocasiones contradictorios. llegó a ciudades y pueblos, a fábricas y haciendas; transportó cómodamente a pasajeros distinguidos y a leperillos; pasó por las colonias más elegantes y las barriadas, por lugares de diversión y por panteones.
- Referencias:
- 1 Véase Archivo Histórico del Ex-Ayuntamiento de la Ciudad de México, en adelante AHEXACM , Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 23,26; caja 28, exp. 10,30,31.
- 2 Gustavo Casasola, Efemérides ilustradas del México de ayer, México, Archivo Casasola, p. 291.
- 3 Hira de Gortari, "¿Un modelo de urbanización? La ciudad de México de fines del siglo XIX", en Secuencias, México, mayo / agosto 1987, p. 49.
- 4 Véase Casasola, op. cit., p. 291.
- 5 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 48.
- 6 Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana, Ediciones oficiales, México 1876, tomo 8, p. 225.
- 7 Idem, tomo 11, p. 452.
- 8 AHEXACM, Ferrocarriles, caja 1038.
- 9 AGN, SCOP , exp. 3 / 864-1.
- 10 AGN, SCOP, exp. 3 / 864-1.
- 11 Manuel Vidrio, "Sistema de transporte y expansión urbana: los tranvías", Moreno Toscano, Alejandra et al., Ciudad de México; ensayo de construcción de una historia, p. 215.
- 12 AHEXACM, Fondo Tacubaya, caja 127, exp. 33.
- 13 Dublán y Lozano , op. cit., tomo 13, p. 170.
- 14 Idem.
- 15 Véase Manuel Nájera Gutiérrez, "El paseo en tranvía", en El Dominical.
- 16 Véase Hira de Gortari , op. cit.
- 17 AGN, SCOP, 3 / 541-1.
- 18 AHEXACM, Fondo Tacubaya, Bandos, caja 26, exp. 14, 23 y 27; caja 28, exp. 10, 30 y 31.
- 19 AGN, SCOP, 3/ 375-1.
- 20 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 92.
- 21 El Universal, 19 de enero de 1890.
- 22 Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
- 23 Casasola, op. cit., p. 35.
- 24 Véase Dublán, op. cit., tomo 32, p. 93.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Transporte
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1992-03-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Mario Camarena
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_1040_14443
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Dirección de Estudios Históricos
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 27 (1992)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui