Un testimonio documental sobre el comercio del libro en la ciudad de México en 1577


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Un testimonio documental sobre el comercio del libro en la ciudad de México en 1577
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo

    Resumen
    Del siglo XV al XVI los talleres de impresión aumentaron considerablemente; establecidos en las principales ciudades europeas, en un principio se limitaron a producir calendarios, almanaques, abecedarios, libros de horas, etcétera; pero ya en los primeros años del siglo XVI comenzaron a imprimir antiguas novelas de caballería, gracias a la preferencia del público y a la proliferación de colegios. Durante aquella centuria aumentó la demanda de libros, sobre todo escolares; para cubrir esta necesidad los editores tenían que resolver un problema esencial: el de su distribución, o sea, debieron organizar una red comercial que les permitiera dar una salida más rápida a su producción. Una vez preparados y colocados en las planchas los textos podían ser reproducidos en un sinnúmero de ejemplares ya que las dificultades técnicas para ejecutar grandes tirajes se superaron casi desde el momento en que se inventó el arte tipográfico. La imprenta, sin embargo, enfrentó dos obstáculos principales: los gastos que representaba la composición y las inversiones concernientes a la puesta en marcha de la empresa. Por tal motivo, a impresores y libreros les interesaba tirar una buena cantidad de ejemplares, ello reducía los costos; no obstante, las ganancias finales en algunos casos eran prácticamente nulas, ya que el editor que se arriesgaba a realizar un tiraje más amplio se enfrentaba a una distribución excesivamente lenta y, por lo tanto, a un mercado muy reducido, incapaz de absorber en un tiempo razonable dicha producción. Este problema poco a poco se fue superando, con un mercado más organizado y con un mejor sistema de distribución.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Economía
    Libros
    Temporal
    1577

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Liborio Villagómez (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1012_14038

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
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    Un testimonio documental sobre el comercio del libro en la ciudad de México en 1577
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo

    Resumen
    Del siglo XV al XVI los talleres de impresión aumentaron considerablemente; establecidos en las principales ciudades europeas, en un principio se limitaron a producir calendarios, almanaques, abecedarios, libros de horas, etcétera; pero ya en los primeros años del siglo XVI comenzaron a imprimir antiguas novelas de caballería, gracias a la preferencia del público y a la proliferación de colegios. Durante aquella centuria aumentó la demanda de libros, sobre todo escolares; para cubrir esta necesidad los editores tenían que resolver un problema esencial: el de su distribución, o sea, debieron organizar una red comercial que les permitiera dar una salida más rápida a su producción. Una vez preparados y colocados en las planchas los textos podían ser reproducidos en un sinnúmero de ejemplares ya que las dificultades técnicas para ejecutar grandes tirajes se superaron casi desde el momento en que se inventó el arte tipográfico. La imprenta, sin embargo, enfrentó dos obstáculos principales: los gastos que representaba la composición y las inversiones concernientes a la puesta en marcha de la empresa. Por tal motivo, a impresores y libreros les interesaba tirar una buena cantidad de ejemplares, ello reducía los costos; no obstante, las ganancias finales en algunos casos eran prácticamente nulas, ya que el editor que se arriesgaba a realizar un tiraje más amplio se enfrentaba a una distribución excesivamente lenta y, por lo tanto, a un mercado muy reducido, incapaz de absorber en un tiempo razonable dicha producción. Este problema poco a poco se fue superando, con un mercado más organizado y con un mejor sistema de distribución.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Economía
    Libros
    Temporal
    1577

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Liborio Villagómez (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1012_14038

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 31 (1994)

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